binissaida
Madmaxista
- Desde
- 8 Nov 2009
- Mensajes
- 150
- Reputación
- 228
Efectivamente, ese es nuestro gran problema a medio y largo plazo.
Y los necios estos diciendo que no hemos perdido competitividad con el resto de países.
Si no espabilamos y empezamos a invertir todo lo habido y por haber en modernizar nuestro aparato productivo languideceremos en un rincón perdiendo cada vez más y más poder adquisitivo.
Pero yo no creo que la culpa sea toda de los gobernantes, si existiera una sociedad civil fuerte que les presionara y que prefiriera invertir en su futuro los gobernantes cambiarían el chip a toda velocidad.
La culpa por lo tanto creo que es nuestra.
Digamos que dentro del modelo, hemos jugado un papel que poco futuro nos depara. Pero éste es el modelo que nos dejó Europa para nosotros. El modelo productivo no lo escogen los trabajadores, lo escoge el capital, pues es este quien tiene la propiedad de los medios de producción y es este el que organiza la estrategia de inversión.
La sociedad civil es un ente diverso y heterogéneo, con intereses contrapuestos pues no son lo mismo los intereses de la pequeña burguesía (comerciantes, tenderos, profesiones liberales, etc.) que los de los asalariados "currantes" (es decir aquellos que no tienen sueldazos ni participaciones accionariales), que los del lumpen (parados crónicos, pensionistas míseros, sectores marginales).
La alternativa debe salir de un cambio en la relaciones de producción, que expulse del control y propiedad de losmedios de producción a los parasitarios del sistema (la burguesía), y que este vaya a parar a los que verdaderamente son los generadores de riqueza: el pueblo trabajador (el proletariado). Esto es invertir en productividad y competitividad.
Pero este proceso de sustitución no se dará hasta que no estalle el sistema, y los mismos empresarios abandonen sus fábricas para que las ocupen (qué remedio!) sus trabajadores. Será la necesidad la que conducirá a la socialización y planificación de la economía. Mientras tanto, todo serán lamentos y saltos al abismo, defendiendo un modelo que se desvanece pero que todos valoramos sus éxitos post segunda guerra mundial, y porqué aparentemente es el único que ha quedado vigente después de la derrota del socialismo (caída del muro).