Me he quedado sin agua caliente por lonchafinista.

PBA

Madmaxista
Desde
11 Oct 2010
Pues estos días se me ha ocurrido apagar el calentador de agua electrico para ahorrar algo de energía y al volver a enchufarlo me salta el diferencial.

Ya cambié el calentador hace 5 años porque también saltaba. Así que el fallo puede ser de mi instalación ya que en otro piso ha estado apagado durante meses porque no vivia nadie y ha funcionado.

El otro piso tiene casi 40 años y la instalación eléctrica antigua. Este tiene 9 años. He leido algo de conectarlo a un enchufe sin toma de tierra pero creo que aquí todos la llevan.

Bueno voy a coger el alargador para probar y edito si funciona.

Yo también practico el apagar todo por lonchafinismo, a ver si voy a tener que dejar de hacerlo.. estaré pendiente al hilo

Nos deja Ud. en ascuas... :roto2: esas mismas que necesitará para calentarse si sigue sin funcionar... :D

Pues estos días se me ha ocurrido apagar el calentador de agua electrico para ahorrar algo de energía y al volver a enchufarlo me salta el diferencial.

Ya cambié el calentador hace 5 años porque también saltaba. Así que el fallo puede ser de mi instalación ya que en otro piso ha estado apagado durante meses porque no vivia nadie y ha funcionado.

El otro piso tiene casi 40 años y la instalación eléctrica antigua. Este tiene 9 años. He leido algo de conectarlo a un enchufe sin toma de tierra pero creo que aquí todos la llevan.

Bueno voy a coger el alargador para probar y edito si funciona.

Invierte fase y neutro, si la derivación a tierra está cerca de una entrada, puede servir, no quites nunca la toma de tierra, vete a un chino y compra un buscapolos por 1 €, tocando el calentador (parte metálica, sin esmalte ni pintura) con el buscapolos el neón se iluminará cuando exista derivación, existen otros buscapolos a 3 € que tienen un pequeño display que te discrimina cuatro o cinco niveles de tensión desde 12 a 220 V.

Para que funcionen los buscapolos hay que poner el dedo en la parte trasera. Antes prueba en un enchufe como funciona.

Si quieres alguna aclaración más por aquí ando.

Edito: En los enchufes la fase ilumina el buscapolos, el neutro no.

Última edición:
Invierte fase y neutro, si la derivación a tierra está cerca de una entrada, puede servir, no quites nunca la toma de tierra, vete a un chino y compra un buscapolos por 1 €, tocando el calentador (parte metálica, sin esmalte ni pintura) con el buscapolos el neón se iluminará cuando exista derivación, existen otros buscapolos a 3 € que tienen un pequeño display que te discrimina cuatro o cinco niveles de tensión desde 12 a 220 V.

Para que funcionen los buscapolos hay que poner el dedo en la parte trasera. Antes prueba en un enchufe como funciona.

Pues voy a comprar el buscapolos, pero hasta que no ha estado apagado varios días el calentador no ha saltado el diferencial en 5 años.

Bueno luego actualizo, gracias por las respuestas.

---------- Mensaje añadido a las 11:31 ---------- El original se escribió a las 11:30 ----------

Tarda mucho en contestar... :S

Porque no ha funcionado, sigue saltando si lo enchufo en otro sitio.

No hagas caso al abuelo cebolleta. Sigue con tu religión lonchafinista, no gastes un pavo en buscapolos. Prueba con el dedo, a ser posible descalzo y bien húmedo. Si no pasa nada, es el neutro, si ves a un tío con barbas y unas llaves, era la fase. Game over.:roto2:

A mi vecino no le saltaba el diferencial , pero el agua le daba un ligero cosquilleo segun decia.

Cuando llego la factura de la luz averiguamos el problema, el calentador electrico tenia una fuga y consumia una barbaridad.

Voy a quitar el calentador para ver que hago, ya lo he vaciado de agua pero ahora no me fio de bajarlo yo solo. ¿Cuanto puede pesar un calentador vacio?

Es Aristón de 50 litros .

Yo instalé 2 aparatos de aire acondicionado. Me saltaba el diferencial y se iba la luz de la casa.

La solución fue poner una línea directa desde el cuadro hasta la toma donde van enchufados los aires con cables del diámetro apropiado y también cambiar el diferencial del cuadro por uno con menos sensibilidad. Es el que lleva el botón de TEST. Me costó unos 100€ el diferencial. Agua de santo, no han vuelto a saltar, nisiquiera poniendo el horno, secadora, vitro junto.

Schneider electric 40A, 300mA ,es el diferencial que tengo instalado.

El electricista que lo miro, familiar, estuvo haciendo comprobaciones para ver si había algún electrodoméstico derivando a masa, y creo que la secadora o el horno lo estaban.

Un diferencial con menos sensibilidad? En su casa o en la de otro? Tiene usted amor por esa persona?

1º Ojito con tonterías con los calentadores eléctricos, que más de 4 se han quedado electrocutados mientras se duchaban.

2º Si te salta el diferencial, cómprate otro calentador, lo primero es la seguridad.

3º Lo que cuentas del calentador desenchufado que da problemas, posiblemente es por que mientras estaba enchufado, el agua del interior siempre estaba caliente y ese calor hacía que se evaporase alguna pequeña fuga de agua o condensación, cuando lo has dejado sin corriente el interior del calentador se a enfriado y no a evaporado el agua, con lo que al final habrá mojado algún cable y por eso salta el diferencial.

Mi consejo es que te compres otro calentador y punto.

Por lo complicado que puede ser un calentador de agua, hay muy pocas cosas que pueden fallar y hacer que el diferencial salte.
Un electricista lo puede resolver en unos minutos. Analiza si te sale la cuenta, en muchos casos puede salir mas caro reparar que comprar uno nuevo.
Se trata de una resistencia eléctrica, un termostato y una lampara. Un circuito muy simple y muy fácil de detectar el fallo.
Lo mas complicado es cambiar la resistencia, a mi me cuesta 10 minutos en cambiarla.
Si, hay diferenciales con el nivel de la sensibilidad muy alto y saltan incluso porque esta muy cargada la red o hay una componente de energía reactiva significativa.
Los diferenciales de ultima generación *que suelen costar mas o menos 100 euros*, detectan estas anomalías y les tratan como tal por no representar un peligro por el usuario.

Volver