ronald29780
Mercutio
- Desde
- 11 Sep 2007
- Mensajes
- 33.592
- Reputación
- 15.006
Hola a todos. Me gustaría comentar este argumento que recordáis a menudo sobre la inviabilidad jurídica de una solución inflacionista al problema debido a las restricciones constitucionales alemanas.
La Constitución alemana protege la propiedad incluyendo en su definición el dinero y por lo tanto se entendería que una política inflacionista atenta contra el derecho de propiedad. Este fue uno de los motivos que hizo pronunciarse al Tribunal Constitucional sobre el Tratado de Maastrich en una sentencia que ya se ha comentado en este hilo. Os recuerdo los enlaces a las distintas interpretaciones de la sentencia:
http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/6/REDC_055_329.pdf
Ésta es una idea de Google Docs
Untitled
Esa sentencia deja claro que la política monetaria pasa a ser responsabilidad del BCE y ya no es directamente achacable al Gobierno alemán ni al Bundesbank. Como mucho, hace referencia a la obligación de las instituciones alemanas de velar en el seno de las instituciones europeas por la estabilidad monetaria, sin concretar en ningún caso qué se entiende por estabilidad.
No veo claro que, en un contexto en el que la inflación alemana superase el 3 ó 4%, el TC de ese país decidiese que se viola la Constitución y ordene al Gobierno su salida de la Unión. No soy ningún experto en la sociedad alemana, pero tampoco veo a los mass media alemanes haciendo monográficos sobre el balance del BCE y al alemán medio informándose sobre las consecuencias para el tejido industrial de los intereses reales negativos por mucho Weimar que lleven en el ADN.
En todo caso, esas medidas rupturistas partirían de su clase política. Es decir, que ante la primera crisis seria, la Unión Monetaria -y, problablemente, el proceso de construcción europea en su conjunto- hecha a medida de las potencias centrales desaparecería a instancias de estas mismas. Seguramente sea lo mejor en términos económicos, pero políticamente es un fiasco de un calibre con pocos antecedentes históricos.
Bueno, coincidiendo con el resto del mensaje, me limito a explicar la duda resaltada:
La constitución alemana, como todas las constituciones modernas, desde la estadounidense, es un compendio de los derechos en defensa de ciudadano ante el estado todopoderoso. Por ende, el estado, via sentencía del TC, no debe promover politica alguna que pueden restringir la libertad defendida. En este caso la libertad expuesta en el art. 14, el derecho a la propiedad. Por esto definia el TC una moneda estable, como una "libertad acunada".
Si los peligros inflacionarios provienen de otro lado - fuerza mayor, precio de petroleo o lo que sea - el estado no incumple su deber en proteger la libertad mencionada. Por allí el TC no puede proclamar una salida unilateral del euro.
La segunda deriva de la constitución alemana es el reparto del poder. Aparte de proteger la division clasica de Montesquieu explica tambien el reparto del poder entre estado federal y estados federados. En otras sentencias se ha declarado conforme a la delegación de soberanía desde Alemania a Bruselas.
Siempre y cuando se respecta el reparto del poder.
Y cuando no se viola los derechos fundamentales.
Como él del art. 14.
Última edición: