Morgan Stanley advierte que el S&P500 podría perder los 3000 en pocos meses

El inversor retail no esta vendiendo, ya no saben que hacer. Es la primera vez que las caídas del mercado, las noticias alarmantes y las malas previsiones... que el retail no vende y los fondos no pueden comprar barato.
Hasta debates y noticias en los programas economicos de USA, indicando que el problema es que el inversor retail no se da cuenta de lo grave que es todo y no vende. Publicitando la catástrofe para que el inversor retail venda. Nadie cree a las empresas, nadie cree a las instituciones, nadie cree a los medios... y por lo visto, si no se consigue el control sobre el inversor retail el mercado no funciona.
¿Dónde has comprobado que los retail no están vendiendo?
Yo lo que he visto son varios estudios que indican que los retail no sólo están vendiendo, sino que lo han hecho fuertemente. Muestro por ejemplo este gráfico:
425762a3880275429f1d81895c2906b2

Si tienes alguna fuente ¿la puedes compartir?

Si JP Morgan tuviera que cuadrar balances con los activos más arriesgados por una crisis de liquidez a corto plazo, o impagos de créditos, o cualquier otro evento que devaluara sus activos: ¿Por qué le iba a decir a todo el mundo que pueden comprárselos mucho más baratos?

Si esperara una caída lo que haría es vender poco a poco para que el mercado absorbiera sus órdenes con el menor impacto posible en el precio.

"Oye tengo una necesidad urgente de vender mi coche, si no consigo venderlo ahora mismo tendré que bajarlo a mitad de precio en dos meses. ¿Me lo compras mañana?"

Una vez hubiera vendido todo es cuando diría que el mercado va a caer, ya que no tiene riesgo. Una vez cayera por supuesto compraría. Y una vez hubiera comprado diría "esperamos un movimiento muy alcista"

Nunca van a avisar antes de meter su posición. En todo caso avisan solo después.
Creo que se le da demasiada importancia a lo que dicen estos grandes bancos de inversión. Su ratio de acierto en estas previsiones son bastante discutibles. Incluso en este momento lo único que demuestran es que no tienen ni fruta idea de lo que va a pasar:
FpmrJIrX0AIs2_J

Visto el gráfico anterior, lo primero que se deduce es que de los más bajistas a los más alcistas hay un mundo, y por lo tanto no se puede extraer ningún consenso claro. Lo segundo es que mayoritariamente los bancos de inversión apuestan por entornos de recesión suave, y por lo tanto si fuera cierto lo que indicáis, que lo que quieren es que venda el particular para comprar ellos más barato, serían mayoritariamente bajistas.

La realidad, es que los bancos de inversión, son la mayor parte del tiempo alcistas, porque les interesa que los particulares sean optimistas e inviertan su dinero con ellos, que allí es cuando cobran sus jugosas comisiones, y la rueda de WallStreet sigue girando.

Siempre es más fácil pensar de que los particulares son manipulados y hundidos por las manos fuertes, y muchos quieren consolarse cuando invierten en malas acciones con el convencimiento de que han sido las manos fuertes quienes te han hundido y no un mal análisis.

Una buena parte de las manos fuertes, los hedge funds, llevan bajistas desde hace varios meses, y muchas veces se equivocan, no hay más que ver como estaban posicionados durante el principio de la recuperación del el bichito o bien cuando la bolsa se dio la vuelta a principios del año pasado, o incluso lo que han hecho los últimos meses:
Fm8iz7zaYAAT8XZ

Por supuesto, soy consciente de que esto que digo no es aceptado por la mayoría, pero hace tiempo que dejé de creer en las manos negras de forma sistemática. Que eso no significa que no haya manipulaciones, pero no para que siempre estén posicionando en corto para hundir acciones o bien que estén continuamente manipulando al particular para hundirlo mientras ellos ganan dinero. Para mi los "rivales" de las manos fuertes son otras manos fuertes, evitar que te hagan "front running", ver como puedes hacerlo para poner tus órdenes enormes sin mover el precio más de la cuenta y que destrocen, incluso como evitar que las "maquinitas" de alta frecuencia te joroben las órdenes, etc...

