A ver.
Principio y dogma hay que usarlos correctamente.
Dentro de los dogmas están los principios, aunque se suele matizar que dogma es mas tendiente a religión o ideología y se deja principio para temas mas racionales.
Dogma es una palabra qhe se ha revestido de características despectivas y se obvia el hecho de que nuestra constitución posee una parte dogmática. ¿Acaso estaban flipados los tipos que la escribieron? Para nada, ellos bien que conocían la estructura de la razón y el hecho de que el ser humano no puede huir del dogma. Así pues en la parte dogmática están establecidos los principios como libertad de expresión, derecho a la vida, etc... y estos principios no se pueden someter a discusión dentro del ámbito de la ley.
Un princpio o dogma es una afirmación que no se discute sobre la que después se deducen afirmaciones que se aplican. De ahí que todas las leyes deban de derivar de la parte dogmática de la Constitución o al menos ser acordes con la misma.
Eso exige capacidades racionales que un grupo humano no tiene, el grupo humano tiene comportamientos y costumbres o lo que sea, pero jamás razón.
Dentro de un grupo humano un electricista trabaja aplicando principios de física, un juez aplicando principios de jurisprudencia, una persona actúa en base a principios éticos, la masa no se mueve de esa manera porque carece de razón.
Seriedad.