Miscelánea arqueológica.

¿Te importaría ampliar información respecto a las religiones cananeas?
Yo estuve a punto de pedir lo mismo,pero casualmente me crucé por el camino con el autor del hilo, me miró de soslayo,(con el ojo destapado) y con cara poco amistosa farfulló algo parecido a "sigan no más ustedes desvirtuándome el hilo..." (glup...):(
Resultando altamente intimidado, preferí tomarme las de VillaDiego...
Son tiempos peligrosos.

¿Te importaría ampliar información respecto a las religiones cananeas?
Uf! Así a bote pronto, haciendo un resumen del conjunto religioso que se extiende durante siglos y por muchos territorios y dejando claro que es un tema que me interesó mucho pero hace ya bastante tiempo...

digamos, y aquí copio y amplio algo que leí en su momento para ajustarme a tu pregunta, que si fueses al Carrefour y te comprases una máquina del tiempo para viajar a la Jerusalén del milenio AC te encontrarías con que la gente:

- Tenían un gran dios llamado El al que se adoraba como el padre de los demás dioses, rodeado de una corte de semidioses que más tarde se asociaron a lo que hoy llamamos ángeles. Se le representaba como un toro, a veces alado.
- Estaba casado con la diosa Asera
- Adoraban también al sol, a la luna, a según que árboles y piedras y a las serpientes.
- En el ámbito familiar tenían divinidades privadas representadas por pequeñas figuritas
- Luego tenían un dios principal asociado al país: Moab tenía a Kemos, Edom a Cos y Amon a Milcom. Equivalentes a los Baales fenicios (Melkart en Cádiz por ejemplo) De hecho los hebreos fusionaron al dios El con su baal Iao/Iawo dependiendo de como se pronunciase en ****a o Israel
- Desde luego si tocaba también adoraban a otros dioses, fuesen locales o foráneos.
- Solían hacer sacrificios en los "lugares altos" Incluso hasta época relativamente tardía.
- Tenían en gran consideración a Asera "Reina de los cielos" casada con El/Iao (posteriormente conocido también como Yaweh / Jehová) y llegó a ser adorada también en el Templo de Jerusalén
- Hubo también otros lugares de culto (pequeños templos / "lugares altos") que fueron desmantelados por orden real/sacerdotal posteriormente.
- No había una palabra para religión (que nos viene de los romanos) si no que lo religioso lo empapaba todo y en todos los momentos de la vida. Y esas creencias y prácticas eran más dentro del ámbito familiar y local que reglamentadas y regidas por la casta sacerdotal.

Y como hablo de memoria seguro que hay más de una inexactitud y de un olvido.

Espero que, como dicen justo arriba, el Tali no se me enfade. Ya sea por no haberme explicado correctamente ya sea por desvirtuar el hilo. En mi defensa he de decir con respecto a esto último que buena parte de los que sabemos ahora se debe a la arqueología

Una breve digresión, atinente creo, pues antes mencionamos el supuesto monoteismo del culto de Aton,y eso no es totalmente exacto.

Akenaton instauró la adoración del dios Aton, pero no denigraba o desconocía que había otros dioses dignos de culto.

Ese tipo de religión no es monoteista, se denomina "henoteismo".

De manera similar, los primeros hebreos, tampoco tenían un culto monoteista,ellos reconocian la existencia de otros dioses, pero solo uno de ellos,Yawe, reclamaba adoración exclusiva. Ese tipo de religión se denomina monolátrica.Es una especie de politeismo preferencial.

Tampoco eran monoteistas las religiones persas o las védicas, ya que sugerian a un dios,o pares de ellos, como preferentes, sin ignorar o prohibir la adoracion de otros, es decir su culto también era henoteista.

Por último, el primer culto monoteista puro del mundo, es decir, creer en la existencia de un solo dios supremo, omnipotente y omniciente, a quien se le debe toda la adoración es la surgida en Judá, durante el reinado de Josias, alrededor del 620 AC.cuando se crea un Nuevo Pacto con Israel,dando inicio a una nación judía.

Una breve digresión, atinente creo, pues antes mencionamos el supuesto monoteismo del culto de Aton,y eso no es totalmente exacto.

Akenaton instauró la adoración del dios Aton, pero no denigraba o desconocía que había otros dioses dignos de culto.

