Mapa digital del Imperio Romano

Grandisimo aporte, te doy mi thanks como mucho gusto.

Interesante la zona del Pais Vasco y como se relaciona el pueblo de Osma de Alava con Burgo de Osma (los dos proceden de Uxama, en los dos habia villas romanas y por geografia y toponomia se puede respaldar la teoria vasco-iberista).

PD: Ni fruta idea de que habia un asentamiento romano en...GORLIZ :roto2::roto2::roto2: Cuanto daño ha hecho el nacionalismo antihispano de parte del PNV.

Gracias por compartir este interesantísimo aporte.

*** Nexus 7 & Tapatalk ***

Grandisimo aporte, te doy mi thanks como mucho gusto.

Interesante la zona del Pais Vasco y como se relaciona el pueblo de Osma de Alava con Burgo de Osma (los dos proceden de Uxama, en los dos habia villas romanas y por geografia y toponomia se puede respaldar la teoria vasco-iberista).

PD: Ni fruta idea de que habia un asentamiento romano en...GORLIZ :roto2::roto2::roto2: Cuanto daño ha hecho el nacionalismo antihispano de parte del PNV.

En Gorliz y debajo de Donostia tienen otro.

Ahora rebuscando por internet sobre Berreaga todo me huele a equivocacion del que ha elaborado el mapa.

En Gorliz hay un barrio llamado Berreaga pero cuando lo busco en internet informacion relativa al poblado prerromano (y romanizado despues) me sale un Berreaga de otra parte del pais vasco, concretamente en Munguia (en la zona de Berreaga mendi, donde esta la urbanizacion exclusiva de "La Bilbaina").

La villa romana de Forua (Bermeo) no esta muy promocionada pero tampoco oculta y es logico pensar que un asentamiento de estas caracteristicas cerca de Bilbao corriese una suerte similar.

En mi vida he oido hablar de algo romano en Gorliz y vivo practicamente al lado.

Última edición:
Ahora rebuscando por internet sobre Berreaga todo me huele a equivocacion del que ha elaborado el mapa.

En Gorliz hay un barrio llamado Berreaga pero cuando lo busco en internet informacion relativa al poblado prerromano (y romanizado despues) me sale un Berreaga de otra parte del pais vasco, concretamente en Munguia (en la zona de Berreaga mendi, donde esta la urbanizacion exclusiva de "La Bilbaina").

La villa romana de Forua (Bermeo) no esta muy promocionada pero tampoco oculta y es logico pensar que un asentamiento de estas caracteristicas cerca de Bilbao corriese una suerte similar.

En mi vida he oido hablar de algo romano en Gorliz y vivo practicamente al lado.

Pues debes vivir de cuerpo presente, pero por tus comentarios bastante ausente, el desconocimiento que muestras en tus mensajes sobre cuestiones practicas y de conocimiento del terreno practico asi me lo indican.

El asentamiento romano de Forua, no esta en Bermeo, evidentemente sino en Forua, que no es mas que una vasconizacion del termino romano Forum
Forua esta pegando a Gernika, municipio del que formo parte hasta no hace demasiado tiempo, camino de Mundaka y Bermeo. Ahora cuenta con ayuntamiento propio.

Respecto del asunto de Gorliz y Plentzia hay evidencias de que en epoca romana existio algun tipo de enclave comercial maritimo, algun tipo de instalacion portuaria, de salazones etc etc en varios dragados de la ria de Plentzia, han aparecido monedas romanas, asi como en varios puntos de la zona de dunas y playa.

Es una zona de alta presuncion arqueologica por restos de esa epoca asi como medievales relacionados con el trafico maritimo

Otra zona importante es la de Nabarniz, donde estan los castros de Marueleza y el castro de Iluntzar, donde se conservan los restos de las defensas de un campamento romano en campaña, y ademas por el tipo de construccion de una unidad romana siendo atacada, combatiendo y defendiendose, segun los restos encontrados

Hay otros muchos lugares, por lo que la lista es mucho mas amplia que la que aparece en el mapa

Por cierto, no se que tendra que ver el PNV con los romanos :roto2:

Última edición:
¡Interesante! Algunas aportaciones:

1- Una pregunta, ¿la zona de la actual Ucrania, Polonia... estaban habitadas por escitas y otras tribus dedicadas al pastoreo? ¿Las mismas que irrumpieron en Europa sobre el siglo X? Tengo entendido que Alejandro Magno tuvo conocimiento de ellas, pero vió imposible derrotarlas y escribió que sería más viable un muro de contención (tuvo la misma idea que los Qin con la Muralla China, curioso) que una guerra (que sólo les llevaría al desgaste).

2- Si no voy mal encaminado, Syene (donde Eratóstenes calculó de forma CASI PERFECTA el tamaño de la Tierra) fue considerada la última ciudad meridional del Imperio? Más abajo de Syene, hicieron incursiones contra tribus etíopes, pero no llegaron a establecerse tan abajo.

3- Parecido a Gran Bretaña. No se establecieron de forma permanente y firme en la actual Escocia. Antonino Pío trató de que el Imperio llegase al menos a las actuales Glasgow y Edimburgo, pero fue un fracaso.

4-Ctesifonte aparece en el mapa, pero realmente fue capturada por un breve período de tiempo. Si en algo tuvo habilidad el Imperio, fue en reconocer de forma realista donde estaba el límite de sus conquistas. Tuvieron claro que podían defenderse de los persas, pero no conquistarlos.

5- No hubo asentamientos en las Islas Canarias, pero los romanos las conocían. Se llamaban CANarias por ello mismo, por que los romanos las creyeron habitadas por perros salvajes.

6- Quien diría que Barcino, una ciudad que tomó el nombre de sus fundadores (la familia Barca), llegase a ser de las más potentes ciudades españolas, cuando por aquel entonces pintaba bien poco. O que Mérida y Almuñécar, que por aquel entonces eran la platano en vinagre, ahora no las conozcan en las escuelas...

Aaaaaaaaaaaaaay que no he dicho que esta en Forua para dar una georreferenciacion aproximada a la gente que no es de aqui aunque concuerdo en que deberia haber dicho Gernika.

Hay que decirlo todo, es como el otro dia con MisterWhite y sus "correcciones" tiquismiquis sobre cuentame.

Jejeje, qué fuerte, la vía augusta pasaba por la puerta de mi casa, qué flipe!!! :8:

Magnífico aporte WODANS...
Otra vez GRACIAS!:Aplauso:

Aaaaaaaaaaaaaay que no he dicho que esta en Forua para dar una georreferenciacion aproximada a la gente que no es de aqui aunque concuerdo en que deberia haber dicho Gernika.

Hay que decirlo todo, es como el otro dia con MisterWhite y sus "correcciones" tiquismiquis sobre cuentame.

:D Ya... si es solamente para tocarte un poco los huevillos...:p

Si vives por esa zona, el entorno de la Ria de Plentzia no esta muy estudiado, se sabe de pecios en la bahia de barcos antiguos (se han recuperado anclas), se sabe de la existencia de astilleros desde tiempos muy antiguos, lo que te comento de las monedas, se que se han encontrado ya bastantes, y toda obra en ese entorno debe llevar un estudio arqueologico submarino importante (por ejemplo las del emisor de aguas lejos de la playa)

Aparte hay importantes restos de molinos de marea, datos de antiguas empresas de tratamiento de la pesca etc etc y una larguiiiisma historia naval.

Por que vivimos en un pais que culturalmente es una cosa poco buena, que no hay respeto alguno por la arqueologia y en el que nunca hay pasta para nada, y menos para este tipo de cuestiones, pero en ese entorno yo creo que aun queda muchisimo por descubrir e investigar

Volver