Martínez-González, premio nacional de investigación: "Cuatro cafés al día, con o sin cafeína, aumentan la longevidad"

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022
Mensajes
7.449
Reputación
29.190

  • Cada vez hay más estudios epidemiológicos que demuestran los efectos beneficiosos de esta sustancia, asegura el catedrático en una entrevista en NIUS
  • El del café es uno de los falsos mitos de la dieta mediterránea como el de las narices, la fruta de postre o el de los desayunos "como reyes", enumera
  • España tiene una de las peores tasas de obesidad infantil, pero "lo que más me preocupa ahora es la adicción de los jóvenes a las pantallas y su impacto en la salud mental"
Hablar de dieta mediterránea en España es hablar de Miguel Ángel Martínez-González (Málaga, 1957). Este catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra y catedrático adjunto de Nutrición en la Universidad de Harvard lleva más de 30 años investigando el modelo nutricional. Más de tres décadas de estudio que le han servido para descartar la “charlatanería” y reunir toda la evidencia científica que hay en torno a este estilo de vida declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un trabajo que ahora ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón. “Sin duda el mayor reconocimiento que un investigador puede recibir, mérito de todo un equipo”, explica el facultativo.

Un trabajo que, según indica Miguel Ángel Martínez-González a NIUS, “no tiene parangón” ni resquicio de duda sobre la efectividad que la dieta mediterránea tiene en la prevención cardiovascular y en la salud mental, y que todavía hoy sigue desterrando falsos mitos como que el consumo del café es malo. “Se pueden tomar hasta tres o cuatro tazas de café al día, sin problemas”, asegura el doctor Martínez González.
MÁS
Pregunta: Usted no es nutricionista, sino epidemiólogo, ¿qué lleva a un especialista en Salud Pública a hablar de dietas?
Respuesta:
Mi padre eran un apasionado de la medicina. De hecho, de cuatro hermanos, tres somos médicos. Él era endocrinólogo y aprendí muchas cosas de nutrición, pero sí, yo soy epidemiólogo y especialista en Salud Pública. Es decir, en vez de tratar a pacientes enfermos, tratamos de arreglar sociedades enfermas. La dieta tiene un impacto directo sobre la salud. Está claro que somos lo que comemos, pero antes lo que había era mucha charlatanería en torno a la dieta mediterránea y lo que hemos hecho es aportar pruebas científicas de que un patrón dietético de alta calidad consigue reducir el riesgo de padecer las enfermedades que más muertes causan en el mundo.
Miguel Ángel Martínez González

Miguel Ángel Martínez GonzálezMIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ GONZÁLEZ

P. ¿Charlatanería?
R.
Sí, y la sigue habiendo. En ningún sitio hay tanta pseudociencia como en el campo de la relación entre nutrición y salud. A ello hay que sumar los intereses comerciales que están detrás. Muchas veces los mensajes que se lanzan en nutrición no están basados en la ciencia, sino en el interés por vender un determinado producto. Hay mucho dinero en juego y en nutrición no se ha hecho el mismo esfuerzo regulador que con la industria farmacéutica. Algunos científicos actúan como si estuvieran en nómina de la industria alimentaria.
P. ¿Y cómo se puede distinguir a estos "charlatanes"?
R. Hay que hablar con claridad, libres de conflictos de intereses. Haciendo una labor de divulgación al público en general y no solo en revistas médicas. En las redes sociales hay una de cal y otra de arena. Hay mucho 'influencer' que lanza mensajes positivos, pero también hay mucha confusión. Cualquiera puede pronunciarse y dar consejos, y hay algunos que son admirables, difundiendo buenos contenidos, pero a veces también hay conceptos equivocados, exagerados y personas que ayudan a perpetuar mitos.
P. Mitos, ¿como cuáles?
R.
Está el mito de que el café es malo, pero cada vez hay más y más estudios epidemiológicos que encuentran que el café tiene efectos beneficiosos sobre la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o sobre la longevidad. Esto está muy demostrado. Lo hemos visto en un estudio tras otro: en la cohorte SUN de la Universidad de Navarra, en la de UK Biobank, en la cohorte multiétnica de Estados Unidos, en la de las enfermeras… En los estudios bien hechos y a largo plazo, donde se ve la relación entre el consumo del café y las enfermedades clínicamente manifestadas, se ve una reducción del riesgo de enfermedad y una mayor longevidad en las personas que habitualmente consumen tres o cuatro tazas de café al día, comparado con las que no consumen café.
https://www.niusdiario.es/espana/ca...hospitalet-inseguridad-robos_18_07689727.html

