Me ayudais a bajar la factura de la luz?

chakal

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Hola a todos burbujeros

os explico, estoy hasta los eggs de pagar lo que pago de luz cosa que considero es brutal..... y viendo como sigue y sigue subiendo pués quiero aplicar el lonchafinismo pero no hasta su extremo ya que en casa vivo yo, mi señora y dos acondroplásicos, uno de 9 y otro de 2.

Hasta ahora no había aplicado ninguna medida antigasto con respecto a la luz, es decir consumo conforme se utiliza, pequeñas medidas generales habituales de no dejar luces encendidas sencillamente y demás pero vamos nada realmente serio. Es ahora cuando quiero saber el porqué pago tanto, si es correcto y que puedo hacer para reducir mi factura de forma continua y puntual.

Bien, somos 4 unidades en la familia, piso de 85 metros aprox, 1 habitación con radiador electrico de 5 paneles y que programo para uso unas 5 horas y no se pone siempre ya que vivo en zona sur donde no hace tanto frio aunque la humedad es alta. Otra habitacion donde duermo yo y mi pareja y el nene en su cuna, aquí también radiador electrico de aceite que pongo este si durante toda la noche normalmente por ser mas humedo.

secadora, lavadora, lavabajilla practicamente a diario.
frigorifico en continuo, cocina de gas y calentador electrico de 80-100 litros.

He empezado a cambiar los alogenos por leds, este digamos sería mi primer paso lochafinista, mi siguiente idea es poner un temporizador al termo para gestionar cuando arranque unicamente en esos momentos criticos ...

mi factura me la cobran mensualmente, no tengo el IRC ese que decían que habia que instalarlo para que iberdrola te lo revisara después .. no se si eso puede afectar en mi consumo general....

el caso es que mi factura dice lo siguiente:

ENERGIA
Potencia contratada 3'3 kwx 33 díasx 0.059817 Eur/kw dias 6.51 euros
Energia consumida 931 kwhx 0.145578 Eur/kwh 135,53 euros
Impuesto 4.864 % s/142.04x 1.05113 7.26 euros

TOTAL ENERGIA 149.30 euros

SERVICIOS
Alquiler equipos 33 dias x 0.017705 eur/día 0.58
TOTAL SERVICIOS 0.58

TOTAL ENERGIA Y SERVICIOS 149.88 Euros

AJUSTE DE PRECIOS
Periodo de ajuste 1 Octubre 2011 a 31 de Marzo 2012 15,95 euros
Impuesto sobre electricidad 4.864% s/15.95 eur x 1.05113 0.82 eur

TOTAL AJUSTE PRECIOS 16.77 EUROS

IMPORTE TOTAL 166.65

Iva energia y servicios 21% sobre 149.88 eur 31.47
Iva ajuste precios 18% sobre 16.77 eur 3.02

TOTAL IMPORTE FACTURA 201.14 EUROSSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡

PERIODO MENSUAL 7/11/2012 - 10/12/2012

Evidentemente llevando a cabo un consumo coherente y no derrochista, debería mejorar y reducir el gasto pero me interesa sobre todo saber si el gasto que tengo es coherente con mi situación y sobre todo ir aplicando e incorporando medidas a largo plazo para reducir mi consumo sin que mi calidad de uso de la electricidad minima empeore. Es decir, poner leds sería un ejemplo pero no lo sería no poner calefacción en el cuarto de mi hija si hacer frio por ahorrar.

No tengo ni idea de como funciona esto de la electricidad, potencias, tramos,.... etc... vamos que alguíen que esté familiarizado con esos terminos de la factura rapidamente podría ayudarme.

Toda iniciativa es bienvenida menos que ponga placas solares en la cabeza de mi señora ni mantas paduana para todo el equipo :p

Espero vuestra ayuda

un saludo y gracias por vuestro tiempo

chakal

EDITO para ampliar información de mi contrato

el consumo que he puesto es estimado ( que no se que hacen después si regularizan o no cuando sepan el real...??...)
Potencia 3,3 kw
tarifa suministro TUR sin discriminacion Horaria
Empresa suministradora = Iberdrola

saludos

Última edición:
radiador electrico (estimado pq no se lo que consume el tuyo)por ejemplo:

1,5 kw/h * 8 horas*30dias * 0,15 (+-precio kilowatio)=54€ si la calculadora no me engaña.

Esto es mas de lo que pago yo en un mes. La calefacción es brutal y con el bebé no tienes muchas alternativas ya que una catalítica no es muy recomendable. Si el piso es tuyo valora la bomba de calor. Es una inversión fuerte para ponerla pero luego dicen por aqui que gasta muy poco.

