Tio Pepe
Madmaxista
- Desde
- 18 Sep 2008
¿Dónde has comprobado que los retail no están vendiendo?El inversor retail no esta vendiendo, ya no saben que hacer. Es la primera vez que las caídas del mercado, las noticias alarmantes y las malas previsiones... que el retail no vende y los fondos no pueden comprar barato.
Hasta debates y noticias en los programas economicos de USA, indicando que el problema es que el inversor retail no se da cuenta de lo grave que es todo y no vende. Publicitando la catástrofe para que el inversor retail venda. Nadie cree a las empresas, nadie cree a las instituciones, nadie cree a los medios... y por lo visto, si no se consigue el control sobre el inversor retail el mercado no funciona.
Yo lo que he visto son varios estudios que indican que los retail no sólo están vendiendo, sino que lo han hecho fuertemente. Muestro por ejemplo este gráfico:
Si tienes alguna fuente ¿la puedes compartir?
Creo que se le da demasiada importancia a lo que dicen estos grandes bancos de inversión. Su ratio de acierto en estas previsiones son bastante discutibles. Incluso en este momento lo único que demuestran es que no tienen ni fruta idea de lo que va a pasar:Si JP Morgan tuviera que cuadrar balances con los activos más arriesgados por una crisis de liquidez a corto plazo, o impagos de créditos, o cualquier otro evento que devaluara sus activos: ¿Por qué le iba a decir a todo el mundo que pueden comprárselos mucho más baratos?
Si esperara una caída lo que haría es vender poco a poco para que el mercado absorbiera sus órdenes con el menor impacto posible en el precio.
"Oye tengo una necesidad urgente de vender mi coche, si no consigo venderlo ahora mismo tendré que bajarlo a mitad de precio en dos meses. ¿Me lo compras mañana?"
Una vez hubiera vendido todo es cuando diría que el mercado va a caer, ya que no tiene riesgo. Una vez cayera por supuesto compraría. Y una vez hubiera comprado diría "esperamos un movimiento muy alcista"
Nunca van a avisar antes de meter su posición. En todo caso avisan solo después.
Visto el gráfico anterior, lo primero que se deduce es que de los más bajistas a los más alcistas hay un mundo, y por lo tanto no se puede extraer ningún consenso claro. Lo segundo es que mayoritariamente los bancos de inversión apuestan por entornos de recesión suave, y por lo tanto si fuera cierto lo que indicáis, que lo que quieren es que venda el particular para comprar ellos más barato, serían mayoritariamente bajistas.
La realidad, es que los bancos de inversión, son la mayor parte del tiempo alcistas, porque les interesa que los particulares sean optimistas e inviertan su dinero con ellos, que allí es cuando cobran sus jugosas comisiones, y la rueda de WallStreet sigue girando.
Siempre es más fácil pensar de que los particulares son manipulados y hundidos por las manos fuertes, y muchos quieren consolarse cuando invierten en malas acciones con el convencimiento de que han sido las manos fuertes quienes te han hundido y no un mal análisis.
Una buena parte de las manos fuertes, los hedge funds, llevan bajistas desde hace varios meses, y muchas veces se equivocan, no hay más que ver como estaban posicionados durante el principio de la recuperación del el bichito o bien cuando la bolsa se dio la vuelta a principios del año pasado, o incluso lo que han hecho los últimos meses:
Por supuesto, soy consciente de que esto que digo no es aceptado por la mayoría, pero hace tiempo que dejé de creer en las manos negras de forma sistemática. Que eso no significa que no haya manipulaciones, pero no para que siempre estén posicionando en corto para hundir acciones o bien que estén continuamente manipulando al particular para hundirlo mientras ellos ganan dinero. Para mi los "rivales" de las manos fuertes son otras manos fuertes, evitar que te hagan "front running", ver como puedes hacerlo para poner tus órdenes enormes sin mover el precio más de la cuenta y que destrocen, incluso como evitar que las "maquinitas" de alta frecuencia te joroben las órdenes, etc...
Última edición: