Manteca de lechón vs aceite de oliva

element

Madmaxista
Desde
14 Jun 2010
Segun algunos expertos la manteca de lechón para freír seria más saludable que el aceite de oliva.

La generación de mis abuelos y bisabuelos cocinaban con manteca de lechón y vivieron hasta entrados los ochenta o noventa.

La generación de mis padres (boomers) usaron siempre aceite de oliva y se están muriendo todos en sus 60 o 70 como mucho.

En todo caso es más barata y muchísimo más sabrosa.

Llevamos 50 años con la historia de que la manteca de lechón es muy mala y el aceite de oliva muy bueno para la salud. ¿En qué medida es cierto eso de que es más saludable? ¿o es otra mentira de los "expertos"?

El aceite de oliva para cocinar es más inestable porque contiene menos ácidos grasos saturados. Cuanto más saturada sea la grasa mejor porque "resiste" más la degradación debido al calor.

Peor es el aceite de girasol porque es más poliinsaturado que el de oliva, que es mono insaturado.

Segun algunos expertos la manteca de lechón para freír seria más saludable que el aceite de oliva.

La generación de mis abuelos y bisabuelos cocinaban con manteca de lechón y vivieron hasta entrados los ochenta o noventa.

La generación de mis padres (boomers) usaron siempre aceite de oliva y se están muriendo todos en sus 60 o 70 como mucho.

Llevamos 50 años con la historia de que la manteca de lechón es muy mala y el aceite de oliva muy bueno para la salud. ¿En qué medida es cierto eso de que es más saludable? ¿o es otra mentira de los "expertos"?
Para cocinar la manteca al tener mayor punto de humo es más difícil que se queme, que es lo malo para la salud.

El aceite de oliva para lo que es muy bueno es en crudo.

Resumen: otra cosa en la que mintieron los hezpertos.

Correlación no implica causalidad. Es absurdo decir que esa mortandad es por el aceite. De la generación de los bisabuelos a las de los padres el país cambió de arriba abajo, y la industrialización trajo mucha cosa: polución ambiental, químicos a cascoporro, cosas que en este país no existían hasta después de la guerra civil.
Incluso en el caso de que el aceite de Oliva fuera peor que la manteca, es un factor ínfimo comparado con el resto.

El aceite de oliva para cocinar es más inestable porque contiene menos ácidos grasos saturados. Cuanto más saturada sea la grasa mejor porque "resiste" más la degradación debido al calor.

Peor es el aceite de girasol porque es más poliinsaturado que el de oliva, que es mono insaturado.
Entonces por qué dicen que freir con aceite de oliva es un crimen y que es mucho mejor el de girasol ( para freir) ?

Manteca de lechón = ardor de estomago, no entiendo cómo la gente puede cocinar con eso habiendo alternativas mucho más saludables.

Última edición:
Porque el de oliva es mucho más caro.
Eso ya lo sé, pero conocidos cocineros a los que la pasta se la pela, siempre dicen que hay que freir con girasol

Los reposteros igual. Dicen que usar AOVE para repostería es un crimen porque el sabor es demasiado intenso y todo sabe a aceite

Siempre solemos desayunar una tortilla de 8-10 bemoles en familia, con jamón york, serrano, bacon, queso o lo que sea...
Con mantequilla queda muchísimo más jugosa porque en realidad no se fríe, sino que se medio cuece.
Acabo de recibir una botella de 5 litros de AOVE sin filtrar comprada en miravia que me ha salido a 35 euros.
Si estáis atentos podéis pillar AOVE sobre los 6-6.5 euros litro, eso sí, siempre para primeros usuarios.
Así que a crearse una nueva cuenta cada vez. No es cuestión de dinero, es que me parece inmoral pagar más.

Eso ya lo sé, pero conocidos cocineros a los que la pasta se la pela, siempre dicen que hay que freir con girasol
Pues están muy equivocados, porque como ya he comentado cuanto más poliinsaturado sea un aceite más inestable es, y se oxida con mucha más facilidad. De hecho, antes de que lo viertas en la sartén seguramente ya haya un porcentaje que esté oxidado. ¿Por qué las botellas de aceite de oliva son oscuras? Para evitar que la luz dañe el aceite. Y sin embargo las botellas de girasol son tras*parentes, y eso que es más sensible a la oxidación que el de oliva.

Aparte, los ácidos grasos omega6, que son los que contiene el aceite de girasol, ya de por sí son proinflamatorios.

Volver