y rodeados de lumpen a los que no puedes dar la espalda
El lumpen era lo que más temía Lenin, pues, decía, que siendo y sintiéndose libres al no tener nada y nadie que les diera nada, eran libres de actuar (y lo más problable, creía, es que se fueran con la derecha o los que tuvieran dinero para comprarlos).
El lumpen, tradicional e histórico, son las personas sin casa, que sobreviven en la calle, que no obedecen a credo o ideología. Otra cosa es el concepto de lumpenprotelariado, que en España puso en boca de algunos el PTE y la Joven Guardia Roja... pero eso es otra cosa y otro concepto, basado en el lumpen tradicional, pero que no es lo mismo. El lumpen, como dijo Pablo Iglesias, el de ahora (el de la Montero), "es uno de nuestros mayores enemigos", como dijo Lenin, por lo comentado brevemente antes.
Nota: no menosprecies nunca a un harapiento mendicante en la calle; para los comunistas, son el mayor y más peligroso enemigo que tienen, aunque mucha gente no lo entienda así. Pablo, sí... En eso denota cierta altura de pensamiento... aunque sea para mal.
Los fulastres pijos que se creen de derechas, que no son más que pijos (aunque no sepan siquiera que son de izquierdas) -se crean de derechas o de apoyar a la izquierda, pero sin verdadera ideología, solo lo que les de dinero o lo que sea moda entre ellos-, no pueden entender tales cosas, porque ni siendo pijos de izquierda, como la mayoría, no saben ni siquiera por qué son así o hablan así (como si tuvieran un chicle entre dientes, con el " o sea" o "mazo de mazo" -que además viene de los pueblos del sur-... hablar con un chicle en la boca, haciéndolo en español, pero que así, pareces que sabes hablar catalán... como Aznar en la intimidad).