En efecto
@fernandojcg , cabe la posibilidad de guerra sobre el terreno, no lo niego. De hecho la guerra de Ucrania se venía mascando desde hace muchos años, y finalmente aun que yo no apostaba que se llegase a un conflicto armado de este calibre, ahí lo tenemos.
Desde siempre las guerras han servido para beneficiar a los "amos" del planeta, y en las últimas décadas, esos amos parece que han deducido que la clave son guerras estratégicas creadas siempre en el lugar y momento correcto para beneficiarles.
Libia, Irak, Ucrania... tu sabes bastante más al respecto de ello.
Como sabes, lo mío son más los datos macroeconómicos, y trato de leerlos siempre más allá de los propios números evidentes.
La unión europea, se ha pegado un tiro en el pie, y eso cualquier petulante lo sabe. Ya teníamos dudas cuando Inglaterra jugaba a dos bandas y recientemente dijo No, pero nos ha quedado más que claro en esta última oleada de acontecimientos que comenzaron mucho antes del polémico el bichito.
Como planteo siempre ¿Qué da valor al euro?
Consideremos una Europa de los años 90s y pensemos en lo que tenemos hoy. recordemos una Alemania poderosa, una Francia influyente, o incluso, por que no, hasta una España aceptable con algún peón que mover sobre la mesa.
¿Qué tenemos hoy?
Una industria mediocre cayendo en el olvido y desplazada día a día por oriente, sin reservas estratégicas de energía, con el sucedáneo de la energías renovables, o como dices en tu último post mendigando uranio para mantener la llama nuclear.
Sin materias primas básicas, sin un ejercito de mano de obra que renueve al actual dada la natalidad.
Con una creciente inmi gración no arraigada que huye al poco de hacerse con la fortuna suficiente para regresar a su tierra natal.
Con poblaciones enteras que sobreviven de ayudas estatales, o con más jubilados y pensionistas que mano de obra productora de valor añadido.
Conoces de sobre mi opinión tras años de discusiones al respecto, y sabes que lo tengo muy claro.
Europa caerá, y lo hará por méritos propios. Unos méritos fagocitados por una impresora de euros que ha sido muy útil para destruir todo sector productivo, al tiempo que las obstrucciones burocráticas relegaban a miles de empresas y trabajadores a la dependencia estatal y a la quiebra.
Una Europa que vive del recuerdo y piensa que por ser aliados de unos matones saldrán bien parados.
No tengo dudas de que USA y por consiguiente la OTAN, salvarán primero su pandero y luego correrán sin mirar atrás.
Puede que USA dure otro medio siglo como potencia hegemónica, pero el destino es claro... China y afines, tomarán o ya han tomado el relevo.
Al fin y al cabo, si lo pensamos bien, tampoco sería justo que la mediocridad, la vagancia, y le dependencia de Europa tuviera premio sobre el esfuerzo, el sacrificio y la obstinación de China.
Hace muchos años en clase de estructura económica planteé la siguiente cuestión:
¿Por que motivo en un mundo que tiende a la globalización, un trabajador asiático que trabaja el doble que uno europeo o americano ha de cobrar diez veces menos por el mismo trabajo?
Yo ya sabía por aquel entonces la respuesta, pero el mundo la va a conocer muy pronto, y sabrá lo que se siente al tener que ser productivo para prosperar.
un saludo