Momentum Financial - Podcast de analisis de inversion

Gordinflas, sobre lo de los sesgos, me ha sorprendido que acabaras con un indexate. Pensaba que ibas más en plan conócete a ti mismo y controla tus impulsos.

Al final cuando te indexas tienes otros sesgos (el de rebaño principalmente) y no tienes por qué sacar mejores resultados. Por ejemplo, puede que una cartera 60/40 RV/RF tenga sentido, pero con la indexación estás comprando bonos gubernamentales a precio de oro con un interés bajisimo o negativo. Al indexarte en vez de aprender y trabajártelo para reducir tus errores por sesgos, simplemente haces sin pensar lo que otras personas con sus propios sesgos te dicen

Gordinflas, sobre lo de los sesgos, me ha sorprendido que acabaras con un indexate. Pensaba que ibas más en plan conócete a ti mismo y controla tus impulsos.

Al final cuando te indexas tienes otros sesgos (el de rebaño principalmente) y no tienes por qué sacar mejores resultados. Por ejemplo, puede que una cartera 60/40 RV/RF tenga sentido, pero con la indexación estás comprando bonos gubernamentales a precio de oro con un interés bajisimo o negativo. Al indexarte en vez de aprender y trabajártelo para reducir tus errores por sesgos, simplemente haces sin pensar lo que otras personas con sus propios sesgos te dicen
.... eximiéndote a ti mismo de responsabilidad por el camino, sobre todo si algo va mal. Que no se te olvide esa parte.

Gracias a la sugerencia de Capi me he mirado muy por encima XPEV, todo venia a raíz de que puse un pequeño análisis de una empresa China de scooters y patinetes eléctricos; vuelvo a repetir, lo he visto muy por encima, porque me ha faltado tiempo. Comento las conclusiones que he sacado y corregidme si me equivoco, cosa bastante probable.

Lo cierto es que después de que Capi me dijese que era una bestia yo venia con las expectativas muy altas, y ya aviso que si bien, es muy buena empresa, con puntos muy fuertes, no esta tan tan alejada de Yadea Group (La empresa mencionada en el 1º párrafo).

Dejo el reporte anual de XPEV por por si alguien quiere mirarlo:
https://d18rn0p25nwr6d.cloudfront.net/CIK-0001810997/b1b7a437-7659-4ff0-82a0-ed9879b3312b.pdf

Repito mirando por encima:

La empresa no ha ganado dinero nunca, no es que lo gane e invierta, es que no lo ha ganado todavía.

Los ingresos han aumentado un 150% de 2019 al 2020, si lo comparamos con Yadea, esta aumento el ingreso un 60%

Si miramos los costes vemos que ambas empresas tienen el mismo problema, tienen costes elevados de fabricación, Yadea aumento el gasto de ventas un 64%, más que los ingresos. XPEV ha aumentado el coste de 2019 al 2020 un 100%.

En este apartado el aumento de ingresos (y de gastos) beneficia a XPEV, en % sale muy favorecida, no así en cantidad de números, pues Yadea ingresa más y gasta más, y tiene beneficios. Pero esto es relativamente normal porque Yadea esta presente en 80 paises, es una empresa más grande (aunque no sé si es así por capitalización bursátil). Hay que tener en cuenta que Yadea gasta más de 1000 millones (de Yuanes) en gastos de distribución, lo que hace que venda más en números (que no en %, como ya hemos visto).

Ahora un apartado importante, y creo que este es una de las claves de "que empresa es mejor".

La investigación y desarrollo, que tecnologías y productos están desarrollando cada una, por desgracia no conozco el sector, y no me ha dado tiempo a mirar XPEV, pero si sé que Yadea gasta 3 veces menos aquí que XPEV, Yadea esta limitada a 3 cosas (scooter, bicis eléctricas y baterías/cargadores) + piezas de repuesto, y aunque tienen muchos modelos y mejorarán en estos 3 productos, no tiene pinta que gastando en desarrollo lo que gastan se vayan a meter con los coches eléctricos ni con ningún otro tipo de producto.

Sin embargo si que es factible que XPEV entre y Yadea tenga que competir con los mismos productos, y viendo una y otra, y los recursos gastados HOY para mejorar su futuro, es más probable que sea XPEV quien gane el MAÑANA.

Otro apartado importante es como están financieramente. Y aquí gana XPEV, tiene entre corto y largo 10.000 millones de deuda y 30.000 millones en caja, por lo tanto tiene 20.000 millones disponibles para usar como estimen conveniente.

Si miramos Yadea, tiene 12000 millones de deuda a corto (y casi 180 a largo) y 12000 millones entre caja y depósitos, por lo tanto, podríamos decir que las gallinas que entran por las que salen, no tiene deuda pero tampoco caja.

