Me cuenta un abuelo de 90 años que antes no habia dentistas sino unos tios que te sacaban los dientes con alicates sin anestesia ataban con un cordel

Mi abuelo era pastor, cuando una mujer iba a parir. Llamaban a los pastores para trabajar con el parto.
Al trabajar con partos de ovejas y cabras, eran los que más sabían.
Hay mucha titulitis en España. Mucho MBA y mucha ingeniería, pero realmente es saber usar excel o unos buenos alicates.
Serian mas bien las mujeres y las hijas de los pastores, que por tener las manos mas pequeñas ayudaban en los partos del ganado las que despues podian ayudar algo en los partos de las mujeres, lo que no quiere decir que un pastor no pudiese ayudar a su esposa en en el parto de esta en caso de necesidad, pero lo mas habitual eran las mujeres especializadas en partos, parteras.
Con la jovenlandesal catolica de antaño iban a dejar a un pastor ... no creo.

Eso me ha contado visitaban a personas que arreglaban los huesos la mayoría eran pastores

Ese viejo habla de lo que le han contado, porque incluso en su infancia ya había dentistas y anestesia en España, de hecho se llevaba usando más de 50 años antes de que naciera.

Urología e Historia de la Medicina: Historia de la anestesia en España (drlancina.blogspot.com)

Las primeras noticias que se publicaron en la prensa médica española sobre el óxido nitroso datan de 1866, siendo los odontólogos de Cataluña los que tuvieron un papel determinante en su introducción. El primero en utilizarlo fue el dentista José Meifrén en Barcelona, que aprendió la técnica en una visita a París, y empezó a utilizarlo de forma habitual en sus pacientes a partir de 1868. Posteriormente publicó un ***eto ese mismo año que recogía el dictamen de la Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona conjuntamente con el emitido por una comisión especial del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona sobre la anestesia con el protóxido. Estos comisionados emiten un informe favorable al uso de este anestésico considerándolo más indicado en intervenciones de corta duración. Con posterioridad, el dentista de Barcelona Juan B. Barbier utiliza también el protóxido en su clínica. En Madrid, el odontólogo Dueñas utiliza este agente a partir de octubre de 1869, aunque dejó de utilizarlo debido al alto coste del procedimiento para su obtención.

Ese abuelillos me cuenta que antes a los niños chicos que lloraban revoltosos le daban infusiones de amapola real
Y tintura de opio en alcohol. El llamado elixir paregórico. Para las diarreas. Una onza de este liquido tenía aproximadamente 12 mg de morfina equivalente, lo cual es bastante. A los niños en cualquier caso se le daban unas gotas y entre el opio y el alcohol se quedaban tranquis y además se cortaban las diarreas. El fortasec tiene un mecanismo similar, aunque sin efecto opioide en el sistema nervioso central.

En mi pueblo había un curandero muy reputado. Hace una década se jubiló. El hijo es fisioterapeuta y heredó el negocio del padre y la clientela. Aprendió más con el padre que en la facultad.

Última edición:
Ese viejo habla de lo que le han contado, porque incluso en su infancia ya había dentistas y anestesia en España, de hecho se llevaba usando más de 50 años antes de que naciera.

Urología e Historia de la Medicina: Historia de la anestesia en España (drlancina.blogspot.com)

Las primeras noticias que se publicaron en la prensa médica española sobre el óxido nitroso datan de 1866, siendo los odontólogos de Cataluña los que tuvieron un papel determinante en su introducción. El primero en utilizarlo fue el dentista José Meifrén en Barcelona, que aprendió la técnica en una visita a París, y empezó a utilizarlo de forma habitual en sus pacientes a partir de 1868. Posteriormente publicó un ***eto ese mismo año que recogía el dictamen de la Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona conjuntamente con el emitido por una comisión especial del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona sobre la anestesia con el protóxido. Estos comisionados emiten un informe favorable al uso de este anestésico considerándolo más indicado en intervenciones de corta duración. Con posterioridad, el dentista de Barcelona Juan B. Barbier utiliza también el protóxido en su clínica. En Madrid, el odontólogo Dueñas utiliza este agente a partir de octubre de 1869, aunque dejó de utilizarlo debido al alto coste del procedimiento para su obtención.

En las ciudades, en los pueblos que va a haber?

Y tintura de opio en alcohol. El llamado elixir paregórico. Para las diarreas. Una onza de este liquido tenía aproximadamente 12 mg de morfina equivalente, lo cual es bastante. A los niños en cualquier caso se le daban unas gotas y entre el opio y el alcohol se quedaban tranquis y además se cortaban las diarreas. El fortasec tiene un mecanismo similar, aunque sin efecto opioide en el sistema nervioso central.

En mi pueblo había un curandero muy reputado. Hace una década se jubiló. El hijo es fisioterapeuta y heredó el negocio del padre y la clientela. Aprendió más con el padre que en la facultad.

Siempre he pensado que no me puedo morir sin probar el Láudano. Cuando me haga mi refugio preeper escondo unas botellas fijo.

Una de las cosas que tienen en los silos estos de preparacionismo para millonarios:

Es precisamente una mini-consulta de dentista con el material basico.

En esas fechas da igual que hubiese periodicos. Muchos ni sabian leer y cuando llego la radio muchas abuelas pensaban que era brujeria.
Una cosa es la hemeroteca y otra lo extendido que estuviese el conocimiento o que todos tuviesen los mismos medios a su alcance para acceder a ello.

Última edición:
Anestesia y dentistazhabria pero eran pocos y sobretodo en ciudades la mayoría de la población era rural entonces hasta los 60 la gente vivía en el campo

Volver