El perfil progresista/conservador viene programado genéticamente y lo explica todo.
El progresista cree en el "salvaje noble". Todas las taras de la sociedad se deben a desajustes sociales y a falta de voluntad, mayormente política. Para estos, fenómenos como la inmi gración es simplemente un movimiento de personas de lugares pobres a lugares ricos, que se lo pueden permitir si solo se aprueban las leyes adecuadas.
El conservador cree que "el hombre es un lobo para el hombre" y que la sociedad se conserva en un delicado equilibrio que puede romperse en cualquier momento y volver a la anarquía. Por tanto, desajustes como la inmi gración son indeseables; movimientos de personas culturalmente diferentes que históricamente han salido mal.
Esa es la teoría. Yo como conservador, si miro a mi alrededor, no sé que hace pensar al progresista que la realidad se adapta a su como-visión. Supongo que al revés es lo mismo.
Lo que me me desconcierta del progresista es como considera malvado (o petulante) por definición a todo el que no se adapte a su filosofía. Supongo que la contradicción con el "noble salvaje" pasa porque ha sido contaminado por la sociedad. Pero en ese caso... ¿por qué tanto repruebo? ¿no es la sociedad simplemente un constructo humano? ¿cómo puede ser que el nombre salvaje genere una sociedad corrupta?