Evidentemente un bebe no puede pasar frio, yo me organicé pa tenerlo en mayo y que llegara un poco curtidito al invierno, no en serio, pero si es verdad que no dormia el niño a mas de 15º, eso si, saco de invierno y bien abrigao.

No se como quedará el tema de la DH con la nueva tarifa, pero miralo, pq si pones lavadora, lavaplatos, termo por la noche, mas lo que ahorrarias con el radiador...

Algo es algo, suerte

También decirte que te esperes al consumo real que las facturas de noviembre eran estimadas y las hincharon cosa mala, necesitarian pasta pa pagar a los ejecutivos o algo, pero nos crujieron a todos.

Pues gastas bastante, amigo... es que hay lujos (para los lonchafinistas son "lujos" cosas como la secadora o el lavavajillas) que cuesta pasta usarlos. Y estar caliente en casa a base de electricidad no es barato, precisamente.

Puedes tomar algún tipo de medidas que supondrán un ahorro mínimo (desenchufar lo que no no vayas a usar sería la primerísima, el consumo parásito algo sube), o quizás buscar tarifa con discriminación y utilizar acumuladores -que tardarás meses o hasta años en amortizar-.
Pero como medida inmediata... a desenchufar y a bajar un poquillo el tren de vida.

muchas gracias por tu respuesta

en nuestra habitación que es donde esta el bebe, tengo precisamente bomba de calor pero no la utilizo porque el aire es muy seco.. y no me gusta.. por eso utilizo un radiador de aceite que tiene una rueda de 1 a 10 para regular la temperatura y dos botones, uno que indica 600 watiso y el segundo 1500 watios... suelo utilizar el de 600 unicamente y lo pongo a 5-6 del regulador para toda la noche... ya que aquí no suele hacer mucho frio siempre...

la bomba de calor que tengo en mi cuarto si te digo la verdad no se lo que consume pero vamos es una normal pequeña para un cuarto grande de matrimonio con vestidor...
piensas que sería mejor utilizar la bomba de calor en terminos de gasto???... ( es de frio y de calor vamos por si sirve de algo)

yo creo que un 70-80% de consumo en mi casa se produce a partir de las 6 pm hasta las 9 horas de la mañana ....

gracias por vuestras aportaciones

saludos

No me parece que gastes mucho tal como tienes organizada la casa... Yo creo que la única forma de ahorrar ahí es cambiar el sistema. Abandonar la electricidad y pasarte al gas y en la calefacción si no es una obra cara, en lugar de gas ir hacia las estufas de leña o del estilo

Yo cuando tenía el niño pequeño sólo usaba la calefacción eléctrica cuando empezó a ir solo al colegio, que se la dejaba encendida por la noche para que él no tuviera que andar fuchicando en la calefacción, pero durante el día que estabamos en casa los adultos, nunca usé la electrica. Y entonces la electricidad estaba subvencionada.

El termo lo tuve en una casa y nunca más, las siguientes tuve siempre muy claro que por gas.Es tremendo el consumo, tan tremendo que hasta llegué a apagar toda la casa y ver si el contador se movía en horas puntas pensando en la posibilidad de que tuviera a alguien enganchado por el alto consumo.

Lo de lavadora y lavaplatos diario... pues es muy personal. Yo no lavo todo todos los días, la verdad. Pero bueno, nosotros tampoco tenemos trabajos en que sudemos ni nos manchamos... y para mi lavar a mano.. son dos minutos y total tengo que mojar las manos para limpiar la mesa de trabajo y la cocina, no me supone esfuerzo lavar a mano.

Yo soy de la vieja escuela, de las que si cae una mancha, limpio la mancha un momentito en el baño no lavo toda la prenda y de paso que me limpio la cara, lavo mi pantaleta a mano y tras ducharme pongo a secar la toalla y la reuso más veces. Este tipo de hábitos varía mucho el consumo, por lo que en eso dudo que puedas ahorrar

se me olvidaba, un medidor de consumo, mejor dos, uno pal consumo total de la casa y otro individual pa ir viendo lo q absorbe cada aparato.

La secadora si que es un lujo asiatico si :abajo:

1. No utilices la secadora, si vives por el sur intenta tender la ropa al sol y procura no hacer lavadoras a diario. La ropa de los adultos (a no ser que trabajes en una obra) no se ensucia por ponértela una vez sino que admite limpia varios usos.

2.Meteos al bebé a dormir en medio de vosotros y ya no hará falta un calentador de aceite, con un buen nórdico teneis más que bastante.

3.Las ventanas que sean de pvc y climalit o similar. Cuando caiga la noche bajad las persianas para que no se pierda calor.

