Manipulación política de la arqueología

Manipulación huevonuda: el tema de Iruña-Veleia, vergüenza y oprobio para la arqueología vasca. Lo bueno es que el asunto se destapó primero en internet, en la recordada Celtiberia.net.

Pero al final, lo de Iruña - Veleia ¿Fue manipulación o simple estupidez?
El artículo sobre Gijón Romano ya está disponible on line. Copio las conclusiones:

el Gijón romano consiste, en nuestra opinión, en un asentamiento privado que arranca a fines del siglo I d. C. manifestado en la villa marítima del SE del tómbolo de Cimavilla, que concentra el poblamiento estable del cerro. En el siglo III, este asentamiento potencia su actividad económica con la construcción de una pesquería.
Hacia el año 300 una potente cerca de tipología militar se superpone a este poblamiento, producto de una coyuntura histórica concreta pendiente de precisar, pero que no conllevó la tras*formación radical del modelo de asentamiento, cuya vida de carácter doméstico prosiguió hasta el siglo VI.
 
Pero al final, lo de Iruña - Veleia ¿Fue manipulación o simple estupidez?
Hombre, el tema dejé de seguirlo en cierto momento y no sé cómo quedó finalmente. Pero el caso está bastante claro, se encontraron unos restos que se publicaron en seguida y sin la debida reflexión porque convenían a la visión que tienen los vascos de que llevan ahí desde el Mesozoico. Cierto es que hubo dudas desde el principio y al final el asunto no tuvo mucho recorrido, pero no es la primera vez que en el P.V. se trata de falsificar la Historia para que encaje con sus mitos. Y parece que esas falsificaciones cogen recorrido porque allí hay muchos deseando creérselas.
 
El tema es interesantisimo. Veo que en Asturias tambien se cuecen habas (perdón fabes). :D

La historia y la arqueología son victimas potenciales de la manipulación politica, para ganar tantos justificando un pasado acorde a su ideología y que les legitime.

Que nos vas a contar, en el Pais Vasco, con fraudes tan rellenitos como el de los falsos grafitos de Veleia, tratando de inventarse un pasado donde se hablaba euskera y eran hasta cristianos. :XX:
 
Los jovenlandeses se instalan en Gijon y en todos los llanos asturianos, quedando la resistencia visigoda centrada en las montañas ( por eso en sus fuentes les llaman "burros" ). Lo que queda es un nucleo de poblacion autoctona comandada por nobles visigodos que ven en su pequeño territorio una continuacion del Reino de Toledo.
Poco mas.
 
Volver