Miscelánea...

La India y China tuvieron un breve conflicto bélico por la demarcación fronteriza en 1962 y eso sigue sin solucionarse a día de hoy...

los acuerdos bilaterales alcanzados en 1996 y 2005 prohiben el uso de armas de fuego en enfrentamientos en una franja de dos kilómetros de distancia de la línea de demarcación. Y esto provoca que los soldados de ambos bandos se maten o sufran heridas mediante la utilización de bastones, piedras y otro tipo de armas.

En Junio del 2020, los oficiales hindúes recibieron órdenes para hacer uso de las armas de fuego ante "situaciones extraordinarias".

Hace algún tiempo, escribí (y no en este foro) sobre una nueva arma que habría utilizado China en la zona fronteriza, provocando la gloria de varios soldados hindúes. Se trataría de una especie de "microondas" o al menos con sus mismos efectos.

Saludos.

Última edición:
Hola, cacho_perro: Yo doy por segura la desaparición del efectivo. No algo que vaya a suceder en breve, pero que si creo que acabará llegando.

Eso me impulsó a buscar unos posibles rendimientos futuros para quienes me hereden y sepan qué hacer con ello... que esa es otra.

Se trata de hacer una "hucha" con monedas de la zona Euro que destaquen o tengan alguna particularidad e incluso sin que tengan ninguna "excepcionalidad". Y es que en un mundo sin efectivo, seguirían existiendo la Numismática y la afición por las colecciones...

En fin, es una opción que puede funcionar, no para nosotros, pero factible para aquellos que nos hereden.

Saludos.

Última edición:
Principalmente, en los Siglos XVI y XVII... En el Siglo XV no se explotaban todavía las minas americanas.

La gente suele desconocer que ambos Imperios, es decir el Español y el Chino coincidieron en el tiempo en su esplendor y decadencia. Y eso fue posible por la interrelación comercial que existía entre ambos Imperios.

De hecho, España iniciaba su declive después de Rocroi y en ese mismo año o el siguiente los mongoles llegaron hasta Pekín...

Por cierto, el 50% de la Plata procedente de América, la exportaba España a China. Por tanto, eran muy comunes los Reales de a 8 con resellos chinos.

Y no ha habido ningún Imperio que le diera tanta importancia monetaria a la Plata como el de la China de aquellos tiempos. Por dar un ejemplo: el ratio Oro vs Plata estaba de 1:5 a 1:7...

Saludos.
Muy cierto. Recomiendo a ese respecto la miniserie "el imperio de la plata" que se puede ver gratis en rtve play que desgrana todo eso estupendamente... Y China no ha olvidado lo que llaman "el siglo de la humillación" a partir de las guerras del opio como recientemente han recordado, algo que hay que tener muy en cuenta para comprender sus actuales movimientos geoestrategicos... pues su objetivo último es aprovechar su bonanza económica actual para asegurarse de que no vuelva a producirse esa situación bajo ningún concepto...

Buenas tardes, el efectivo desaparece muy rápido, en mi trabajo el 80% es con tarjeta.
Hoy pague con un billete de 50€ y me dieron de cambio 4 billetes de 5€ no tenían otra cosa y la semana pasada 5€ en monedas de 50 céntimos.

Tienes razón, pero al que vive de una nómina y se la ingresan en el banco a fin de mes, paga mas cómodo en tarjeta.
Yo he ofrecido a clientes un descuento por pagar en efectivo y me dicen que no que por 20€ no van a ir al cajero a sacar efectivo

Pues, yo mismo... Soy aficionado a la Numismática y a la Filatelia. Ambos son mundos de los que se habla muchas veces desde el desconocimiento.

La afición a la Filatelia la tengo ahora un tanto aparcada, pero cuento con una colección bastante interesante y no me refiero expresamente a su valor económico... que también.

Saludos.

Tienes razón, pero al que vive de una nómina y se la ingresan en el banco a fin de mes, paga mas cómodo en tarjeta.
Yo he ofrecido a clientes un descuento por pagar en efectivo y me dicen que no que por 20€ no van a ir al cajero a sacar efectivo
También a la tarjeta se le llama "el dinero de los pobres". Nuestros amigos los bancos nos dan infinitas posibilidades de retrasar el pago mes a mes mientras nuestra nómina esté en sus manos. Ya ha pasado en anteriores crisis.
Lo peor es que la gente está empezando a tirar de crédito no para compras prescindibles, sino para pagar deudas y en alimentación.

De todos modos no rechazan el efectivo sólo por esta causa, es que a pesar de pagar con tarjeta, nunca llevan ni una moneda encima.

Mis hijos son un ejemplo, de 23 y 27 años cuando tienen que coger el autobús para ir a Madrid siempre me piden si tengo monedas o un billete pequeño . También influye que han quitado muchas sucursales bancarias y para sacar de cajero tienen que cojer el coche.

Bueno, yo en la Filatelia tengo colecciones muy variadas que van desde los anuarios filatélicos, pasando por los sobres sellados del primer día, hasta las series conmemorativas y/o específicas. El problema que yo tengo en la Filatelia es de espacio, así que ya puedes hacerte una idea de lo que tengo.

Saludos.

Respecto a lo que habéis comentado, la verdad es que mucha gente va con la tarjeta vencida mucho antes de llegar a fin de mes. Vivimos en una Sociedad sumamente endeudada y que va a sufrir mucho con la Inflación actual y la subida de las tasas de interés. Así que para una gran mayoría de la población no va ser relevante si desaparece el efectivo. Total, entre unas cosas y otras, apenas lo ven...

Saludos.

Volver