SARC_borrado
Guest
- Desde
- 18 Ago 2011
Los bizantinos aguantaron muchos siglos gracias en buena parte a sus fortificaciones. Su imperio acabó cuando llegó la artillería.
Sí, es cierto que aguantaron muchos siglos, considero que no es justo hablar de la historia de Bizancio como una historia de decadencia a pesar del desprecio que se ven en algunas aseveraciones de ciertos historiadores.
Pero... ¿tenía la capital del imperio turco antes de 1453 un sistema defensivo equiparable a Constantinopla? supongo que no, ya que ni siquiera sé cual era su capital, el caracter ofensivo de los turcos frente al caracter defensivo de los bizantinos creo que es lo fundamental.
Las trochas de Weyler en Cuba por lo menos si que fueron eficaces , aislaron totalmente a la guerrilla y la forzaron a combatir en un terreno que no habían escogido ellos (para sobrepasarlas tenían que atacar por puntos donde los españoles les estaban esperando).
La prueba de que funcionaron es que acabaron con los insurrectos del oeste de Cuba incluido su líder y que la prensa yankee llamaba a Weyler "carnicero".
---------- Post added 23-jun-2015 at 21:27 ----------
Las trochas repelieron muchos ataques y sin duda disuadieron de otros pero finalmente fueron rebasadas en ocasiones por los separatistas, aunque en el caso cubano creo que no se puede afirmar categóricamente su utilidad final ya que como acabó interviniendo un tercero, USA, lo cual distorsiona las valoraciones sobre las previas guerras de independiencia.
Última edición: