Mis previsiones 2009-2013: la catástrofe en cifras (II)

Estado
No está abierto para más respuestas.
Plan de estabilización, Reformas y tras*ición de modelo. Parte III.

Bueno, con esto ya tenemos perfilada la reestructuración de deuda, ahora hay que meterse en la otra parte, cómo vamos a pagarla, porque de liquidaciones no se vive. Regresando a los puntos B y C, tras*icionar a un modelo netamente exportador es doloroso, sobre todo si se parte de la situación actual, pero no hay nada inamovible con la suficiente cantidad de explosivo. Vayamos por partes:

- Política fiscal y presupuestaria: queda en manos de Bruselas. Aquí hay mucha discusión entre una recentralización o continuar con el modelo mixto. En Bruselas la segunda opción no desagrada, por los evidentes motivos de fragmentación de poder, somos más controlables 17 administraciones, que 1 con voz propia. Personalmente, creo que se acabará imponiendo la segunda, otra cosa es el presupuesto disponible para cada una.

- Mercado laboral: es quizás la parte más conflictiva y donde a los sindicatos les toca devolver tantos años de mariscadas y favores, previo a su desaparición definitiva. En poquitas palabras, adiós al Convenio Colectivo y el Estatuto, breve que así duele menos. Nos vamos a un modelo de negociación empresa-trabajador directo, probablemente un modelo híbrido de mercado británico y alemán, dos modalidades (contract/permanent), a precio de mercado, rating directo (week/month/year), los complementos de convenio serán sustituidos por los pluses de mercado estándar a nivel global (allowance/relocation/car/240k...). Gran frutada para los de Relaciones Laborales, pero es lo que hay.

- Función Pública: aquí queda poco por descubrir, no se renuevan puestos y se va a largar a todos los contratados y laborales que se puedan, externalizando cuando quede demasiado cojo ese departamento. De todos modos, en este campo hay muchos matices, en ciertos puestos hay necesidad de refuerzo, pero en otras administraciones y organismo públicos la masacre está garantizada. No soy un experto en Función Pública, y me queda bastante alejado, pero sí me consta que hay numerosos organismos que ya están clasificados como inviables financieramente, de hecho a muchas se les está dando carrete con los temas de presupuesto, en una situación de interinidad financiera, porque se está en espera de pegarles el hachazo. Las universidades, por ejemplo, lo llevan fatal, el cuento de la autonomía los va a dejar a los pies de los caballos literalmente, este tema en particular no sé cómo lo van a resolver, pues muchas, sin cobertura financiera y con el actual gasto corriente, están abocadas a la suspensión de pagos y liquidación.

- Empresas: visto lo que se va a hacer con el mapa de deuda, que afectará fundamentalmente a las medianas y grandes empresas, a las PYMES lo que les resta es seguir la corriente. La palabra clave es internacionalización, es la que deberán de tener los empresarios en su cabeza los próximos 15 años, y sobre la que deberán de planificar sus negocios, seleccionar sus RR.HH. e invertir.

- Mano de obra excedente: con un escenario en el suelo de la crisis que supone 7 millones de parados, la realidad para esta gente es muy sencilla, los pocos puestos de trabajo disponibles tendrán 50 novias y la mitad de ellas con padrino (esto ya está ocurriendo a día de hoy), sin contactos, con perfiles de difícil inserción y carencias, estas personas tienen dos opciones, rendirse y ponerse en manos de los sistemas de protección social, o picar billete para fuera.

En el caso de los pagapensiones es más sencillo, se trasladarán a otros países europeos o regresarán a sus paises de origen, salvo los que aquí tengan medios para defenderse. En el caso de los españoles, la cuestión es clara: no habrá trabajo para todos, el poco que habrá será difícil de conseguir y todavía más dificil de mantener, los que se vayan harán una doble labor, encontrarán un porvenir y dejarán sitio para los que se quedan.

Los que decidan quedarse, deberán de tener presente que, en un mercado de mano de obra "liberalizado", los precios son tremendamente elásticos, y dependientes de la cantidad de mano de obra excedente disponible, que va a ser mucha y por largo tiempo.

Las cifras de salida aproximadas deberían de ser de cerca de 1-1,5 millones de pagapensiones que abandonen españa, junto con 1 a 2 millones de españoles. esto nos deja una fuerza laboral desocupada aproximada de 5 a 4,5 millones de trabajadores, de ellos, podríamos soportar unos 2 millones mediante sistemas de protección social, lo que nos deja de 3 a 2,5 millones para insertar en el mercado.

De éstos, con las políticas adecuadas podríamos promover el autoempleo en 1 a 1,5 millones, lo cual nos deja unas reservas de mano de obra de 1 a 2 millones de trabajadores, cantidad manejable por el mercado laboral una vez se estabilicen las cosas.

El mercado laboral al que se enfrentarán va a ser muy distinto del que vivimos en los años dulces de la burbuja, demolido el viejo sistema de contratación, será un mercado muy competitivo, con frecuentes cambios de destino, ocupación y contratador. Uno de los caballos de batalla en este aspecto es el perfil final que se le quiere dar a dicho mercado, más proteccionista o más competitivo, sobre esto no hay acuerdo, el primero supone tratar de mantener la esencia del sistema laboral español, que gravita en torno a la clase media, el empleo indefinido y la estabilidad, el segundo, mucho más agresivo, acabaría en un modelo liberal puro, de ganadores y perdedores, que no gusta nada por las repercusiones en términos de paz social, en este modelo tendríamos una élite tecnócrata con salarios muy elevados, y una gran base de asalariados mal pagados, con un rango superior de gente que vive sin estrecheces pero sin capacidad para progresar, y un rango inferior al borde de la probreza.

La polémica está servida a este respecto, y la cuestión fundamental no reside en si optar por un modelo otro, sino sobre si los españoles podrían sobrevivir en un entorno tan competitivo, si apretamos demasiado la tuerca, la podemos pasar de vueltas. Por otra parte, los mercados globales mandan, y a menos que tomemos las decisiones adecadas en tiempo y forma, el mercado las tomará por nosotros.

La apertura a los mercados globales vendrá dada por la toma de control, o fusión, de las principales compañías españolas con otras extranjeras, lo cual arrastrará a la propia red de contratistas a dichos mercados, y con ellos a sus plantillas. Mediante esos procesos ganarán el tamaño necesario para competir de manera global, pero implica un cambio de mentalidad que se va a llevar a mucha gente por delante.

Resumiendo, la tras*ición estructural abordará varas vías: la reestructuración de deuda, racionalización del gasto público, cesión de soberanía, reforma del mercado laboral y vuelco del mapa empresarial español. Al respecto del calendario, y a modo meramente ilustrativo, los períodos aproximados para cada evento son los siguientes, sometidos siempre a la evolución de los acontecimientos:


- Ataques especulativos contra España. En Marzo deberíamos de tener el siguiente, probablemente como colateral de un ataque contra el euro, pero deberíamos de acostumbrarnos a ataques periódicos de este tipo, por lo menos mientras España siga en esta situación, la periodicidad y las fechas irán englobadas en el avance de las demás cuestiones, por lo que fijar fechas concretas ya es más propio de astrólogos. La cosa estará madura cuando nos toque soportar a los fondos buitre, que no es el caso, con lo cual deberíamos de asistir a periódicos ataques bajistas en renta variable, deuda española, palizas a la banca y run run in crescendo de fusiones, adquisiciones, dimisiones y balances malolientes.

- Reforma Laboral, Abril 2010. Primer intento. La verdadera llegará en 2012.

