Montpensier, el gran conspirador

Redbull Vol. II

Madmaxista
Desde
26 Abr 2013
Mensajes
6.239
Reputación
9.914
Montpensier, el gran conspirador

Antoine.jpg


En otro hilo lo mencione de pasada, pero es un personaje que creo que se merece una reseña para el solo.

Antonio María de Orleans, duque de Montpensier (Neuilly-sur-Seine, 31 de julio de 1824 – Sanlúcar de Barrameda; 4 de febrero de 1890), fue un príncipe francés, miembro de la familia real francesa, y española por matrimonio. Era el hijo menor de Luis Felipe I, rey de los franceses, y de María Amalia de Borbón-Dos Sicilias, princesa de las Dos Sicilias.

Luis Felipe de Orleans quizás por haber suplantado en Francia a la línea legitima tenia mucho interés en emparentar con las dinastías reinantes.

Para su hijo Antonio, duque de Montpensier intento un casamiento con Isabel de Borbón pero los ingleses se opusieron por que no quería a la misma familia reinando a los dos lados de los Pirineos, pese a eso un acuerdo secreto acordó su matrimonio con la hermana menor de Isabel la infanta Luisa Fernanda, casándose el mismo día que Isabel lo hacia con su primo Francisco de Asís Borbón.

Montpensier conspiro todo lo habido y por haber en contra de su cuñada, para hacerse el con el trono, se instalo en Sevilla, en el palacio de San Telmo, pero nunca consiguió ser querido por los sevillanos, era inmensamente rico pero muy tacaño.

La reina como es lógico sabia de sus tramas y las relaciones eran muy tensas, el 9 de Julio de 1868 fue desterrado de la península saliendo a Lisboa.

El 19 de Septiembre la flota surta en Cádiz inicia un levantamiento a cuyo frente se sitúan los generales Prim y Serrano, la revuelta se extendió con rapidez y venció la escasa resistencia de las tropas isabelinas en el puente de Alcolea a las afueras de Córdoba, Isabel II que estaba veraneando en San Sebastian se exilio en Francia.

Montpensier intento aprovecharse de la ocasión pretendiendo que nombrasen reina a su esposa Luisa Fernanda, pero Prim cabeza visible del levantamiento se negó en redondo, Montpensier se indigno y se sintió engañado después de los generosos donativos que le había entregado a Prim, pero eso no fue todo, además se le prohibió la entrada en España.
Entre 1868 y 1869 se producían las primeras diferencias entre los protagonistas de la revolución. Mientras Serrano, Topete y los de la Unión Liberal apoyaban a Montpensier, Prim, Sagasta y muchos otros lo rechazaban firmemente.

Intento ganarse a Prim con halagos, pero Prim tenia a otro candidato a la corona, Fernando de Coburgo, rey abdicado de Portugal, que rechazo la oferta, pero Montpensier no lo sabia y se dedico a atacar al que creía rival en sus aspiraciones por medio de la prensa que tenia a sueldo, publicando todo tipo de trapos sucios del candidato.

Una de la cosas que acabo de cerrar sus posibilidades fue el duelo mortal con Enrique María de Borbón duque de Sevilla primo de su esposa.

Finalmente la cortes constituyentes el 16 de Noviembre de 1870 eligieron rey a Amadeo de Saboya, con 191 votos, Montpensier solo obtuvo 27 incluso el anciano general Espartero obtuvo 8 votos, a pesar de que renuncio intervenir en la elección.

Antonio de Orleans abandona la península hacia una fortaleza militar de la isla de Menorca, a donde se había ordenado su destierro y prisión por negarse al juramento de adhesión al rey Amadeo I que se le exigía como capitán general. Más tarde se le dio de baja del ejército, desposeyéndole de su grado de capitán general.

También se le atribuye el organizar y financiar el asesinato de Prim que dejo sin apoyos a Amadeo de Saboya lo que causo la caída de su reinado.

El final Montpensier hijo de reyes y eterno aspirante a rey lo mas que consiguió fue ser suegro del rey, cuando su hija María de las Mercedes se caso con su primo Alfonso XII
Mas informacion


Montpensier, el gran conspirador - cueez - tu web de respuestas



Antonio de Orleans - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
De casta le venía al galgo. Era nieto de aquel tristemente célebre Felipe-Igualdad que votó a favor de la condena a fin de su primo Luis XVI, lo cual no le libró de terminar de igual modo en la guillotina.
 
Sí la tiene. La progenitora del rey se llamaba María de las Mercedes (igual que la primera esposa de Alfonso XII) de Borbón-Dos Sicilias y era bisnieta por el lado materno del duque.


María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias - Wikipedia, la enciclopedia libre

Son ironías de la historia. Que nuestro rey tenga entre sus antepasados a un regicida.
Ironía ninguna. Muchos reyes llegaron al trono usurpándolo.

Montpensier fue un hijo de la gran fruta cuyos efluvios de maldad aún contaminan el palacio de san Telmo (honrada escuela de marineros antes de que él se instalara en ella, y donde llegó a aprender sus primeras letras el gran Bécquer) y deforman la mente de quien se instala en él.
 
Volver