¿Hasta que punto influyen los salarios en la competitividad (y que salarios, los de los curritos o los de los directivos)? ¿No influye mucho más el intervencionismo estatal y burocrático (por decir algo)?
La cosa es más simple de lo que parece: nosotros podemos influir en la economía que se desarrolla aquí, una vez dejemos de vivir del crédito que indirectamente viene de fuera y de depender de las políticas económicas que otros toman. Se trata de retomar una soberanía que hemos perdido gracias al "desarrollo" económico desde la caida del muro de Berlín.
La relación de 'yo te presto para que consumas lo que yo produzco' no lleva a ninguna parte a medio y largo plazo (como ya se está viendo). La supuesta competitividad es OTRO bulo más, la zanahoria para seguir un modelo fallido que sólo llleva a la tercermundialziación: los productos de "alto valor añadido" hoy son productos de bajo valor añadido mañana (así de éxitosa es la competitividad hoy en día) y no son intensivos en factor trabajo. No existe suficiente mercado para que pueda vivir la mayoría de la población de eso. Además, no sólo eso, existe una capacidad de sobreproducción en muchos sectores (como puede ser eso "no competitivo", habrá que ver donde realmente esta la falta de competitividad de nuestras empresas); aunque ciertamente falta de otros.
Devaluar una moneda, es otra forma de seguir jugando al mismo juego, es engañarse pensandose que se es más rico de lo que es. La realidad es que nos conduciría hacia un escenario hiperinflacionista y hacia la pobreza (Argentina reloaded).
La deflación sólo tiene sentido si hay perspectivas de construir algo diferente en el futuro, y mientras sigamos dentro de la misma rueda eso no será posible. Quizá haya que salirse del euro, pero no para lo que algunos quieren.
Quizá es hora de empezar a vivir dependiendo de nuestros medios y haciendonos responsables de nuestros actos. Todo eso no se puede hacer con el paradigma actual. Si nos espera la miseria, que así sea, pero al menos seremos los responsables reales, y no como niños a los que se les da todo lo que quieren para que obedezcan a sus papas. Si lo que quereis son parches, porque desconfiais del "juan español" para poder hacerse responsable de la situación, entonces yo ya estaría emigrando porque los parches no van a cambair nada.
¿Qué nuestra vida actual es en gran parte gracias a la producción y recursos baratos tercermundistas? Claro, pero es que si no nos apretamos las tuercas y sufrimos un poco (o un mucho) aquí no va a espabilar nadie. Lo que no se puede pretender es cambiar las cosas sin pasar dolor, cuando la situación lo requiere, y tampoco se puede pretender seguir extendiendo un modelo agotado que no lleva a ninguna parte a largo plazo.
Que hay muchos intereses, también es cierto, pero casi nunca se ha hablado de lo que habría que hacer desde el puntod e vista de los interesados de arriba, sino del bien común. Cuanto antes tomemos el control real de la situación antes podremos hacer algo decente que no sea poner parches.