Mis previsiones 2009-2013: la catástrofe en cifras (II)

Estado
No está abierto para más respuestas.
¿Por qué te has comido la primera parte?

¿Qué significa "allows a borrower"?

¿Es ese su argumento? Porque haya alguien que "descambie" instrumentos financieros por M3 ¿ya la M3 es toda deuda? ¿Cómo se pensaba que se podían contabilizar derivados por "masa monetaria" sin tener a alguien que lo haga? Creo que, además, acaba de descubrir como se utilizan los derivados como masa monetaria en operaciones financieras sin que aparezcan en el computo de la M3.

Creo que con su noción de "deuda" seguramente todo lo sea. Utilice la noción propiamente y no habrá lugar a discusiones absurdas.

¿Y si se destruye masa monetaria no deben bajar los precios?

Porque esta discusión parte de las cifras actuales de la subida de los precios, el IPCA, en este caso. Y no veo que alguien ha hecho hincapié en esta contradicción.

La M3 sólo baja ligeramente. La M1 es la que está subiendo. La relación entre el crecimiento de la M3 y la inflación nunca ha sido lineal, y menos en los últimos años en que la M3 crecía a un ritmo de más del 10%,llegando hasta el 18%.

Ni teníamos inflación del 10% con crecimiento de la M3 del 18% en el 2008, ni ahora tenemos porque tener deflación con una reducción de la M3 del 2% y la M3 aislada de la economía real (ya no se da crédito).

Sin embargo si hemos tenido una ligera deflación en el último año.

¿Por qué suben entonces los precios?

¿A qué calumnias te refieres?

¿Preguntarte por tu hipotetico comportamiento en el caso contrario constituye una calumnia?

Además, creo que si importan:

Donde otros se callan, prefiero alzar la voz.

Insinuar que estoy motivado por "vested interests" es una calumnia. Pero no es nueva. En el hilo de la censura a lo ha dicho claramente, al igual que jcb que también ha insinuado que me pagan poderosos para justificar la censura.

Por cierto, lo subrayado no entiendo a qué se refiere. Ya le he indicado que la calumnia es prestarme intereses espúreos. Lamento que no tenga más argumentos.

También sigue sin responder sobre qué intereses tiene usted o que papel juega en la "asociación privada" que están montando.

Claro, si el "maleducado" defiende una opinión divergente, hay que protestar. Con los "propios" no se aplica la vara de medir...:D

En ningún momento le he contestado maleducadamente. Todo lo contrario. Le he respondido con infinita paciencia. Si los moderadores dan permiso le digo claramente lo que pienso de usted (pero en otro hilo que aquí no importa)

O sea:

El precio del oro, del petroleo y de las demás cosas tendrá que bajar, ¿Verdad?

La M3 esta bajando...:D

Si la M3 continua bajando y de forma más importante (aún no lo hace), entonces sí. Pero además hará falta que se reduzca también la M1. Pero ¿Cómo va a ocurrir eso cuando todos los países están monetizando su deuda? Yo no lo veo....

Entre plusvalias de libro e ingresos recurrentes, prefiero los segundos. :D

Como todos los caseros/ladrilleros....Es usted libre de elegir....

Si, tengo un interés oculto:

Nos lo acaba de contar.

Me parece algo preocupante, que se esta iniciando que en otros paises, con una estructura economica y financiera completamente distinta a la realidad española o estadounidense, los vendedores de oro, con un sobreprecio del 15 al x% se esta machacando a los posible compradores. Aprovechando el desconocimiento del personal de estos entresijos.

Vamos, igual como con los pepitos, el precio no importa...

Mire, al fin coincidimos en algo. Pero no es cierto. Si sabe donde comprar el spread de compra-venta es del 5-10% lo cual es un margen comercial mínimo. Sobre todo teniendo en cuenta que el precio puede variar más que eso en poco tiempo, lo cual fuerza unos márgenes mayores. Los ladrilleros no tenían ese problema porque ya sabemos que decían que "nunca baja"....

No pongas palabras en mi boca, que jamás he dicho. Además, justamente yo no pretendo dar lecciones. A no ser en cuando se trata de una valoración de un comportamiento humano y cuando, desde mi punto de vista, careces de los conceptos más basicos de la convivencía. Como es, evaluar el grado de culpabilidad, posteriormente a una acción injusta.

No creo que en ningún momento haya sido cuestión en el hilo de la censura de "grados de culpabilidad". Simplemente a algunos foreros les parece más grave que a otros que se borren posts. Creo que usted sólo ha tenido palabras para defender la censura ejercida por jcb. Ha debido postear más de una docena de posts al respecto defendiéndole y atacándome. Aún no ha dicho media palabra de reprobación del borrado de mis posts...lo cual es preocupante...

