¿Merece la pena presentarse a concursos literarios?

TANSTAAFL

Madmaxista
Desde
13 Jun 2019
Lugar
Metz, 1977
Sospecho que están 100% charificados y los premios más que asignados de antemano, a fin de cuentas suelen montarlos ayuntamientos, universidades y otras organizaciones terroristas. Mi intuición me dice que no merece la pena, pero como sé que aquí hay escritores noveles, estaría bien leer experiencias.

Sólo si tu vida y tu obra se amoldan a las consignas del régimen charocrático.

Pero eso puede ser fácil hasta cierto punto. Te amoldas a lo que el público (o el jurado en este caso) te pide. La cuestión es, ¿tiene un outsider alguna opción o está todo el pescao vendío? Yo me imagino que no, pero a ver si alguien lo ha hecho y nos cuenta.

Pero eso puede ser fácil hasta cierto punto. Te amoldas a lo que el público (o el jurado en este caso) te pide. La cuestión es, ¿tiene un outsider alguna opción o está todo el pescao vendío? Yo me imagino que no, pero a ver si alguien lo ha hecho y nos cuenta.

Investígalo tú mismo mirando los diferentes premios literarios de Hezpaña y quiénes los han ganado en los últimos años:

Si ves un patrón sospechoso, compártelo aquí, que yo también tengo curiosidad.

Sospecho que están 100% charificados y los premios más que asignados de antemano, a fin de cuentas suelen montarlos ayuntamientos, universidades y otras organizaciones terroristas. Mi intuición me dice que no merece la pena, pero como sé que aquí hay escritores noveles, estaría bien leer experiencias.

Está todo el pescado vendido de antemano.

Si el premio lo da una Editorial, la mafia editorial ya ha decidido de antemano a quien se lo va a dar. Además, si ganas un premio literario concedido por una editorial, los derechos de autor se los queda la editorial que otorga el premio. Así que, si tu libro es de verdad bueno, no te renta ganar un premio literario concedido por una editorial.

Si el premio lo da una administración política, hay que tener el carnet del partido relevante (normalmente el del PSOE, nota que el carnet del PP no sirve aunque el premio lo de una administración gobernada por el PP) y escribir a gusto de los que conceden el premio.

Si es un premio literario de tu pueblo, aun tienes alguna posibilidad, si eres colega del jurado y pones dinero para las fiestas patronales.

Última edición:
Te puede salpicar algún premio menor que no haya pilado la prima de la funci de turno, pero siempre presenta cosas que no supongas ideas que consideres rompedoras o muy originales, ya que siempre hay un hijo fruta que se copia. Aunque en realidad esto puede pasar con editoriales, pasa en el cine con los guiones, etc.
En fin, que consideres la posibilidad.

Te puede salpicar algún premio menor que no haya pilado la prima de la funci de turno, pero siempre presenta cosas que no supongas ideas que consideres rompedoras o muy originales, ya que siempre hay un hijo fruta que se copia. Aunque en realidad esto puede pasar con editoriales, pasa en el cine con los guiones, etc.
En fin, que consideres la posibilidad.

No sé qué decirte, cuanto más pequeño sea el premio, o el premiador, más probable que haya tongo. Es como las oposiciones. En Villanueva de Algaidas es más probable que el puesto público esté adjudicado de antemano que en Madrid.

En cuanto a las ideas, está todo inventao. Hasta que no se publiquen los incunables de Plaster no tendremos nada nuevo en el panorama editorial español.

Recordad el loleo de aquellos que ganaron el Planeta bajo pseudónimo Carmen Mola.....
Ya nunca más. Este año ganó la Charo de turno....

¿Buen ejemplo de unos tíos que trolearon al sistema o un truco publicitario de la propia editorial?

Yo haría que me la escribiese CHATGPT y a tomar por ojo ciego. Escribir una novela sin AI cansa mucho. Ya no es rentable. Ni pa tu ni pa nadie. Demasiado tiempo invertido (varios años de media si es un proyecto medio serio) y CERO RETORNOS.

CHATGPT echando humo. Y que te escriba 50 novelas. Alguna colará. Total no puede escribir peor que los ezcritores de hoy en día.

Lo mismo que con los consursos de debate.

¿Qué le sucedería a un burbujo en éxtasis de oratoria, mofándose de patrón, rabiando de charía 2030, la reserva fraccionaria y las langostas?

Volver