Usar una frase ingeniosa y muy conocida de Gandhi no es comparar ambos procesos. El uso de citas en la dialéctica política es demasiado habitual como para caer en tal simplificación.
Por otra parte, es difícil ser más incoherente,
7850126ZX: al mismo tiempo que criticas las comparaciones odiosas llamas frívolamente fascistas y nazis a los demás. Los que de verdad sufrieron el fascismo y el nazismo en sus carnes no te estarán muy agradecidos de que juegues con cosas tan serias.
Por otra parte y en relación a la Cadena báltica y la Vía catalana te diré que una familia lituana, que en su día participó en la báltica, quiso sumarse a la catalana. Y es que las reivindicaciones de los pueblos a veces no son tan diferentes y la solidaridad de las luchas nos hermanan en lo sustancial, aunque las épocas y los contextos difieran. Pondré un ejemplo a la inversa: L'estaca de LLuís Llach. La archiconocida canción de Llach como antifranquista fue tomada y versionada por Jacek Kaczmarsk y representó todo un himno para los polacos en los años 80 en sus reivindicaciones contra el poder soviético.
Disfrútala:
[YOUTUBE]
Jacek Kaczmarski - Mury[/YOUTUBE]