(le invito a que tratemos las cuestiones personales en otro hilo en respeto a los lectores)

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

Respecto a LTCM decir que "no quebró" es un eufemismo. Entiendo que cuando se habla de "bailout" es porque hay un estado de quiebra. Que luego otros, acreedores, colaboren (por necesidad) en el maquillaje contable y el "despiece" del cadaver no significa que su estado no fuese de quiebra y de fin financiera y contable. Según su definición la CAM tampoco estaba quebrada. Creo que ya nos entendemos. No nos perdamos en los detalles semánticos.

350px-LTCM.png

Los IR swaps si se utlizan para cubrirse del cambio de tipos de interes de un capital prestado (ej. mediante carry trade). Ese capital "asegurado" por el swap si sirve para apalancarse en otros mercados.

No todos los derivados son independientes del "nocional". Ya le digo, allí están los contratos de futuros y derivados por ejemplo. En una situación de short squeeze puede no haber mercado para deshacerlos y entonces hay que hacer frente a la obligación de delivery. Aquí le dejo sendos links que he encontrado googleando rápidamente sobre el asunto DB y el oro del BCE (en el hilo del oro en algún sitio hay más links). Es curioso ver como en última instancia tienen qua acudir los Bancos Centrales....mientras puedan...

Did the ECB Save COMEX from Gold Default? -- Seeking Alpha

Did the ECB Save Comex from Gold Default? (Part 2) -- Seeking Alpha

Por cierto, el mercado de oro es enorme. Cada 4 días se negocian en Londres un volumen equivalente a la producción anual de reliquia bárbara. Creo que puede ser un buen proxy para intuir la magnitud del mercado de derivados. Pero en efecto no tiene mucho sentido discutir si son 10 o 500. Lo que si estaría bien insistir es que no es "deuda".

Decir que LTCM no quebró no es un eufemismo, ni cuestión de semántica. Aunque la palabra quiebra la usemos casi todos coloquialmente para definir un desfase entre derechos y obligaciones, es en última instancia un término legal; la diferencia entre estar en quiebra y ser rescatado puede ser mínima para, por ejemplo, los accionistas; pero es fundamental para los acreedores y las contrapartes. El ejemplo de LTCM lo saco usted, creo recordar, para ilustrar como la compensación económica entre posiciones largas y cortas de derivados no es tal en caso de quiebra; y yo le contesté que al no haber quiebra, las posiciones de LTCM fueron deshechas ordenadamente, y como resultado ninguna contraparte ni acreedor de LTCM perdió ni un duro. A usted le puede parecer irrelevante o perdernos en semántica; a mí me parece que LTCM no sirve como ejemplo para ilustrar su argumento de que los nocionales de los derivados son una indicación del "orden de magnitud" del riesgo existente. Ni más ni menos.

También he explicado como en caso de quiebra (con el ejemplo de lehman) la compensación entre posiciones cortas y largas también se aplica en lo posible para la liquidación de las obligaciones de la compañía quebrada, y que por tanto la suma de los nocionales de todas las posiciones no indica en absoluto la exposición real de la compañía o del mercado.

Los IR swaps sirven, efectivamente, para cubrir el riesgo de tipos de interés. Se puedes usar para cubrir el riesgo de tipos de interés de un prestamo, o como parte de cualquier otra estrategia. Pero no se puede usar el swap para apalancar nada en otros mercados. No se puede hacer un repo sobre un swap, o una opción, o un futuro. Los únicos "derivados" sobre los que se pueden hacer repos son productos estructurados (CDOs, CMOs, etc; en esencia, notas o pagarés), que son instrumentos de deuda. Se les llama derivados de crédito porque usan derivados o lo que les dé la gana en su estructura para modificar el riesgo de los activos subyacentes y obtener el perfil de pagos deseado, pero son lo que se llama "funded instruments": el comprador, cuando lo compra, paga el nominal entero, como en un bono normal (no hay apalancamiento); a diferencia de lo que normalmente se llama derivados, que son "unfunded", lo cual quiere decir instrumentos que te dan el mismo beneficio o pérdida que si tuvieras una posición de 100 millones, sin tener que pagar 100 millones. EDITO: ni tenerlos en el balance. Solo hay que pagar un margen (futuros), prima (opciones) y comprometerse a unos pagos (FRAs o swaps), mucho menores que el valor nocional del contrato. Eso es el apalancamiento.

La M3 es la masa monetaria incluyendo lo que se consideran activos cuasi-líquidos: certificados de depósito, repos, papel comercial, deuda líquida a corto plazo. Y esos activos (siempre "funded") representan una deuda. Le puedo garantizar que no hay derivados apalancados en la M3.

Pero tiene usted razón en lo referente a los derivados con entrega física, como futuros sobre oro. Al existir la posibilidad de que el comprador demande entrega física, hay que tener en consideración la necesidad de tener acceso a comprar el subyacente en la cantidad nocional del futuro (y fondos para hacerlo).

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver