No suelo poner marcadores en mis propios mensajes y tengo muchos mensajes publicados así que me es difícil encontrar esos posts en concreto.
Y no puedo explicar el método sin explicar antes el mecanismo de la miopía. Pero bueno, lo escribo otra vez, aunque esto se entiende mejor con imágenes. Igual algún día me curro un post con toda la teoría y dibujillos y demás.
En el ojo tenemos la lente que es la que nos permite enfocar. Enfocar es hacer que la luz que pasa a través de la lente focalice en la parte trasera del ojo, que es donde están los receptores visuales. El punto focal (donde focaliza la luz que entra en el ojo) tiene que dar justo en esa zona, si da más adelante o más atrás no veremos bien.
La lente está controlada por el músculo ciliar. Cuando enfocamos lejos el músculo está relajado y no altera la lente, por lo que el estado por defecto del ojo es estar mirando a lo lejos. Cuando enfocamos de cerca, el músculo se contrae y dobla la lente, haciendo que la luz entre con otro ángulo (mueve el punto focal hacia adelante) y así podemos enfocar cosas que están más próximas. Es por esto por lo que cuando nos hacemos viejos no podemos enfocar de cerca, porque la lente pierde flexibilidad y se vuelve más "dura" y el músculo ciliar es incapaz de doblarla para que la luz entre con el ángulo correcto.
Por tanto, cuando miramos de cerca es cuando tenemos al músculo ciliar esforzándose. Por eso los oculistas nos dicen siempre que relajemos la vista mirando a lo lejos.
Esto tiene su lógica evolutiva porque el ser humano antes de civilizarse pasaba la mayor parte del tiempo al aire libre mirando a lo lejos. En cambio en la actualidad nos pasamos la mayor parte del tiempo mirando de cerca, justo lo contrario de a lo que el ojo estaba evolutivamente acostumbrado. Así que tenemos al músculo ciliar trabajando constantemente, algo para lo que no suele estar preparado del todo.
¿Y que pasa cuando le exigimos a un músculo trabajar más allá de lo que realmente puede? Pues que le puede dar un tirón.
Es decir, si nos estamos mucho tiempo mirando de cerca, puede ocurrir que el músculo ciliar se quede contraído involuntariamente, de manera que no suelta la lente. Y recordemos que para mirar de lejos, la lente tiene que estar suelta. Por lo que cuando nos ocurre esto, vemos bien de cerca, pero al mirar de lejos, vemos borroso. Esto creo que lo llaman falsa miopía o miopía virtual. Aun no somos miopes pero tenemos los efectos de la miopía.
Y ahora es cuando empieza el problema. En vez de hacer lo necesario para relajar el músculo, liberar la lente y volver a ver bien de lejos, lo que siempre hemos hecho es ir corriendo al oftalmólogo. ¿Y qué hacen la mayoría de los oftalmólogos? Pues nos ponen un cartel con letritas y van probando con lentes de diferente graduación hasta que encuentran una con la que somos capaces de ver hasta la última línea de letras microscópicas. Y listo. Problema solucionado. Póngase usted estas gafas y no se las quite.
¿Bien? Pues no. Mal. Muy mal. Seguimos con el espasmo en el músculo ciliar, solo que ahora le hemos puesto unas lentes delante del ojo para que pueda ver a lo lejos con la lente flexionada para ver de cerca. Pero aquí no acaban los despropósitos, ya que aunque las gafas que nos ponen son para ver bien de lejos, las usamos el 90% del tiempo para ver..... de cerca. Es decir, si antes le estábamos pidiendo al músculo ciliar un esfuerzo para poder enfocar de cerca, ahora le vamos a estar pidiendo un esfuerzo todavía mayor, ya que ahora el músculo tendrá que compensar no solo la distancia, sino también la corrección de las gafas que estamos usando, ya que las gafas lo que hacen es mover el punto focal hacia atrás, para compensar el espasmo del músculo ciliar que nos ha movido el punto focal hacia delante.