P. ¿No será mejor descafeinado de sobre?
R. Da igual que sea café instantáneo, preparado de otra manera o descafeinado. Esto no es un efecto de la cafeína o de la preparación, sino de que el café tiene una mezcla compleja de sustancias, de más de 100 elementos interesantes con potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, como los polifenoles.
P. O sea, que al final tomar hasta cuatro tazas de café no es malo, ¿algún mito más que desterrar?
R.
Sí. Está el de las narices. No es cierto que solo se puedan tomar una o dos veces por semana. Es saludable tomar un huevo al día. También está el mito de la fruta. Hay quien dice que no se debe ingerir al final de la comida y eso no tiene ninguna evidencia científica, como tampoco la tiene lo de que hay que hacer un desayuno muy potente. Eso interesa a los productores de cereales para el desayuno, pero tampoco hay estudios serios que demuestren que alargue la vida desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo.


Yo creo que a este le paga la industria cafetera. A primeros del siglo XX nos venderían que los fármacos con cocaína y heroína eran buenos para la salud. El café viene bien para los que curramos. Pero es como beber alcohol. Sano, como tal, no lo es.
 
Y hace una década dando por el ojo ciego que el café era malísimo y ahora es la platano con cebolla. Y hace décadas el tabaco era bueno y ahora es lo peor.

Conclusión, nadie tiene toda la razón y cada cual arrima el ascua a su sardina. Ya no me creo una cosa.
 
Y hace una década dando por el ojo ciego que el café era malísimo y ahora es la platano con cebolla. Y hace décadas el tabaco era bueno y ahora es lo peor.

Conclusión, nadie tiene toda la razón y cada cual arrima el ascua a su sardina. Ya no me creo una cosa.
La radioactividad en los 60s era la panacea, luego la denostaron y ahora pilinguin la va a poner otra vez de moda
 
He vuelto al cafe, uno al día y compruebo que no produce dependencia cuando no lo tomo no noto nada, alucino.
 
Tengo la necesidad de saber cómo este careto encaja una buena leche con la mano abierta:

6N7pyWc.jpg


55prYvO.gif


Desciendo de los cielos para cumplir tus deseos.

En esta web, puedes jugar a abofetear un careto. Por defecto esta Chris Rock (por lo de los Oscars y Will Smith) pero puedes cambiar el careto por otra cada (pueds elegir pilinguin, Trump, SANCHINFLAS.... y hasta te deja subir una imagen "custom").

De nada.
 
He vuelto al cafe, uno al día y compruebo que no produce dependencia cuando no lo tomo no noto nada, alucino.
Yo solo uno al levantarme, pero no por necesidad, sino porque me gusta. Ya el resto del día descafeinados o alguna vez uno solo después de comer.

Tampoco noto que me haga falta para no dormirme por las mañanas.
 
Yo tomo 3-4 al día. La verdad, es que hay muchos estudios sobre nutrición financiados por partes interesadas. Así es difícil saber con certeza.

Pero mi opinión es dieta variada de alimentos naturales no ultraprocesados sin abusar de ninguno, evitar el exceso de alcohol, no fumar y hacer deporte regularmente.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
tiene cara de ser uno de esos "siete de cada diez especialistas recomiendan..."
 
Volver