Ese tipo de religión no es monoteista, se denomina "henoteismo".

De manera similar, los primeros hebreos, tampoco tenían un culto monoteista,ellos reconocian la existencia de otros dioses, pero solo uno de ellos,Yawe, reclamaba adoración exclusiva. Ese tipo de religión se denomina monolátrica.Es una especie de politeismo preferencial.

Tampoco eran monoteistas las religiones persas o las védicas, ya que sugerian a un dios,o pares de ellos, como preferentes, sin ignorar o prohibir la adoracion de otros, es decir su culto también era henoteista.

Por último, el primer culto monoteista puro del mundo, es decir, creer en la existencia de un solo dios supremo, omnipotente y omniciente, a quien se le debe toda la adoración es la surgida en Judá, durante el reinado de Josias, alrededor del 620 AC.cuando se crea un Nuevo Pacto con Israel,dando inicio a una nación judía.

Josias, que llegó al trono siendo un chiquillo, literalmente, y fue educado por los altos sacerdotes. Evidentemente su política religiosa fue más acorde con la de su abuelo que la del resto de "perversos" antecesores.

De hecho, esto y lo anterior si hemos de creer en la Biblia, fue durante su reinado siendo él un jovencito monarca que se descubrieron en el Templo de Jehová, oh que casualidad, unos libros sagrados que mira, hasta ese momento nadie los había encontrado. Qué suerte, tú. Los expertos modernos sostienen que debió ser una primera versión de lo que hoy se conoce como Deuteronomio

Un pozo neolítico de la República Checa es la estructura de madera más antigua conocida en el mundo. Se dató mediante un proceso conocido como dendrocronología. Tras examinar los anillos de los árboles de los pilares de madera, los arqueólogos llegaron a la conclusión de que el pozo se construyó alrededor del año 5256 a.C. Se conserva tan bien porque ha estado sumergido la mayor parte del tiempo. El pozo tiene pilares acanalados con tablones encajados de 140 cm de altura y su base cuadrada mide 80 x 80 cm.

well.jpg

Buenas, subo el hilo con una noticia que hará las delicias de burbuja:

Los humanos se originaron en Europa, no en África, según un descubrimiento fósil​

Un nuevo estudio publicado en la revista Communications Biology ha puesto en entredicho una de las teorías más establecidas sobre la evolución humana, como que los homínidos surgieron exclusivamente en África. Investigadores han identificado un nuevo género de personaje fósil llamado "Anadoluvius turkae", fechado hace 8,7 millones de años en la región de Çorakyerler, en Anatolia central. Según los hallazgos, los primeros homínidos, ancestros de humanos y grandes personajes, pudieron haberse originado en Europa antes de migrar hacia África.

Añado aparte algunas representaciones artísticas. Como se puede comprobar son un tanto heterogéneas.

marco-anson-anadoluvius-1.jpg

59923833_602.jpg

649c5e34430bff79a06080e4.png

Buenas, subo el hilo con una noticia que hará las delicias de burbuja:

Los humanos se originaron en Europa, no en África, según un descubrimiento fósil​

Un nuevo estudio publicado en la revista Communications Biology ha puesto en entredicho una de las teorías más establecidas sobre la evolución humana, como que los homínidos surgieron exclusivamente en África. Investigadores han identificado un nuevo género de personaje fósil llamado "Anadoluvius turkae", fechado hace 8,7 millones de años en la región de Çorakyerler, en Anatolia central. Según los hallazgos, los primeros homínidos, ancestros de humanos y grandes personajes, pudieron haberse originado en Europa antes de migrar hacia África.
Ni Africa ni Europa. Si no estoy equivocado Anatolia está en Asia.

Ni Africa ni Europa. Si no estoy equivocado Anatolia está en Asia.

Lo sé, por razones de tiempo (me he entretenido con las imágenes) no he podido hacer algún comentario irónico, más teniendo en cuenta que por el foro hay gente que está interesada en trocear la actual Turquía.

Lo sé, por razones de tiempo (me he entretenido con las imágenes) no he podido hacer algún comentario irónico, más teniendo en cuenta que por el foro hay gente que está interesada en trocear la actual Turquía.

Germanicopolis, Periferia de Galacia, Reino Mañaco de Grecia.

Volver