Multa de 70.000€ a UPS por entregar un paquete a un vecino. ¿Fin de la historia del paquete en el vecino?

jakk

Himbersor
Desde
5 Jul 2021
Mensajes
1.349
Reputación
2.410
Por fin condenan a estos macho cabríoes por dejarlo en el vecino. ¿Se acabará la práctica?


Lo que para muchos puede ser un gesto de amabilidad, para la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es una infracción meritoria de una multa de 70000 euros: dicha cantidad es la que la empresa de tras*portes UPS tendrá que pagar en concepto de multa, después de que uno de sus repartidores entregara un paquete a una vecina del destinatario.Y es que, como se puede leer en el expediente de la AEPD, la decisión del repartidor incumple una de las normas de la Ley de Protección de Datos, pues el paquete de MediaMarkt entregado a una vecina de la comunidad del destinatario podía contener una etiqueta identificativa, cuyos datos deben ser tratados manteniendo la confidencialidad y la integridad.

El expediente refleja las dos sanciones que la AEPD ha impuesto a la compañía UPS, de 50000 y 20000 euros respectivamente, para hacer un total de 70000 euros.Revisando el caso, se puede ver cómo la práctica llevada a cabo por la empresa de tras*porte es cada vez más común en este tipo de entregas: el repartidor no pudo encontrar al destinatario en su domicilio, y decidió entregar el paquete (de un producto de la cadena de electrónica de consumo MediaMarkt, en este caso), a una vecina de la comunidad.En las propias políticas de servicio de UPS se contempla esta opción como posibilidad en caso de que el destinatario no se encuentre disponible, con el objetivo de evitar los gastos que pudiera acarrear un segundo intento de entrega::

UPS puede entregar un envío al destinatario que figura en la Carta de Porte o a cualquier otra persona que parezca estar autorizada para aceptar la entrega del envío en nombre del destinatario (tales como personas del mismo edificio del destinatario o vecinos de éste). Si el receptor no se encuentra disponible, el paquete podrá ser depositado en el buzón de correspondencia postal del domicilio del receptor, si se considera apropiado, o entregado al vecino salvo que el remitente haya excluido esta opción de entrega mediante la elección del servicio adicional aplicable. El destinatario será informado de cualquier entrega alternativa mediante nota dejada en su establecimiento o domicilio.

Por esa razón, UPS alega que debe ser la empresa de origen del paquete (MediaMarkt, en este caso), quien indique expresamente si el cliente quiere que el producto sea entregado a otra persona. Sin embargo, la culpa recae en la empresa de tras*porte por actuar sin haber recibido indicaciones expresas por parte de la tienda.

La admisión de la reclamación del comprador afectado, que alega que sus datos fueron cedidos a un tercero sin permiso expreso, sienta un importante precedente que podría cambiar la manera de actuar de las empresas de tras*porte a partir de ahora. Ahora, solo queda ver de qué manera deciden las compañías de envíos modificar sus políticas con el objetivo de evitar que situaciones de este tipo vuelvan a repetirse.
 
pues el contenedor de carton esta lleno de embalajes con el nombre y la dirección.

aqui el tema es que para no tener que volver a pasar te lo dejan en cualquier lado... a mi me dejaron el paquete en la libreria que tengo abajo los macho cabríoes, tuve suerte que el marido de la dueña de la libreria me conoce y le dijo que era mio.
 
Lo que para muchos puede ser un gesto de amabilidad, para la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es una infracción meritoria de una multa de 70000 euros.

De nuevo, una multa que no persigue la mejora de los servicios, sino un mero afán recaudatorio.

Vamos a ver... es razonable que impongan una multa de 70.000 euros por esto?
 
De nuevo, una multa que no persigue la mejora de los servicios, sino un mero afán recaudatorio.

Vamos a ver... es razonable que impongan una multa de 70.000 euros por esto?

Sólo es necesario preguntarse lo siguiente: de esos 70.000 euros de multa, ¿qué indemnización corresponde al supuesto damnificado por la práctica de UPS (el destinatario del envío, que ha visto como su nombre y dirección son revelados a un tercero sin su permiso)? ¿Corresponde alguna indemnización? ¿Quién se queda con ese dinero? ¿Con qué justificación jovenlandesal lo hace, o por decirlo de otra forma, de qué manera se han visto perjudicados por los hechos sancionados aquellos que se van a embolsar toda esta pasta?

Ni siquiera es una indemnización. Estamos en España son ladrones.

...te me has adelantado.
 
La próxima vez, el repartidor, en lugar de dejarle tu paquete al vecino, te dejará un papelito para que vayas a recogerlo a la agencia, que como todos sabemos suele estar en algún polígono alejado de la ciudad en la que vives. Si eso es lo que queréis y os parece justo, iros acostumbrando porque es lo que viene.
 
De nuevo, una multa que no persigue la mejora de los servicios, sino un mero afán recaudatorio.

Vamos a ver... es razonable que impongan una multa de 70.000 euros por esto?

la agencia de proteccion de patos existe para eso, para recaudar
porque logicamente con toda la administracion española de cosa usando windows, los datos de ABSOLUTAMENTE nadie estan seguros, todo lo contrario
asi que estas multas solo pueden ser recaudatorias
 
La próxima vez, el repartidor, en lugar de dejarle tu paquete al vecino, te dejará un papelito para que vayas a recogerlo a la agencia, que como todos sabemos suele estar en algún polígono alejado de la ciudad en la que vives. Si eso es lo que queréis y os parece justo, iros acostumbrando porque es lo que viene.

Yo prefiero eso, si el mensajero no me llama para preguntar a quien dejarlo, el repartidor no tiene por qué dar nada a nadie.

De hecho, puede dejar un aviso en el buzón, para que llamemos a un teléfono y concertemos una nueva entrega.

La mejor experiencia que tengo con paquetería es con UPS. Siempre llaman.
 
A mí me ha ahorrado el vecino trasponer al polígono del quinto pino a recoger un paquete y yo a él alguna vez.

La gente se está volviendo un poco trastornada.
Es que si te piden permiso está bien, si se lo dejan a uno al que odias que puede ver tus datos o lo que has comprado o quedarse con el paquete y decir que no lo tiene, la cosa cambia campeón.
 
Volver