Atención, parábola.
En los últimos 20 años los Estados desarrollados han actuado como los pepitos patrios, invirtiendo sus ahorros en ladrillos y visillos, que nunca bajan (gasto social cada vez más grande). Eso sólo ha sido posible gracias al endeudamiento brutal en el que nos encontramos (gracias Greenspan). Nadie se salva.
Claro que...
...hay una diferencia entre los países que trabajan como notarios (Alemania o Noruega), los que tiene un puesto fijo como funcionarios (EEUU o Francia), y los que se han quedado en el paro (España).
La cuota de la hipoteca llega puntual todos los meses. Unos países la pagan sin dificultades especiales; a otros se nos están acabando los subsidios de paro y nos vamos a quedar con la paga de 420€, rogando cada 6 meses a Europa que se renueve.
Pero dado que los que se quedaron en el paro les deben a los funcionarios y estos a su vez a los notarios, una vez los parados dejen de pagar su deuda los otros empezarán a tener problemas.
La cuestión es empezar a sufrir antes o después, pero sufrir sufres igual. Es importante esto que dices porque basar cualquier previsión de mejora en un mayor equilibrio en la balanza de pagos va a estar complicado, ya que en estas circunstancias, es difícil vender fuera. Eso es algo que se esta obviando muy convenientemente.
Y además, si empezamos una guerra monetaria por la deflación, tampoco llegaremos a ningún buen puerto.
Como otro forero ha dicho arriba: canibalización de la economía o impirmimos billetes para que la deuda "se pague sola".