Sobre el resto de lo que escribes: estoy bastante de acuerdo, pero es un poco utópico tal y como lo presentas, dada la realidad española: políticos apoltronados, incapaces, sin experiencia laboral real, algunos sin estudios, ninguno con visión de estado o a largo plazo, y sobre empresarios, sindicatos y trabajadores, tres cuartos de lo mismo.
Por eso he dicho esto: "Si nos espera la miseria, que así sea, pero al menos seremos los responsables reales, y no como niños a los que se les da todo lo que quieren para que obedezcan a sus papas. Si lo que quereis son parches, porque desconfiais del "juan español" para poder hacerse responsable de la situación, entonces yo ya estaría emigrando porque los parches no van a cambair nada."
No descarto que pasemos décadas mal antes de espabilar. Incluso que en lo que nos acabemos convirtiendo no sea algo que hoy en día consideremos un futuro mejor o más deseable, pero al menos seremos responsables al 100% de ello, sin tener que jugar con las normas de juego de otros.
Supongo que yo veo las cosas más a L/P, y otros están viendo el medio plazo (o corto). El problema de fondo real es que esta sociedad está infantilizada, a más no poder, en muchos aspectos (todo lo que mencionas es basicamente eso, producto de la infantilización). La sociedad española historicamente puede que haya sido así (lo dudo), pero ahora más que nunca existen medios para cambiar esa dinámica (abundancia de información, como demuestra esta web). Un tratamiento de shock podría hacer despertar a mucha gente, y los parches no son tratamientos de shock, son enemas que se ponen para ir tirando.