- Límite elástico del sistema financiero español. Junio 2010. Con la llegada de los proyectos al FROB en Bruselas (los que lleguen, porque muchos se irán rajando por el camino), se vendrá abajo la primera ronda de proyectos, y con ello muchas entidades se verán abocadas a la intervención del BdE. La banca descubrirá que no se le va a permitir la vía japonesa, y entonces empezará la carrera hacia ninguna parte. Los vencimientos de 75.000 millones de € del sector empezarán a encontrar dificultades, soportando extratipos cada vez mayores, lo cual asfixiará a su vez sus cuentas de resultados, si lo unimos a la inevitable guerra de pasivo, sólo les va faltar quedarse preñados. Los vencimientos de 2011 y 2012 probablemente ya los negocien los acreedores, estrenando despacho.

- Intervención en la economía española. Clasificación de deuda. Eurobonos. En este capítulo es difícil establecer fechas, lo normal sería que, una vez cerrado el capítulo griego, se pongan a fondo con nosotros, como ya vemos, nuestros colegas portugueses, que en ciertas cosas demuestran más inteligencia, ya están espabilando, anunciando sus planes con mayor o menor fortuna. Grecia, Portugal e Irlanda ya están aplicándose, mal asunto el que quedemos nosotros para el final, ya cometimos ese error cuando pasamos de hacer aflorar pérdidas en medio de la tormenta, y de nuevo nos va a volver a pasar ahora, en vez de aprovechar el momento, nos vamos a quedar solos en el escenario. Otro error de timing. Como se ha visto en debates previos, el arco de fechas estimado por diversos foreros se mueve entre 4 y 18 meses, la diferencia estará en las circunstancias que concurran.

Al trantrán podemos aguantar esos 18 meses, pero no en un entorno de ataques especulativos y máxima presión. Por lo tanto, una intervención de facto en la economia española se debería de esperar entre Julio de 2010 y Diciembre de 2011, la diferencia estribará en si las cosas fluyen con normalidad, o a alguien se le da por liarse la manta a la cabeza, nos conviene el escenario de los 18 meses, en parte porque por entonces ya estarán bien perfilados los mecanismos de rescate y el tema de los Eurobonos. Aceptemos Diciembre de 2011 como fecha estándar sujeta a revisión.

- El proceso de ajuste de España, previa auditoría en el año 2012, debería de desarrollarse a lo largo de dicho año, con un plan de ajuste hasta 2015, fecha en la cual volveríamos a cumplir los criterios de estabilidad, Eurobonos mediante. Durante este período se deberían de registrar los máximos de paro, desmantelamiento de administración y aquelarre empresarial. No son buenas fechas para andar por España. Cambio político generacional, Fraga gana las elecciones (es broma).

- tras*ición estructural 2015-2025, mediante los mecanismos antes mencionados, pasaremos a ser una economía netamente exportadora, en el que habrá sectores especialmente favorecidos por la próxima burbuja que por ahora es pompita y tenemos celosamente guardada bajo siete llaves.

Bueno, pues esto es el dibujo a trazos de lo que tenemos por delante, que no se queje nadie luego de que no se le avisó. Creo que estas pinceladas son más que suficientes para que cada uno se haga un cuadro de la situación y toma las decisiones que considere oportunas.

De nuevo, insisto, esto es una proyección recopilada de diversas fuentes, acerca del consenso general que hay sobre el enfoque con el que afrontar el problema español, no es un master plan y hay millones de variables que pueden hacer cambiar el camino, lo que no va a cambiar son los problemas que España ya tiene, y la vía de salida a esta situación, ya veremos si el camino es más o menos pedregoso.


Un saludo y descansad las córneas. La manzanilla viene bien en estos casos, para el estado de ánimo, un chupito de aguardiente de hierbas de un trago.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
nadie te va hacer la pregunta ??? venga cual es la pompita... o al menso da alguna pista para iniciados..

A mí después de la burbuja inmobiliaria (en la que no he participado) se me han quitado las ganas de burbujear.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver