Método correcto de limpiar el circuito de refrigeración del coche

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
56.221
Reputación
91.005
Me toca limpiar el circuito de refrigeración, aunque funciona OK quisiera saber el método correcto de hacerlo.

Le echaré un producto limpiador, pero lo que no puedo hacer es conectarle una manguera (no tengo garaje en mi casa) ni mucho menos hacerlo en caliente, porque el motor sufriría el cambio de temperatura.

Entonces cómo debería hacerse este brico?

- sacar termostato
- vaciar circuito de refrigerante sucio
- rellenar el circuito agua destilada
- echar producto limpiador en el circuito.
- circular lo que diga las instrucciones.
- dejar enfriar el coche
- vaciar el circuito por la parte inferior del radiador (si tiene desague)
- enguajar con agua
- colocar termostato
- rellenar con refrigerante


Quito los videos porque son malísimos.
 
Última edición:
Limpias con agua destilada hasta que salga blanca, cierras el tapón y llenas con refrigerante
OK cuando echas el agua, el motor está prendido o apagado?
El motor está caliente o frío?

Porque si el motor está frío, el circuito no está totalmente abierto (termostato cerrado).

Y si el motor está caliente, no debes echar agua fría, porque con algo de mala suerte puedes rajar el bloque con el cambio de temperatura.
 
Tienes que quitar el termostato, cerrar el alojamiento del termostato y ya puedes limpiar a gusto. El único problema que tuve al volver a montar el termostato es que la junta tórica se salía de sitio
 
Lo hice hace un tiempo ya no me acuerdo pero te veo muy tiernecico y hay muchos mecanicos que te enseñan en youtube, no entiendo esa tonteria que dices de los videos, una cosa si te dire cuando eches el liquido limpiador OBSERVA BIEN SUS INSTRUCCIONES Y EL TIEMPO.
 
Lo hice hace un tiempo ya no me acuerdo pero te veo muy tiernecico y hay muchos mecanicos que te enseñan en youtube, no entiendo esa tonteria que dices de los videos, una cosa si te dire cuando eches el liquido limpiador OBSERVA BIEN SUS INSTRUCCIONES Y EL TIEMPO.
Tiernecito, en mecánica y en todo en la vida mejor ir de orate que pasarse de listo.

Los vídeos los hacen muy mal y confusos, aparte no me fio, eso de echarle agua fría a un motor caliente no me convence.
 
Tienes que quitar el termostato, cerrar el alojamiento del termostato y ya puedes limpiar a gusto. El único problema que tuve al volver a montar el termostato es que la junta tórica se salía de sitio
Al final tendrás que soplar no?
Para que salga todo de los recovecos y subebajas del circuito.
 
Tampoco vas a meter agua fría totalmente, estará como a 20 grados, limpia con agua destilada y el producto, normalmente tiene que estar 15 al ralenti una vez esta caliente el motor, pero sin circular, la calefacción puesta a tope del calor para que circule también, cuando lo llenes deja abierto el radiador o el vaso de expansión, rellena con el motor parado hasta el máximo, arrancas y dejas calentar con 3l tapón abierto para que saque el aire y lo vayas rellenando, dejalo hasta que esté totalmente caliente, en ese momento ya no debería de haber aire en el circuito, acelera un par de veces y lo paras, deja que se enfrie del todo, vuelves a encender el motor con el tapón abierto y hasta que se caliente otra vez, ahí si que ya no tiene que quedar nada de aire, por si acaso lleva la garrafa de refrigerante y vigila la temperatura unos días.
 
Tampoco vas a meter agua fría totalmente, estará como a 20 grados, limpia con agua destilada y el producto, normalmente tiene que estar 15 al ralenti una vez esta caliente el motor, pero sin circular, la calefacción puesta a tope del calor para que circule también, cuando lo llenes deja abierto el radiador o el vaso de expansión, rellena con el motor parado hasta el máximo, arrancas y dejas calentar con 3l tapón abierto para que saque el aire y lo vayas rellenando, dejalo hasta que esté totalmente caliente, en ese momento ya no debería de haber aire en el circuito, acelera un par de veces y lo paras, deja que se enfrie del todo, vuelves a encender el motor con el tapón abierto y hasta que se caliente otra vez, ahí si que ya no tiene que quedar nada de aire, por si acaso lleva la garrafa de refrigerante y vigila la temperatura unos días.
Demasiado confuso.
Prefiero dejarlo enfriar antes de rellenarlo, tengo tiempo, así me quedo tranquilo y aparte le hago el enjuague antes de rellenarlo tirando el agua directamente al suelo echándole la garrafa entera.

Mi coche no tiene circuito aparte de calefacción, siempre le circula el refrigerante, solo abre la trampilla con el mando.

Para purgar aprieto manguito de arriba o abro el grifito (tiene 2) hasta que sale liquido. Eso no es problema. Si no purgas directamente no refrigera.

Lo de no circular y tal será lo que diga el fabricante del limpiador, cada cual será distinto.
 
Si claro, cada limpiador será de una manera, yo los que he usado era con el coche parado, en el mio no hay grifo de purga, por eso te he dicho lo de dejar abierto el tapón para rellenar.
 
Volver