Última edición:
Lo que acertaron es relativo, su previsión a principios del 2021 era que el S&P500 acabaría en los 3900 puntos.
-1x-1.png

Y la realidad es que acabó en los 4770 puntos, la realidad es que durante todo el año 2021 consideraban que el S&P500 iba a tener un comportamiento moderado y posteriormente bajista. Y cuando dijo esto el 20 de septiembre de 2021:Morgan Stanley Sees Growing Risk of 20% Drop in S&P 500

El mercado hizo todo lo contrario, a lo que tuvo que salir un mes más tarde a entonar el mea culpa:
Morgan Stanley’s Wilson Was ‘Wrong’ But Still Sees Lower S&P 500

Es que los apocalipsis son relativos, aquí algunos sueñan con que cualquier día se produzca el madmax, y aunque nadie puede tener la certeza que no va a pasar, no debe considerarse el entorno más probable.

En mis inicios cuando aquí se discutía de la burbuja inmobiliaria algunos creían que las viviendas se desplomarían apocalípticamente y esperaron y esperaron una caída que nunca se produjo. De hecho esperar el tapayogurismo nunca debería ser el entorno más probable. Pero siendo realistas, la realidad es que el desplome fue de aúpa:
Ver archivo adjunto 1370453
Hay muchos que creen de nuevo que ahí está el apocalipsis, la realidad es que nadie lo sabe, pero yo por mi parte no esperaré al apocalipsis para averiguarlo, sino que parece más sensato ir posicionándose a medida que se produzca la caída y construir una buena cartera a largo plazo. El momento que entres, si es que quieres hacerlo, ya es un tema personal de cada uno, pero acertar o esperar el suelo es muy difícil.
Al final lo que cuenta es el análisis de cada uno, haz lo que creas más conveniente para tu salud y tu economía, y que los demás digan misa...

¿Qué pasó con el indicador que estabas haciendo en Trading View?

¿Dónde has comprobado que los retail no están vendiendo?
Si tienes alguna fuente ¿la puedes compartir?

- No tengo una fuente concreta que de esos datos, ya que es complicado. Pero te doy una corta explicacion de donde vien mi conclusion.

- Creo que para la mayoria del inversor retail el 2008 fue un antes y un despues. En ese momento la mayoria del Retail, se dio cuenta de como les habian tomado el pelo vendiendo por panico, dejando la recuperacion de los mercados totalmente a los fondos. La gran mayoria vio como sus inversiones se recuperaron sin sufrir lo que se habia vendido que se iba a sufrir. Durante la recuperacion de los años posteriores, se continuo vendiendo los mismos patrones de miedo, pero el mercado seguia subiendo, y esos patrones funcionareon menos y menos. Sobre el 2015, se volvio al mismo miedo pero apenas funciono.

- Y asi llego hasta el el bichito.
De ese periodo si hay estudios (Universidad de Melbourne) ahi ya el inversor retail no se apeo del burro. Esos estudios demostraban que la inversion retail se DUPLICO durante las caidas y recuperacion del el bichito. En ese periodo, las instituciones vendian y el retail compraba, no es solo que no se creyera o no se acepotara el hundimiento, sino que parece ser la primera vez en la historia de una crisis en la bolsa en la que el retail saco mayor beneficio a la recuperacion que las instituciones:

covid.png

Durante/tras el el bichito, el retail fue el mayor beneficiado a costa de las instituciones, durante y tras la recuperación. ¿Cambio en el paradigma de la inversión?, no podía quedarse asi.

