¿Te importaría ampliar información respecto a las religiones cananeas?
Uf! Así a bote pronto, haciendo un resumen del conjunto religioso que se extiende durante siglos y por muchos territorios y dejando claro que es un tema que me interesó mucho pero hace ya bastante tiempo...
digamos, y aquí copio y amplio algo que leí en su momento para ajustarme a tu pregunta, que si fueses al Carrefour y te comprases una máquina del tiempo para viajar a la Jerusalén del milenio AC te encontrarías con que la gente:
- Tenían un gran dios llamado El al que se adoraba como el padre de los demás dioses, rodeado de una corte de semidioses que más tarde se asociaron a lo que hoy llamamos ángeles. Se le representaba como un toro, a veces alado.
- Estaba casado con la diosa Asera
- Adoraban también al sol, a la luna, a según que árboles y piedras y a las serpientes.
- En el ámbito familiar tenían divinidades privadas representadas por pequeñas figuritas
- Luego tenían un dios principal asociado al país: Moab tenía a Kemos, Edom a Cos y Amon a Milcom. Equivalentes a los Baales fenicios (Melkart en Cádiz por ejemplo) De hecho los hebreos fusionaron al dios El con su baal Iao/Iawo dependiendo de como se pronunciase en ****a o Israel
- Desde luego si tocaba también adoraban a otros dioses, fuesen locales o foráneos.
- Solían hacer sacrificios en los "lugares altos" Incluso hasta época relativamente tardía.
- Tenían en gran consideración a Asera "Reina de los cielos" casada con El/Iao (posteriormente conocido también como Yaweh / Jehová) y llegó a ser adorada también en el Templo de Jerusalén
- Hubo también otros lugares de culto (pequeños templos / "lugares altos") que fueron desmantelados por orden real/sacerdotal posteriormente.
- No había una palabra para religión (que nos viene de los romanos) si no que lo religioso lo empapaba todo y en todos los momentos de la vida. Y esas creencias y prácticas eran más dentro del ámbito familiar y local que reglamentadas y regidas por la casta sacerdotal.
Y como hablo de memoria seguro que hay más de una inexactitud y de un olvido.
Espero que, como dicen justo arriba, el Tali no se me enfade. Ya sea por no haberme explicado correctamente ya sea por desvirtuar el hilo. En mi defensa he de decir con respecto a esto último que buena parte de los que sabemos ahora se debe a la arqueología