Gracias, aunque breve, es un mensaje conciso y muy bien traído.
El sentimiento del consumidor ha sido históricamente un indicador clave de los comportamientos en el sector logístico. Caídas significativas en este sentimiento, como las experimentadas en 2007 y 2021, precedieron a descensos importantes en las empresas del sector.
En 2007, las ventas minoristas se mantuvieron fuertes a pesar de un descenso pronunciado en el sentimiento del consumidor, hasta que finalmente ambos indicadores acabaron cayendo con fuerza. En la actualidad, aunque este sentimiento se ha recuperado desde sus mínimos, sigue siendo muy frágil, mientras que el consumo se mantiene robusto. Muchos indicadores sugieren que esta resistencia se está sosteniendo en gran medida a través del crédito, ya que la mayoría de los ahorros se han agotado.
Desde mi perspectiva, la única manera de evitar desplomes significativos en la renta variable es mediante un repunte ligero en el empleo, acompañado de una reducción agresiva en las tasas de interés por parte de la FED, pero siempre y cuando no fuera acompañado por una subida de la inflación. En esa situación, aunque la economía no estuviera en su mejor momento, una inyección de liquidez podría sostenerla. De lo contrario, los riesgos de una ralentización severa son cada vez más preocupantes.
Ver archivo adjunto 2062801