¿Contradice este gráfico al que has puesto tu? No tiene porque, pero "casualmente", es ahí donde empiezan los cambios totales de narrativa.
A partir de ese momento tenemos mediante los medios y las instituciones:
- Criticas y burlas directas a las inversiones retail.
- Criticas masivas de instituciones y el propio mercado a los indexados.
- Calificaciones de Meme stocks/trash stocks.
- Continuas referencias a busquedas o consecuencias causadas por el retail de squeezes, pumps&dumps.. (es malo si lo hace el retail, si o hacen las instituciones no)
...

- Diciembre del '21 fue a groso modo el maximo del SP500. Y la cuestion es: ¿Tiene algún sentido la gráfica que has puesto?.
- Esa grafica indica que la inversion retail que se beneficio tras el el bichito, con porcentajes de beneficios elevados, tras alcanzar su pico maximo en Dic '21... ¿Comenzo a vender con las caidas previas a verano de 2022?, ¿Tiene sentido?. Y lo que es peor, ¿Tiene sentido que sigan vendiendo a lo loco cuando esta todo lateral y apenas se mueve?.

-Los ultimos meses de 2022 si seguías los medios de USA, como indicaba en el otro post, todos alertaban que el problema estaba siendo que el retail no vendia, habia debates y noticias diarias en el que el asunto era "el retail no se da cuenta y puede causar criss", "el retail no se desprende de sus acciones", "¿Causa el retail la inflacion al no vender?"...

Entonces las noticias eran que en ese momento era el momento de la historia en que el retail tenia la mayor cantidad de dinero invertido de la historia... y era un problema (no saben lo que hacen los pobrecitos, preocupemonos por ellos en lugar de sacar beneficio). Que al no salirse de las empresas en problemas no permitian al mercado corregirse y auto-regularse.

Esas noticias se daban mientras el grafico de JP Morgan indica que el retail estaba saliendo por patas del mercado. ¿Tiene sentido?. Pero aun hay mas. Comienza 2023 y de repente las noticias lo que dicen es que el retail ya se ha salido, el retail lo vendio todo. Ahora mismo ya no hay retail en el mercado... ¿Tiene sentido?.

Conclusion:
No me creo nada, y como yo, creo que la mayoria de retail.
- Si se me quisiera decir que una parte del retail quiso sacar beneficio a principios del '22 de todo lo que habia conseguido me lo podria creer (en masa no).
- Si se me quisiera decir que una parte del retail que doblo durante el el bichito, le dio por vender por miedo en Sept/Oct '22 (con pingues beneficios), me costaria creerlo pero con esfuerzo lo aceptaria (en masa no).
- Si se me quiere decir que, en masa, el retail ha vendido desde Nov '22 hasta ahora, de una manera tan bestial como indica la grafica (tiempo en el que no han perdido NADA), lo siento pero no me lo creo.

Momento actual:
- Creo que estamos en un momento de intento de manipulacion total sobre el retail. Esa manipulacion historica que fallo en el el bichito, no se ha recuperado, la narrativa y los hechos asi lo sugieren. No tiene sentido lo que nos dicen, incluso sobre las graficas.

Opinion:
El sentimiento mayoritario del retail es que las instituciones son el enemigo, el retail ha comprendido que para que las instituciones ganen ellos deben perder. Tiene sentido y las instituciones estan intentando crear ventaja en lo siguiente:

- Creo que esto lo veremos en el proximo problema del Real Estate USAno que se vislumbra en el 2023. Creo que esto es el preludio a ello, una "preparacion" institucional a que la "housing bubble" del 2023 sea igual de provechosa que la del 2008. Lo creo porque para mi es lo unico que tiene sentido.
- Creo que no tiene sentido que con un SP lateral desde Nov '22, las instituciones quieran forzar al retail fuera del mercado si no es por una razon muy concreta, ya que su beneficio depende de que el retail este en el mercado... a no ser que lo que venga sea una subida en la bolsa.
- En momentos de inflacion, estar dentro de la bolsa es mantener el valor de tu dinero en lugar de perderlo. ¿Porque querria yo (instituciones) mantenerme dentro mientras intento que el retail venda?, ¿Acaso si posteriormente yo vendo, el retail deberia pagarme mas (debido a la perdida de valor del dinero que esta fuera de la bolsa) por lo mismo?.
- No hay manos negras. Cada participante busca lo mejor para ellos en cada situacion, nada mas.