4.Cambia el termo a butano, el eléctrico es un chupasangre.
El bebé no hace falta baño diario sino cada 3 dias o así ya que no rezuma ni se ensucia.

5.No utiliceis tanto el lavavajillas, lavar a mano como toda la vida.

6.En casa todos con bata y bien abrigados , los calentadores resecan el aire y enrarecen el ambiente. La estufa ponedla en momentos puntuales pero no por rutina, por aquí no es imprescindible.

Chakal, si tienes 80€ lo mejor que puedes hacer es comprar un medidor de consumo eléctrico.

Yo lo voy a montar este fin de semana para monitorizar el consumo de mi casa.

gracias de verdad por vuestras aportaciones

mis medidas conforme voy leyendo y escuchando vuestras aportaciones serían ( por supuesto sujetas a modificación ampliacion)

1- cambio por leds de los halogenos ( estoy en ello)
2- temporizador en el termo que parece ser que es carne de cañon... esto no lo sabía
3- temporizador para el radiador electrico en nuestro cuarto....... el de mi hija ya lo lleva incorporado
4- utilizar agua fria en lavadora y secadora ... siempre que se pueda. Hasta ahora nunca he prestado atención en este aspecto
5-los encendidos muertos.... prestar más atención...

cambios más radicales los considero a medio plazo, por ejemplo ventanas de nuestros cuartos y de derechasda.... ya que no estan nada bien selladas ni son de buena calidad...

la secador es fundamental para nosotros ya que no tengo espacio para tender, y mucha ropa sale estupenda sin necesidad de plancha..... con lo que nada que rascar.

meter al bebe con nosotros y demás medidas extremas , como que no. Afortunadamente no es necesario tanto lonchafinismo.
lavados son casi necesarios a diario con los niños..... eso si las lavadoras y secadoras siempre llenas.

Duchas diarias , no paso por otra opción.

Otra cosa, no tengo instalado el ICP , mi casa sinembargo cuando tengo tres o cuatro aparatos salta el automatico. Llame a iberdrola pero me dijeron que no lo tenía instalado , yo pensaba que si porque saltaba y todo el electrico me lo cambiaron en la casa hace 10 años nuevo.... el caso es que no llamé a nadie pero que yo sepa no me estan aplicando ningún recargo ni potencia superior a la contratada que es lo que parece que hacen con los que no lo tienen instalado y no ha sido verificado por la compañía........ creo que no me aplican recargo... vamos yo al veo no lo identifico en la factura... esto puede ser?

saludos y gracias

Chakal, si tienes 80€ lo mejor que puedes hacer es comprar un medidor de consumo eléctrico.

Yo lo voy a montar este fin de semana para monitorizar el consumo de mi casa.

esto donde se instala ???

en mi casa que yo sepa al lado de la puerta dentro tengo un cuadro de mandos con palancas que son las que dan acceso de luz a la casa digamos parcialmente por tramos y general.....

gracias

basicamente sería para controlar que cosas???..... consumos puntuales? totales?.. como va esto?........

Un apunte respecto a lo de meter al bebé con vosotros como medidas extremas.... lee algunos estudios sobre colecho y verás que lo extremo es lo otro y lo normal y natural en un mamifero es dormir con su progenitora hasta que adquiera más indedendencia, de hecho en todas las culturas menos en norteamérica y europa dormir con el niño es lo normal.Otra cosa es que si el bebé es tranquilo y duerme de un tirón ( más común en bebés alimentados con leche de vaca) os vaya bien tenerlo en la cuna, claro que habrá que calentar la habitación artificialmente (tambén puedes probar en comprar saquitos de dormir y así no se destapa).

Aquí tienes un enlace por si le quieres echar un vistazo:

¡Qué dificil es saber educar!: 02/11/12

Lavavajillas fuera, a mano y si aguantais con agua fría - y si teneis termo eléctrico en vez de gas todavía se agudiza más este aspecto -, yo ya me he acostumbrado; secadora puede parecer un lujo, pero sino tienes tendedero a un patio de luces, tienes niños pequeños, a veces no queda más remedio, nosotros la tenemos y ahorra mucha plancha. Dependiendo del tipo de tejidos, también se ahorra mucha plancha, hay prendas que no se necesitan planchar, en UK aprendí bastante de esto, eran bastante lonchafinistas. Lavadora: programas cortos, auga fría. No se en que zona de España vives, pero si tu casa está bien aislada: climalit, paredes, etc; no estamos en Siberia, creo que en España abusamos bastante de la calefacción, pues nórdicos, ropa térmica. He oido hablar de las estufas de pellets, sale bastante más económicas que las de gasoil, el tema es la instalación.

Volver