Con el tiempo el ojo nota este esfuerzo constante, y finalmente hace lo que suelen hacer otras partes del cuerpo, se adapta. En el caso del ojo, se alarga de manera que los receptores visuales de la retina quedan más atrás, por lo que el músculo ciliar ya no tiene que esforzarse tanto para compensar las gafas que le hemos puesto delante. El problema es que es ahora, al alargarse el ojo, cuando ya nos hemos vuelto miopes de verdad. La falsa miopía se ha convertido en miopía permanente.
O dicho de otro modo, son las gafas (o las lentillas, o las lentes intraoculares, o el LASIK, o cualquiera que sea la corrección que usemos) junto nuestros malos hábitos visuales las que nos vuelven miopes. Ya te puedes imaginar como me quedé yo cuando finalmente comprendí ésto, después de haber estado casi 40 años sin quitarme las gafas.
Y lo que es peor, este proceso se retroalimenta. Seguimos con los mismos malos hábitos, nos da otro espasmo, volvemos a ver mal de lejos, volvemos a ir al oculista que nos pone unas gafas aun más potentes, y el ojo se vuelve a alargar. Y así nos va subiendo la miopía.
Pero hasta ahí las malas noticias. Las buenas son que al ser este proceso una adaptación del ojo, funciona en ambos sentidos. Igual que se alarga, se puede ir acortando. ¿Cómo? Pues haciendo justo lo contrario a lo que nos vuelve miopes. Si nos hemos vuelto miopes por estar mirando de cerca con unas gafas sobregraduadas, podemos revertir la miopía mirando a lo lejos con unas gafas infragraduadas.
El método que seguimos muchos es ir reduciendo la graduación de las gafas un poco (aquí hay diferentes opiniones, dependiendo de si se tiene miopía alta o baja). En mi caso yo he sido miope con 6 dioptrías en ambos ojos. Empecé reduciendo directamente a 5 dioptrías, aunque mucha gente no recomienda dar ese primer salto tan rellenito, y recomiendan ir bajando de 0.25 en 0.25. Pero habría mucho que discutir sobre esto.
Por otro lado, no basta con bajar un poco la graduación de las gafas y ya está, es necesario tratar de enfocar, y si es posible tratar de hacerlo todo el día. Por ejemplo, tratar de leer letreros que están a lo lejos y que ves un poquito borroso, tratar de aclarar los detalles de objetos que están a lo lejos, o si estás leyendo un libro, bajar la graduación de las gafas (yo tengo varias gafas de diferentes graduaciones, dependiendo de lo que vaya a hacer) hasta el punto de ver un poquito borrosas las letras e intentar "aclararlas". Pero no vale con quitarse las gafas y ya está, hay que hacer que el ojo intente enfocar cosas.
El proceso es muy lento, ya que es el mismo que el que nos volvió miopes pero al revés. De la misma forma que no ganaste 4 dioptrías en un mes, tampoco te las vas a quitar. No se puede acelerar el proceso. Eliminar varias dioptrías de miopía puede llevar muchos años.
Hay gente que dice que por qué hacer ésto si con las diferentes cirugías puedes ver bien a los 15 minutos. Pero hay que tener en cuenta que la cirugía no elimina la miopía, se siguen teniendo todos los problemas gravísimos asociados a ella, y no impide una posible progresión de ésta. En cambio, al revertir la miopía, si que la eliminas de verdad y tienes la seguridad de que lo que reviertas ya no va a volver si no quieres.
Como digo hay mucho que hablar sobre éste tema y poniendo imágenes se entendería mejor el mecanismo de la miopía, pero tendría que escribir un artículo muy largo si quisiera dejarlo bien. De toda formas dejo aquí unos enlaces con más información para el que quiera profundizar:
Documento de 18 páginas con todo lo que se necesita saber para revertir la miopía. Está compilado por un chaval que dice que la revirtió del todo:
No BS guide to Vision Improvement - Sept 2016.pdf
El link está cogido de su canal:
El primer video que vi sobre como revertirla, de una conferencia donde lo explican todo con cierto detalle:
Un canal donde comentan cosas y entrevistan a gente que hablan de como les va revirtiendo la miopía (tienen foro y grupo de fb también)
https://www.youtube.com/channel/UCEhYxefHylpSgoiXDWcBrlA