Mercado inmobiliario en Santiago de Compostela (90,000 habitantes): Los pisos nuevos no duran nada a la venta.

A Santiago en su momento le perjudicó que el arzobispado de Santiago estuviera ahí. El arzobispado, con seguridad, no tenía demasiado interés en que la ciudad creciera y en su lugar lo hicieron Coruña y Vigo. Pero la rivalidad entre éstas ha beneficiado a Santiago para conseguir la sede de la Xunta. Dar la capitalidad gallega a Coruña o Vigo hubiera sido un problema enorme.

No hay más que ver como reaccionaron los coruñeses cuando se produjo la votación que dio a Santiago la primacía regional. El resto de Galicia se unió contra ellos. Porque Coruña cae bastante mal al resto de Galicia (Vigo también, que nadie crea).



De acuerdo en parte. Santiago tiene un buen nivel económico. Pero no tanto como se cree en la ciudad (6º municipio en renta declarada en IRPF en 2018 de la región pero muy lejos, por ejemplo, de Oleiros y menos de un 10% más que municipios como Pontevedra).

Tiene cierta actividad económica contra lo que se suele creer (fue la tercera comarca del Ardán en VAB en 2018, 4,26%, muy por encima de las comarcas de Orense, Pontevedra y Lugo). Claro que muy lejos de las comarcas de Coruña y Vigo.

Santiago tiene varios problemas:

El primero de ellos derivado de la decadencia de la universidad. Cada vez hay menos alumnos. Hay muchos menos niños. Y las mujers prefieren ir a chorrear a Madrid o a Coruña, donde hay más herederos con posibles. La U. de Santiago es una universidad de letras (Vlad me corregiría y me diría que también de ciencias de la salud, con lo que estoy de acuerdo). Pero con las carreras de medicina y odontología no da para mantener la matrícula de la universidad.

El segundo de ellos derivado de que no deben estar entrando tantos empleados públicos como hasta el año 2007 (ya sé que en este último año y medio se han disparado las cifras en todas las administraciones autonómicas). Al no entrar (tanta) gente en Compostela de pueblos o de otras ciudades (Lugo, Orense o incluso Pontevedra), la demanda de vivienda se debe estar estancando.

De todas formas, como indicaba antes, en la zona hay empresas muy fuertes (Exlabesa, Extrugasa, Cortizo, Finsa). Con otras más pequeñas pero relevantes (Televés o Galuresa, por ejemplo). Y además, opera como residencia de algunas familias adineradas de A Barbanza, que tienen las empresas en la costa (alguna conservera se me ocurre, pero esto Vlad ya lo domina mejor que yo).




Totalmente de acuerdo.

----------------------------------------------------------------------------

Del hilo. No sé que decir. En Pontevedra no se está vendiendo absolutamente nada por encima de 300k (estoy siguiendo ese segmento de mercado porque me planteo comprar a medio plazo algún piso grande en el centro cuando vuelva a Galicia, que será el próximo año si quiero). Y los herederos no hacen más que sacar pisos. Alguno de ellos, de los que dan vergüenza ajena, para reformar. Pero las curvas de demandad y oferta no se cruzan

Metrovacesa, como en este caso, también está promoviendo algo a las afueras de Pontevedra (en la antigua fábrica de Tafisa). Aunque ellos defienden que es un lugar idílico.

En Santiago sospecho que la situación debe ser igual. Como bien apuntáis, los viejos ya no están tantas comprando cosas en Santiago -¿para qué?
Pero probablemente haya demanda muy solvente en la ciudad -profesionales liberales, médicos y algunos funcionarios de grupo A1 de la Xunta, que aunque ganan bastante menos que uno del estado, les llega.

El problema reside en que ahora mismo la oferta en Santiago seguramente ya sea muy alta. A ver como salen los datos de registradores de este semestre en Galicia de compraventa de viviendas, de todas formas.

Hay un elemento que también me da que pensar. Lo comenté en el hilo de Galicia Calidade en su momento. Y lo comento aquí. La familia Corbal -una de las familias más ricas de Pontevedra y con todas seguridad, dentro de las ciento cincuenta más ricas de Galicia- ha medio creado (con Andbank) una SGIIC. Swan Lake: Home-elementor

De ahí pende Seagull. Mirad la cartera de Segull: viviendas centro coruna vigo
Todo en Vigo y Coruña. Supuestamente son pisos para clase alta (más bien para clase media alta por las calidades, pero bueno). Nada fuera de ahí.
con datos en la mano de IGE hay cerca de 16.000 empleados públicos., es decir funcionarios, laborales y demás. Tienen casi 22.000 mayores de 65. Con una población de 97k eso es casi el 37 % de la población. La economía de Santiago gravita sobre lo mismo que el resto de Galicia, menos en coruña o vigo, es decir dinero público. Me atrevo a decir que más de la mitad de su economia lo supone el dinero del estado(o de comunidades o diputaciones me da igual la procedencia). Y eso a pesar del peso del sector privado, que no es poco.

Muchas de sus empresas no dejan de ser meras empresas de servicios para el sector público. No es Orense, o Ferrol, donde el nivel de parasitismo del dinero público es demencial, pero no justifica precios del suelo como si hubiera petróleo. Pero vamos, esto ocurre a lo largo y ancho de Galicia. Yo sigo el mercado en narón, que está pegado a ferrol, y en vivero, en la mariña lucense, y la gente sigue pidiendo burradas por pisos de 15/20 años normaluchos, en zonas donde el mercado laboral es prácticamente inexistente.

Me imagino que en Santiago, que algo de actividad económica por fuerza tiene que tener tan dopada con dinero público, la gente pedirá burradas, otra cosa es que lo valga. No es una mala ciudad si se tiene empleo público y a uno no le disgusta ver llover la mitad del año.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Entonces poco a poco habrá que elimianr grupos, no cubrirse plazas de profesores titulares o catedráticos al jubilarse, en definitiva, racionalizar lo cual no tiene por que ser malo. E incluso se podría abrir nuevos grupos en medicina ya que ahí sí que se cubren matrículas.
Del 2005 al 2020 los alumnos han caído más de un 30% pero la USC sigue teniendo el mismo número de trabajadores, veo poco probable que reduzcan nada a no ser que la Xunta les cierre el grifo.
 
Volver