Me recomendais un minipc o station work para contenido digital en el salón?

La Raspberry se peta con ciertos codecs de video

Mejor un NAS con HDMI

La raspeŕry rula el iTunes o YouTube?

Yo llegué a instalarle el add-on de Youtube hace varios años y me iba, pero no me gustó porque no se veía como en el PC, sino que salía un listado de videos sin miniatura o con miniatura ridícula y todo desorganizado. Si ibas a buscar algo a tiro fijo o ver videos de un canal que conoces, te puede valer una lista como si fuera de un .txt, pero si lo que quieres es navegar, eso es muy poco atractivo.

Lo instalé, lo probé y no lo usé más. No sé si hoy furula, porque YT se esfuerza en impedir que funcione porque sabe que le capan los anuncios y ahí está su beneficio. Sospecho que furula... pero cada vez más complicado que eche a correr. A mi me costó hace años, porque había que instalarle el de YT... y siete add-ons más para que tirase.

Yo llegué a instalarle el add-on de Youtube hace varios años y me iba, pero no me gustó porque no se veía como en el PC, sino que salía un listado de videos sin miniatura o con miniatura ridícula y todo desorganizado. Si ibas a buscar algo a tiro fijo o ver videos de un canal que conoces, te puede valer una lista como si fuera de un .txt, pero si lo que quieres es navegar, eso es muy poco atractivo.

Lo instalé, lo probé y no lo usé más. No sé si hoy furula, porque YT se esfuerza en impedir que funcione porque sabe que le capan los anuncios y ahí está su beneficio. Sospecho que furula... pero cada vez más complicado que eche a correr. A mi me costó hace años, porque había que instalarle el de YT... y siete add-ons más para que tirase.
Yo lo que no entiendo es usar Android, si usas un minipc deberías usar un Windows no? Porque Android no tiene ratón ni teclado físico o si?
Que lleva la rapsberry, Linux?

Yo lo que no entiendo es usar Android, si usas un minipc deberías usar un Windows no? Porque Android no tiene ratón ni teclado físico o si?
Que lleva la rapsberry, Linux?

Es independiente una cosa de otra (lo físico del sistema operativo, por así decirlo).

Yo con un minipc puedo tener windows... puedo tener linux... e incluso puedo tener android. No porque sea un genio, sino porque otros lo son y cuelgan las .iso con las cuales yo desde un pendrive o tarjeta sd arranco mi ordenador y así empieza en windows, en linux o en android. Lo de android no es normal, realmente la .iso te carga un "emulador" que ha hecho un ingeniero informático, pero la verdad es que tienes android en el pc, aunque sea "emulado". Al PC, naturalmente, le metes teclado físico y ratón y así puedes manejar tu Android con teclado y ratón.

Otro ejemplo: me compro un smart tv chinoso, de esos que tienen todos el chip amlogic y que valen entre 15 y 30 euros. Lo mismo que lo anterior... le puedo meter una SD (eso no arranca con pendrive como el pc) con una .iso y me carga windows, me carga linux o me carga android. Claro que todo el mundo le mete en la tarjeta SD un sistema android, y el motivo es porque el chip es muy poco potente y no te soporta bien un windows. Incluso windows OS y versiones LITE, simplificadas, van muy regular. El linux se le puede meter a palo seco, pero en la práctica la gente mete linux en una .iso con emuladores, como el Batocera... que por debajo tiene linux corriendo. A ese smart tv, lo mismo que el Pc anterior... le pones un teclado y un ratón y van perfectos. El problema es que el chip es poco potente, así que no te puede hacer uso real de Pc. Por ejemplo, le metes en la tarjeta un windows versión light... y te carga... pero luego intentas entrar en Youtube y ver videos HD y no te los carga o te cargan mal. Incluso un video normal va a trompicones si tu smart tv chinoso es de 10 euros, que los hay... si te gastas 35 en un smart tv con más gigas de ram y de rom... pues podrás ver videos normales (los HD no los mueve).

Por último, la Raspberry igual que con el smart tv chinoso... le metes una SD (no carga tampoco por pendrive)... y te carga windows light, te carga linux o te carga un android. El 90 % de la gente le mete una .ISO de Batocera, Retropie o similar, que son sistemas que si no me equivoco, corren todos bajo linux (por debajo, porque de linux no ves nada). Y en el menú que te sale de consolas para jugar, tienes opciones adicionales, como MEDIA CENTER, y se te abre el KODI para poner cine por pendrive, o si le metes addons y aplicaciones... pues ya te hace el KODI cosas más chulas pero poco legales. Lo mismo que todo lo anterior... le metes teclado, ratón, mando para juegos... por USB y lo usas perfectamente.

Yo soy autodidacta y lo que me gusta realmente es trastear. A la Raspberry le puedes poner perfectamente un windows de esos light (no recuerdo el nombre, es una edición más ligera y adaptada) y si es el modelo 4 con bastante memoria ram... ya te abre el Youtube y ves videos de 4K (o eso dice el fabricante). En la práctica, viene a ser como un mini PC si hace eso. Yo le puse el Windows a mi Raspberry 3b+ y te digo que tironeaba que da gusto y estaba muy capado.

Las tarjetas SD son muy baratas, cada dos por tres las encuentras de 32 y 64 gigas en Carrefour Outlet a 2 euros y algo. O un poco más en Amazon de oferta. Al final tienes varias tarjetas y le metes a la Raspberry la que quieres, porque hay docenas de .isos y muchas muy chulas y centradas en sistemas concretos.

De todas maneras, como he dicho, los tres sistemas son buenos para contenido digital si no eres exigente. Claro que si te centras en meter películas en calidad alta... pues ahí ya te tienes que ir a un miniPC o a una Raspberry 4 (que te mueve 4K fluido y de ahí para abajo). Si te gusta cacharrear y emuladores de hasta 32 bits, puedes tirar con un smart tv medianito de esos de 20-25 euros (ni el más caro ni el más barato), de esos que muestra Youtuber Viejuner en su canal y que dan muy buen resultado.

Al final, ya te darás cuenta de lo distraido que es el cacharreo, y de que pierdes 100 horas trasteando por cada 1 hora que disfrutas el resultado.

Qué truño tele tienes que no le puedes encgufar un pendrive con contenido bajado en mp4?

Para todo lo demás una adroid tv, la mía que es como un pendrive grande me salió por menos de 40€

Volver