antonio estrada
Madmaxista
Desde el desconocimiento: qué te lleva a pensar en una bajada del oro de un 30% ó más?Generalmente sucede como dices, principalmente ante crashes económicos como lo del 2008, lo del el bichito etc.
La volatilidad durante unos días es bestial, y los bots y el trading automático parece ser que tiene como prioridad acaparar liquidez como orden predeterminada, e intentar no quedarse "pillado" en activos volátiles y de alto riesgo como los derivados y futuros, que marcan los precios de mercado en primeras instancias.
Pienso que de darse un crash económico/ RV, y no una caída lenta y agónica, el oro caerá en un primer momento, como lo hace la plata o el platino.
Recuerdo comprar platino durante el pánico el bichito a menos de 700$, y recordad también los derivados del petróleo cotizando en negativo... ¡quién le hubiera metido unos miles para hacer un 1000X en cuestión de horas!
He especulado con oro en futuros muchas veces, pero no lo recomiendo salvo que se tenga una posición muy solvente que evite que la volatilidad se coma toda la garantía. Podemos tratar de pillar el oro futuros a 2000$ por ejemplo, y hacemos una buena entrada, pero si la volatilidad lo baja a 1900$ por ejemplo nos fulmina como hormigas bajo un pie.
Yo mantendría liquidez y trataría en caso de algún crash (guerra, crisis de misiles, atentado...) comprar metal físico a las semanas siguientes si se va a largo, y tener mucho cuidado con el papel si se va a corto, pues las posiciones se barren muy fácilmente.
Un saludo y gracias por los aportes
Yo veo un escenario internacional de oro muy por encima del valor actual. Digan quien digan que ganó las elecciones en USA, además.