PD: No intento convencer a nadie de nada. Solo es lo que pienso que ha sucedido y esta sucediendo de una forma muy resumida y concentrada. Que nadie ma haga caso que no tengo idea, solo es una reflexion para mi y a mi me vale porque me cuadra. Cada uno que tenga la suya.

Desde pequeños nos dicen que la información es poder...si una gran firma nos proporciona gratuitamente información es porque busca manipularnos. Y el resto sólo es bla, bla, bla.

Eso debe ser lo que ha hecho Morgan Stanley justo ANTES de publicar el “informe”. Ahora todo dios a vender y luego más “informes“ anunciando el fin del mundo hasta que el mercado alcance el nivel al que a Morgan Stanley le interesa comprar. Una vez comprado empezará a sacar “informes” optimistas hasta que el mercado se recupere, luego venderá, sacará otro “informe del fin del mundo” y vuelta a empezar.

Tan fácil como el mecanismo de un chupete.

Todo lo que no sea eso, ...bla bla blá.

- No tengo una fuente concreta que de esos datos, ya que es complicado. Pero te doy una corta explicacion de donde vien mi conclusion.

- Creo que para la mayoria del inversor retail el 2008 fue un antes y un despues. En ese momento la mayoria del Retail, se dio cuenta de como les habian tomado el pelo vendiendo por panico, dejando la recuperacion de los mercados totalmente a los fondos. La gran mayoria vio como sus inversiones se recuperaron sin sufrir lo que se habia vendido que se iba a sufrir. Durante la recuperacion de los años posteriores, se continuo vendiendo los mismos patrones de miedo, pero el mercado seguia subiendo, y esos patrones funcionareon menos y menos. Sobre el 2015, se volvio al mismo miedo pero apenas funciono.

- Y asi llego hasta el el bichito.
De ese periodo si hay estudios (Universidad de Melbourne) ahi ya el inversor retail no se apeo del burro. Esos estudios demostraban que la inversion retail se DUPLICO durante las caidas y recuperacion del el bichito. En ese periodo, las instituciones vendian y el retail compraba, no es solo que no se creyera o no se acepotara el hundimiento, sino que parece ser la primera vez en la historia de una crisis en la bolsa en la que el retail saco mayor beneficio a la recuperacion que las instituciones:

Ver archivo adjunto 1371432

Durante/tras el el bichito, el retail fue el mayor beneficiado a costa de las instituciones, durante y tras la recuperación. ¿Cambio en el paradigma de la inversión?, no podía quedarse asi.

¿Contradice este gráfico al que has puesto tu? No tiene porque, pero "casualmente", es ahí donde empiezan los cambios totales de narrativa.
A partir de ese momento tenemos mediante los medios y las instituciones:
- Criticas y burlas directas a las inversiones retail.
- Criticas masivas de instituciones y el propio mercado a los indexados.
- Calificaciones de Meme stocks/trash stocks.
- Continuas referencias a busquedas o consecuencias causadas por el retail de squeezes, pumps&dumps.. (es malo si lo hace el retail, si o hacen las instituciones no)
...

- Diciembre del '21 fue a groso modo el maximo del SP500. Y la cuestion es: ¿Tiene algún sentido la gráfica que has puesto?.
- Esa grafica indica que la inversion retail que se beneficio tras el el bichito, con porcentajes de beneficios elevados, tras alcanzar su pico maximo en Dic '21... ¿Comenzo a vender con las caidas previas a verano de 2022?, ¿Tiene sentido?. Y lo que es peor, ¿Tiene sentido que sigan vendiendo a lo loco cuando esta todo lateral y apenas se mueve?.

