Mis previsiones 2009-2013: la catástrofe en cifras (II)

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hola a todos. Me gustaría comentar este argumento que recordáis a menudo sobre la inviabilidad jurídica de una solución inflacionista al problema debido a las restricciones constitucionales alemanas.

La Constitución alemana protege la propiedad incluyendo en su definición el dinero y por lo tanto se entendería que una política inflacionista atenta contra el derecho de propiedad. Este fue uno de los motivos que hizo pronunciarse al Tribunal Constitucional sobre el Tratado de Maastrich en una sentencia que ya se ha comentado en este hilo. Os recuerdo los enlaces a las distintas interpretaciones de la sentencia:

http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/6/REDC_055_329.pdf

Ésta es una idea de Google Docs

Untitled

Esa sentencia deja claro que la política monetaria pasa a ser responsabilidad del BCE y ya no es directamente achacable al Gobierno alemán ni al Bundesbank. Como mucho, hace referencia a la obligación de las instituciones alemanas de velar en el seno de las instituciones europeas por la estabilidad monetaria, sin concretar en ningún caso qué se entiende por estabilidad.

No veo claro que, en un contexto en el que la inflación alemana superase el 3 ó 4%, el TC de ese país decidiese que se viola la Constitución y ordene al Gobierno su salida de la Unión. No soy ningún experto en la sociedad alemana, pero tampoco veo a los mass media alemanes haciendo monográficos sobre el balance del BCE y al alemán medio informándose sobre las consecuencias para el tejido industrial de los intereses reales negativos por mucho Weimar que lleven en el ADN.

En todo caso, esas medidas rupturistas partirían de su clase política. Es decir, que ante la primera crisis seria, la Unión Monetaria -y, problablemente, el proceso de construcción europea en su conjunto- hecha a medida de las potencias centrales desaparecería a instancias de estas mismas. Seguramente sea lo mejor en términos económicos, pero políticamente es un fiasco de un calibre con pocos antecedentes históricos.

Bueno, coincidiendo con el resto del mensaje, me limito a explicar la duda resaltada:

La constitución alemana, como todas las constituciones modernas, desde la estadounidense, es un compendio de los derechos en defensa de ciudadano ante el estado todopoderoso. Por ende, el estado, via sentencía del TC, no debe promover politica alguna que pueden restringir la libertad defendida. En este caso la libertad expuesta en el art. 14, el derecho a la propiedad. Por esto definia el TC una moneda estable, como una "libertad acunada".

Si los peligros inflacionarios provienen de otro lado - fuerza mayor, precio de petroleo o lo que sea - el estado no incumple su deber en proteger la libertad mencionada. Por allí el TC no puede proclamar una salida unilateral del euro.

La segunda deriva de la constitución alemana es el reparto del poder. Aparte de proteger la division clasica de Montesquieu explica tambien el reparto del poder entre estado federal y estados federados. En otras sentencias se ha declarado conforme a la delegación de soberanía desde Alemania a Bruselas.

Siempre y cuando se respecta el reparto del poder.

Y cuando no se viola los derechos fundamentales.

Como él del art. 14.

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Hola Gamu, se te echaba de menos por aquí.
Estás dando con la clave del problema, según lo veo yo, pero me vas a permitir que le dé un enfoque ligeramente distinto.

Dices con toda la razón que si se pagan intereses netos de un 5% sobre esas deudas externas tan inmensas no es posible que esos países salgan de la crisis. Pero pienso que el planteamiento correcto es qué es lo que ha fallado para que los mercados hayan permitido a estos países llegar a tener semejantes desequilibrios.
Desde un punto de vista macro estos desequilibrios implican que el país en cuestión gasta mucho más de lo que ingresa. El euro digamos que ha "engañado" a los mercados y tal vez a los los gobiernos y ha permitido llegar a esta situación. El caso más grave es Grecia, pero también Irlanda, España y Portugal tienen unos terribles desequilibrios.
Una vez que estamos aquí, ¿cómo se sale?
La tesis favorita de los PIGS, lógicamente, es mediante solidaridad y redistribución de la riqueza. Esta tesis es compartida por varios de los NO-PIGS, como Bélgica y Francia, y también por Italia. Pero si observamos la situación macro de esos que apoyan esta salida nos daremos cuenta de que lo hacen porque caminan de forma acelerada hacia una situación parecida a la de los PIGS. Lo que quiere decir que saldrán beneficiados de semejante estrategia.

De hecho esto significaría castigar a los que han desarrollado unas máquinas productivas implacablemente eficaces (Holanda y Alemania) y premiar a los que no lo han hecho. Finlandia y Austria quedarían en zona neutra. ¿Qué autoridad le restaría entonces a los gobiernos para imponer sacrificios a los trabajadores en pro del futuro del país si los beneficios de esos sacrificios van a parar a otros países?

Si Europa fuera el mundo no creo que hubiera muchos inconvenientes en aplicar tales medidas. Pero el problema es que no lo es.
Yo no comparto más que parcialmente la visión apocalíptica que muchos tienen sobre las implicaciones del peak-oil y el agotamiento de otros recursos. Pienso que se han malinterpretado las implicaciones de esos hechos y se ha confundido un desacoplamiento temporal de los factores tecnológicos y trabajo provocado por la globalización con una tendencia definitiva.

Pero también pienso que este desacoplamiento va a durar varias décadas, posiblemente cinco o más, y por lo tanto es necesaria una estrategia a largo plazo. En ese sentido la estrategia del grupo de países centro-noreuropeos se antoja bastante acertada, en el sentido de que han hecho hincapié en una especialización de sus aparatos productivos en productos de las más alta tecnología y que por lo tanto poseen mayor valor añadido. Este valor añadido, a través de unos sistemas redistributivos, permite a la población de estos países mantener sus estándares de vida.
Se trata de una carrera implacable por mantener la distancia con sus seguidores, y en la que no pueden levantar ni un segundo el pie del acelerador. Como sabéis los que me léeis, mi actividad profesional se desarrolla precisamente en uno de estos sectores (Genética), y vivo en mi día a día esto que cuento.

Si los excedentes los dedican a subvencionar los déficits de los PIGS resulta obvio que no los podrán invertir en conservar su ventaja competitiva, por lo que muy pronto sus sistemas productivos serían rebasados por los de su competencia extraeuropea. Tal vez tan pronto como en una década, y mucho antes de eso la zona euro en su conjunto empezaría a tener déficit corriente.
Es por esta razón por la que soy tan pesimista en relación al futuro de la zona euro tal y como la conocemos.
No veo posible que con el terrible lastre que supone la deuda sea posible que Portugal, Grecia o España puedan realizar una tras*ición en su modelo productivo como la que hizo Finlandia hace unos 20 años, y por lo tanto, dado que tratar de equilibrar la balanza de pagos sin poder manipular la moneda implica meter al país en una terrible depresión, mi opinión es que estos tres países, nada preparados desde un punto de vista social para tales sacrificios, quedarán inevitablemente excluidos de la zona euro.

¿Realmente aún creemos que la política internacional se rige a nivel de estados - nación en lugar de regirse a un nivel de multinacionales oligárquicas?
No creo que a los políticos les importe el nivel de vida de ningún país en concreto ni grupo de países.

Creo que más bien sus jefes, las multinacionales que les financian las campañas y a las que les deben los triunfos electorales "democráticos", les marcan unas directrices más o menos clares sobre lo que les interesa a ellas mismas, manteniendo la apariencia de cara a la opinión pública (influída por medios de comunicación de la misma oligarquía), que reinterpreta la realidad para ajustarla al marco estados - nación.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver