Más sobre la nevera: esa devoradora de electricidad

Virgendelpúñez

Madmaxista
Desde
5 Jul 2012
Aquí van algunos consejos, aunque más de uno seguro que ya conocereis, so lonchafinistas :))

- Decantarse por una del tamaño justo, de consumos A+, ++, etc según bolsillo y comparando su consumo de watios entre diferentes marcas y modelos.

- Ubicarla en un sitio fresco y que no de el sol

- Limpiar regularmente su rejilla posterior

- No encajonarla en un sitio

- Nunca poner alimentos calientes

- Descongelar la noche anterior los alimentos congelados en la parte de la nevera

- Comprobar que cierre bien, pasando una hoja de papel en toda la goma de cierre de las puertas.

- Ni muy llena, ni muy vacía, repartiendo los alimentos para que circule el frío.

- ...y un truco de mi cosecha: poner botellas de plástico con agua e ir pasándolas del congelador a la nevera para mantener el frío y evitar que se vaya disparando el termostato. Esto se puede ir haciendo cíclicamente, cada día, a medida que se vaya descongelando y congelando el agua.

¿Más sugerencias?

- ...y un truco de mi cosecha: poner botellas de plástico con agua e ir pasándolas del congelador a la nevera para mantener el frío y evitar que se vaya disparando el termostato. Esto se puede ir haciendo cíclicamente, cada día, a medida que se vaya descongelando y congelando el agua.

¿Más sugerencias?

Esta propuesta la puse yo en el apartado de consumo responsable de este foro. Se trataba de contratar la TDH (tarifa con discriminación horaria) para en las horas valle (tarifa barata) enfriar agua y cuando entre la tarifa cara las botellas del congelador pasarla al frigorífico entre los bemoles y la carne. El agua tiene mayor inercia termica que el aire y al abrir el frigorífico se enfria menos, se llena menos con aire caliente del exterior. Esto a falta de investigarlo tiene sus matices puedes ahorrar dinero por la diferencia de precio de la energia pero gastar mas energia.

Importante: No utilizar botellas de cristal, se parten con el hielo.

En fin........

...y un truco de mi cosecha: poner botellas de plástico con agua e ir pasándolas del congelador a la nevera para mantener el frío y evitar que se vaya disparando el termostato. Esto se puede ir haciendo cíclicamente, cada día, a medida que se vaya descongelando y congelando el agua.

No sé que opinaría Carnot de esto...

Esta propuesta la puse yo en el apartado de consumo responsable de este foro. Se trataba de contratar la TDH (tarifa con discriminación horaria) para en las horas valle (tarifa barata) enfriar agua y cuando entre la tarifa cara las botellas del congelador pasarla al frigorífico entre los bemoles y la carne. El agua tiene mayor inercia termica que el aire y al abrir el frigorífico se enfria menos, se llena menos con aire caliente del exterior. Esto a falta de investigarlo tiene sus matices puedes ahorrar dinero por la diferencia de precio de la energia pero gastar mas energia.

Importante: No utilizar botellas de cristal, se parten con el hielo.

En fin........

Eso es otra cosa.

Si te han puesto publicidad de minineveras y todo.

...y un truco de mi cosecha: poner botellas de plástico con agua e ir pasándolas del congelador a la nevera para mantener el frío y evitar que se vaya disparando el termostato. Esto se puede ir haciendo cíclicamente, cada día, a medida que se vaya descongelando y congelando el agua.
----------------------------------------------------------------
Eso hacía mi abuela hace 50 años y no sé para qué servía.
Puede ser que haciendo ese trueque de frío lo que se logre es un mayor consumo, el congelador consume con el fin de congelar y pedirá más al termostato y saltará antes. Si al congelador se le exige lógico que lo dé.
La idea es mantener fríos los alimentos entre 1 y 4 cº en la nevera y entre -18 y -35 cº en el congelador.
Perdón por la intervención.

Ayer compre una nevera A++ para sustituir la que se rompió por avanzada edad y ahora mismo me ha pasado una cosa rarisima...

He abierto la nevera y sin querer (es de estas de 1,5m con la nevera abajo y un pequeño congelador arriba) le he dado un pequeño golpe con el pie a la puerta y tras eso a hecho como un PIIIiiiiiii... que parecía como si perdiera un gas o algo :roto2: ha durado 5 segundos...

No me la habré cargado con el pequeño golpe al abrirla ¿No?

El aislamiento de la nevera es puramente con materiales que son muy malos conductores térmicos ¿cierto? ¿O los compartimientos son "dobles" con un vacío que los aísla del exterior + lo primero? Espero que no sea lo segundo y que me haya cargado el "vacío" con el golpecito de marras...

El ruido lo ha hecho al cerrar la puerta ¿no? Es por el equilibrado de la presión: al abrir la puerta sale aire frío y entra aire a temperatura ambiente; al cerrar, el aire interior se enfría, aumenta su densidad y disminuye su volumen y por tanto tiende a entrar aire del exterior por la rendija de las juntas de la puerta (que no son totalmente herméticas) hasta que se iguala la presión dentro y fuera de la nevera. El silbido lo produce el aire al pasar entre las juntas.

Así la energía que ahorras en la nevera la pierdes en el congelador, astuto, gñé :ouch:

Así la energía que ahorras en la nevera la pierdes en el congelador, astuto, gñé :ouch:

Realmente consumirá mas, ya que el hecho de abrir nevera/congelador es lo que hace que baje la tempertura interior y se dispare el termostato.

Además la nevera es el electrodoméstico que menos consume con diferencia. Hay otras formas de ahorrar en electricidad mas eficientes....

¿Más sugerencias?

Si, la primera y mas importante sugerencia... deja de hacer ese truco de cosecha propia. Con el aumentas el consumo de energia.

Cuanto mayor sea la diferencia de tempeatura entre el foco frio(Frigorifico/congelador) y el foco caliente(Temperatura ambiente). Mas dificil resultara extraer el calor, y por lo tanto mas electricidad gastaras.

Es mas costoso energeticamente enfriar hasta -20ºC del congelador, que enfriar hasta los 4ºC que esta el frigorifico.

O dicho de otra manera, cuanto menor sea la temperatura el frio es de mas calidad y mas caro de obtener.
Con tu truco, obtienes frio de buena calidad a -20ºC y los devaluas para mantener la nevera a 4ºC. Esto es un derroche de entropia, que acabas pagando en tu factura electrica.

El truco que si funciona, es cuando tienes algo que quieres descongelar.
En lugar de sacarlo directamente a temperatura ambiente y perder todo el frio... lo bajas a frigorifico y lo aprovechas aunque sea devaluandolo. Pero no tiene sentido cogelar botellas para luego descongelarlas.

Ademas de que aumenta el consumo electrico, tiene otros inconvenientes. Como hacer trabajar en exceso el motor del congelador(Que no esta diseñado para tal),o que suba la temperatura del congelador.
Por no hablar de que pierdes espacio en el congelador y en el frigorifico y la molestia de tener que estas subiendo y bajando botellas.
Por algún extraño motivo, la gente tiende a pensar que las cosas molestas e incomodas son útiles para ahorrar energética o para el medioambiente.

Volver