-Los ultimos meses de 2022 si seguías los medios de USA, como indicaba en el otro post, todos alertaban que el problema estaba siendo que el retail no vendia, habia debates y noticias diarias en el que el asunto era "el retail no se da cuenta y puede causar criss", "el retail no se desprende de sus acciones", "¿Causa el retail la inflacion al no vender?"...

Entonces las noticias eran que en ese momento era el momento de la historia en que el retail tenia la mayor cantidad de dinero invertido de la historia... y era un problema (no saben lo que hacen los pobrecitos, preocupemonos por ellos en lugar de sacar beneficio). Que al no salirse de las empresas en problemas no permitian al mercado corregirse y auto-regularse.

Esas noticias se daban mientras el grafico de JP Morgan indica que el retail estaba saliendo por patas del mercado. ¿Tiene sentido?. Pero aun hay mas. Comienza 2023 y de repente las noticias lo que dicen es que el retail ya se ha salido, el retail lo vendio todo. Ahora mismo ya no hay retail en el mercado... ¿Tiene sentido?.

Conclusion:
- Si se me quisiera decir que una parte del retail quiso sacar beneficio a principios del '22 de todo lo que habia conseguido me lo podria creer (en masa no).
- Si se me quisiera decir que una parte del retail que doblo durante el el bichito, le dio por vender por miedo en Sept/Oct '22 (con pingues beneficios), me costaria creerlo pero con esfuerzo lo aceptaria (en masa no).
- Si se me quiere decir que, en masa, el retail ha vendido desde Nov '22 hasta ahora, de una manera tan bestial como indica la grafica (tiempo en el que no han perdido NADA), lo siento pero no me lo creo.

Momento actual:
- Creo que estamos en un momento de intento de manipulacion total sobre el retail. Esa manipulacion historica que fallo en el el bichito, no se ha recuperado, la narrativa y los hechos asi lo sugieren. No tiene sentido lo que nos dicen, incluso sobre las graficas.

Opinion:
El sentimiento mayoritario del retail es que las instituciones son el enemigo, el retail ha comprendido que para que las instituciones ganen ellos deben perder. Tiene sentido y las instituciones estan intentando crear ventaja en lo siguiente:

- Creo que esto lo veremos en el proximo problema del Real Estate USAno que se vislumbra en el 2023. Creo que esto es el preludio a ello, una "preparacion" institucional a que la "housing bubble" del 2023 sea igual de provechosa que la del 2008. Lo creo porque para mi es lo unico que tiene sentido.
- Creo que no tiene sentido que con un SP lateral desde Nov '22, las instituciones quieran forzar al retail fuera del mercado si no es por una razon muy concreta, ya que su beneficio depende de que el retail este en el mercado... a no ser que lo que venga sea una subida en la bolsa.
- En momentos de inflacion, estar dentro de la bolsa es mantener el valor de tu dinero en lugar de perderlo. ¿Porque querria yo (instituciones) mantenerme dentro mientras intento que el retail venda?, ¿Acaso si posteriormente yo vendo, el retail deberia pagarme mas (debido a la perdida de valor del dinero que esta fuera de la bolsa) por lo mismo?.
- No hay manos negras. Cada participante busca lo mejor para ellos en cada situacion, nada mas.

PD: No intento convencer a nadie de nada. Solo es lo que pienso que ha sucedido y esta sucediendo de una forma muy resumida y concentrada. Que nadie ma haga caso que no tengo idea, solo es una reflexion para mi y a mi me vale porque me cuadra. Cada uno que tenga la suya.
Antes de nada, agradecerte tu respuesta tan detallada, el tiempo que has dedicado en responder y argumentar tu punto de vista. La verdad es que es algo que se agradece ver en burbuja.

Coincido con buena parte de tu análisis, y sin duda estoy de acuerdo contigo de que en la primera parte de recuperación del el bichito los retail fueron precisamente los que auparon en las primeras fases y ya no se desembarcaron hasta un tiempo después.
De hecho, muchas "manos fuertes" se perdieron la primera subida del el bichito, porque creyeron que la bolsa iba a continuar cayendo. Probablemente tenían motivos para pensar eso, el parón económico y las consecuencias que tuvo tenían visos de ser probablemente la peor crisis nunca vista, pero los estímulos monetarios no permitieron que se produjera ese descalabro económico y que se produjera una limpieza que tanto necesitaba la economía ya que empezaba a dar señales de sobrecalentamiento.