Luego me quedan un par de cosas que comentar:

XPEV no reparte dividendo, cosa muy lógica porque quiere crecer y tiene que invertir. Yadea reparte dividendo, poco más del 1% con un payout medio del 40%

He visto que en 2020 aumentaron las acciones en circulación en XPEV, no sé si ha sido por una ampliación o por bonos convertibles, algo de esto último me ha parecido leer. En este apartado gana Yadea, pues lleva unos años recomprando acciones.

Sobre el Per pues Yadea estaba sobre los 48, ya lo dije antes, la oportunidad era antes, hace 4-5 meses, cuando estaba a menos de Per 9, sobre si esta cara o barata XPEV, pues con el tema del ADR no estoy seguro, pero desde luego y este es mi resumen:

Empresa de hoy: Yadea
Empresa de futuro: XPEV

A estos precios veo mejor a XPEV, y aunque el futuro es impredecible y podrían salirle muchas complicaciones y que ese crecimiento futuro se vea truncado, esas dificultades no se ven tan difíciles con 20.000 millones de Yuanes en caja (descontando deuda).

Cualquier sugerencia o corrección son bien recibidas.

Por cierto para quien me lo ha preguntado, en el chat de Momentum soy Javi León.

Un saludo

Última edición:
Os propongo para el programa una sección al estilo "bendita hemeroteca" y para muestra un botón, cuando en 2008 en Gazprom decían que pasarían del "trillion" de dólares en capitalización:

" In 2008 Gazprom was not only the largest gas company in the world, but it had ambition to match. Miller, speaking to the Financial Times in June 2008, said, “We have witnessed how Gazprom developed from a Russian company with limited foreign equity into a global transnational corporation with Russian roots. In the coming years, Gazprom will be not just a major company in the world, but the most influential company in the energy business and its target is to reach a market capitalisation of $1trn.”

Para aquellos que como yo no pueden seguir el podcast en directo, he hecho una pequeña recopilación de las emisiones Momentum clasificadas por valores. La idea es poder localizar fácilmente el programa donde se trató de tal o cual empresa, ver de un vistazo valor, tendencia, autor y acceder directamente al minuto 0 pinchando el enlace.

Enlace a hoja cálculo en googledrive

Para aquellos que como yo no pueden seguir el podcast en directo, he hecho una pequeña recopilación de las emisiones Momentum clasificadas por valores. La idea es poder localizar fácilmente el programa donde se trató de tal o cual empresa, ver de un vistazo valor, tendencia, autor y acceder directamente al minuto 0 pinchando el enlace.

Enlace a hoja cálculo en googledrive
Carajo, esto me resulta super util...

Estoy terminando la pagina web de Momentum y me gustaria meter estos datos en Ella.

Te importa si te robo esta Google sheet?

Carajo, esto me resulta super util...

Estoy terminando la pagina web de Momentum y me gustaria meter estos datos en Ella.

Te importa si te robo esta Google sheet?

Está todavía en construcción, pero si te sirve úsala como mejor te parezca. Un par de cosillas:

La configuración regional es USA, de lo contrario alguna fórmula no funcionaría.
Google finance tiene funcionalidad limitada. Hay valores que no se actualizan fuera del horario de bolsa o bien simplemente no están listados en googlefinance o si lo están es en bolsas y moneda distintas de la interesado En estos casos tiro los datos de marketwatch (MME) (5WJ) o adapto la conversión con la función "currency" de googlefinance (MHP) (KSPI) por lo que es de esperar pequeñas variaciones de valor.

Dicho lo cual te la adjunto por privi.

Está todavía en construcción, pero si te sirve úsala como mejor te parezca. Un par de cosillas:

La configuración regional es USA, de lo contrario alguna fórmula no funcionaría.
Google finance tiene funcionalidad limitada. Hay valores que no se actualizan fuera del horario de bolsa o bien simplemente no están listados en googlefinance o si lo están es en bolsas y moneda distintas de la interesado En estos casos tiro los datos de marketwatch (MME) (5WJ) o adapto la conversión con la función "currency" de googlefinance (MHP) (KSPI) por lo que es de esperar pequeñas variaciones de valor.

Dicho lo cual te la adjunto por privi.

Sos grande @juanmas , muchas gracias por este trabajazo!!!

Vamos calentando para el Momentum de hoy!!!

Venga señores que la Eurocopa está muy aburrida y no se gana pasta. Momentum abre enseguida!

hoy abrimos draft para analizar una empresa en directo!

todos los que sigan el programa de hoy recordad que podeis enviarnos vuestras sugerencias a traves del formulario que encontrareis en la descripcion del video.

Volver