Era por un mensaje en el que contestabas a pilinguin.
Los cambios en frecuencias o mutaciones a corto plazo explican la microevolución. Para la evolución a largo plazo, la evolución con mayúsculas, no es la única teoría.
Solo conozco la teoría sintética (acumulación de errores de copia aleatorios y selección) y la simbiogénesis de Margulis. ¿Existen más teorías que traten de explicar la macroevoulción?
Por ejemplo, si te vas al Pirineo y te das un paseo desde Navarra a Gerona, verás que en cada valle la gente es diferente. Hay valles con gente muy alta, otros valles con gente de nariz grande, etc. Eso lo ha producido el apareamiento entre parientes que se da en poblaiones aisladas, y eso es más fuerte en ocasiones que la selección (ese tema no lo comentó Darwin y es importantísimo). Ahora piensa en la razas africanas, lo distintos que son un pigmeo y un bantú. Son poblaciones aisladas que en unos miles de años, si las condiciones de aislamiento hubieran permanecido, podrían haber acabado en especies distintas.
Ahora traslada eso a las glaciaciones, donde la población humana pasó por repetidos cuellos de botella, con los consiguientes acelerones intermitentes del cambio genético debidos a una reducción drástica y a una selección fuerte.
Los bantus y pigmeos llevaban tanto tiempo aislados entre sí como tiempo ha tras*currido desde la aparición del ser humano, o algo menos. En ¿200.000? años de repetidos cuellos de botella no se ha producido nunca la macroevolución de la especie, ¿Porqué se cree que ésta hubiera podido producirse en ese caso?
Lo de la supernova iba por ahí, además no es mío, lo leí en una novela de ciencia ficción, el huevo del dragón, creo. Es la supernova que más adelante genera la estrella de neutrones que es objeto de la trama. Forward pone ese estallido como el momento en el que los humanos bajan de los arboles porque ya no temen a la noche. Es ficción, pero es un ejemplo muy majo.
El problema de verlo tal cual lo escribió Darwin es que uno piensa que una población de millones de individuos viviendo cómodamente puede evolucionar, como el caso del cuello de las jirafas.