Dicho esto, yo vi cierto cambio de paradigma en los retails a principios del 2021. Después de toda la brutal subida que se produjo en 2020, en el primer trimestre del 2021, se produjo una explosión y un cambio muy relevante. Si te das cuenta es cuando se produjeron la mayoría de los techos en las Meme Stocks (GME, SPCE, AMC,TLRY, etc...), que precisamente fueron algunas de las empresas donde más fuertemente entraron los retail.
En prácticamente el mismo momento fue cuando se produjeron otros techos relevantes en otros activos muy valorados y seguidos por los retails, principalmente valores muy especulativos o alto crecimiento que fueron los que dispararon sus valoraciones, podemos ver muchos de ellos en el fondo ARKK de Cathie Woods o bien en el ETF XBI que no es otro que un ETF de biotecnología (de igual ponderación):
1677347971240.png

Y en el gráfico anterior también se ve otro techo importante, que fue en noviembre del 2021, en el que se produjo otro techo en otros de los activos más seguidos por los retail, como las criptomonedas (BTC) o otras Meme Stocks muy seguidas (ZM, LCID,etc...).

Esos gráficos si te das cuenta coinciden con los techos que indicaba Goldman en el gráfico anterior:
1677349957091.png

Yo estoy en varios grupos de telegram, donde hay multitud de pillados en estos valores, donde muchos han acabado asumiendo pérdidas brutales y muchos otros han ido promediando a la baja y están en pérdidas muy abultadas.

De hecho quizás deberíamos distinguir entre dos tipos de retail. Existen los retails que invirtieron fuertemente durante el 2020 y posteriormente en parte del 2021, cuyos objetivos eran multiplicar por varias veces su inversión. Y existen otros retail que probablemente hicieron una inversión más fundamentada que probablemente de esos muchos sigan en el mercado:
Retail Traders Lose $350 Billion in Brutal Year for Taking Risks
1677350187722.png

Lo cierto es que nada de lo que he comentado tiene porque ser incompatible con tu análisis, pero de tus conclusiones que muestro de nuevo:
Conclusion:

Te voy a proponer varias posibles conclusiones adicionales. La primera que como mostraba anteriormente, no considero que los retail hayan conseguido brutales beneficios durante 2020 y 2021, lo cierto es que muchos análisis sugieren que en 2021 fueron netamente perdedores. Muchas de las acciones en las que estuvieron invertidos se desplomaron.
Además, la mayoría de retail no invirtieron con fuerza a inicios del 2020, sino que lo hicieron en el gran pico del gráfico inferior de finales del 2020, y lo hicieron apostando fuertemente en las empresas y activos que comentaba antes, es decir muchos invirtieron pocos meses antes del pico y fueron directamente masacrados al desplomarse sus acciones favoritas, o bien porque además fueron promediando a medida que se desplomaban sin que se hayan vuelto a recuperar:
FgAM2dMX0AICCyr.png

Por lo tanto, para mi las críticas e insultos a las Meme Stocks no fueron por considerar que pudieran vencer a las manos fuertes, sino que fue por invertir en empresas no viables, y a lo largo del tiempo el desplome de las mismas lo ha ido confirmando. De hecho a día de hoy muchos retail siguen esperando el squeeze y el deseo de continuar buscando el pelotazo.

¿Qué pasó con el indicador que estabas haciendo en Trading View?
Hice una versión preliminar pero quiero aplicarle alguna métrica más para tener más en cuenta los ciclos inflacionarios.
Estaría aún en señal fuerte de venta, en principio daría compra en cuanto la EMA de 50 períodos supera el valor de 50.
1677363843166.png

Última edición:
Volver