Manipulación política de la arqueología

Mouguias

Madmaxista
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15 Mar 2007
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En los últimos dos días han salido dos noticias interesantes sobre la relación entre política y arqueología:

  • Primera noticia: acaba de publicarse un artículo de dos arqueólogos que cuestionan el gran proyecto "Gijón Romano", es decir, treinta años de excavaciones a cargo de la arqueóloga Carmen Ochoa y la Universidad Autónoma de Madrid, promovidas por el Ayuntamiento de la Ciudad. Ochoa llegó a decir públicamente que Gijón había sido una ciudad romana "de primerísimo nivel". Esa afirmación es un puñetero disparate, y hace ya años que los profesionales del asunto lo tienen bastante claro, como explicaba ya en 2009 Alicia Canto, experta en epigrafía de la UAM, igual que Ochoa. Ahora bien, ¿Por qué ese afán en convertir Gijón en otra Pompeya? Por razones políticas.
  • El ayuntamiento buscaba monumentos antiguos para sacarles rentabilidad turística en una ciudad que fue destruida por las tropas castellanas en el asedio de 1394. Ochoa y su equipo han actuado simplemente como estómagos agradecidos.​
  • Está, además, el asunto de los indigenistas contra los romanistas, los que simpatizan con el Imperio, la conquista y la civilización frente a los que defienden a los invadidos y sojuzgados. En este artículo (es muy corto) lo explican muy bien y además te ríes.​

  • Segunda noticia: Foro Asturias exige explicaciones a la Consejera de Cultura, quien denegó el permiso a un equipo de arqueólogos de la Universidad de Columbia, dirigidos por un asturiano, que pretendían excavar el Picu Castiellu en Tiñana, Pola de Siero. ¿Por qué prohibirles que excaven a unos señores que vienen de una de las universidades más prestigiosas del mundo, CUANDO LA PASTA LA PONÍAN ELLOS Y AL PRINCIPADO NO LE COSTABA UN EURO? Por motivos políticos, evidentemente. La duda estriba en cuáles eran esos motivos. Foro cree que se debe a que Siero no está en manos del PSOE, pero también pueden existir motivos ideológicos. Hay rumores de que en Tiñana podrían descubrirse pruebas de una batalla en época visigoda o incluso tardorromana, lo cual trastocaría la plácida versión de la historia que defiende esta gente.

¿Se os ocurren más ejemplos parecidos?
 
¿Puedes explicar mejor el segundo punto?
 
Y lo de las pinturas falsas en el país vasco?

Y lo de la procedencia de Colón que era de L'Ampurda?

La arqueología siempre ha seguido el rumbo dictado por los políticos.
 
Sí clarooo, los que manipulan son los que no comulgan con tus delirios ideológicos y étnicos.


O sea que si una arqueóloga como Carmen Ochoa no dice lo que deseas oir "dice disparates" y criticas su trabajo, que salta a la vista que quisieras que no hubiera hecho. Pero si no dan permiso para excavar en otro sitio pones el grito en el cielo. Menuda jeta tienes.

Ejjjjqueeee Asturias resistió ahora y siempre al invasor romano/visigodo.
Por eso todavía conserva su idioma celta, oh wait.
 
Última edición:
Gijon fue un pueblo conquistado por todos los invasores que pasaron por Asturias, incluyendo a los jovenlandeses jejeje
 
O sea que si una arqueóloga como Carmen Ochoa no dice lo que deseas oir "dice disparates"

Lo que yo quiero es la fruta verdad, que de eso se trata en historia. Y para que no manipules, copio y pego lo que no quieres oír :

en el registro estratigráfico de Cimadevilla y alrededores no aparece ninguno de los elementos que definen un núcleo urbano romano, y citan la ausencia de red viaria ortogonal, jerarquizada y planificada; pavimentos empedrados, red de alcantarillado y de suministro de agua potable y ausencia de un foro que no fue posible localizar en la zona de la plaza de El Lavaderu. Añaden que en Gijón tampoco se localiza una sola planta de vivienda inserta en manzana urbana, por la que tampoco aparecen ni muros, ni fosas, ni cimentación ni basureros, lo que les lleva a corroborar que no se puede hablar de ciudad sino de algo mucha más doméstico.

Seguimos:

Todas las ciudades hispanorromanas «de "primerísimo nivel" y con alto poder de decisión política en un amplio territorio», dejando aparte lo legal y estatutariamente incompatible de estar muy romanizado y a la vez tener capacidad de "decisión política sobre un amplio territorio" (siempre que tengamos presente la estructura y funcionamiento interno de las provincias del Imperio Romano), sabemos al menos cómo se llamaban, y en ellas se han ido encontrando a lo largo de siglos, por ejemplo, un número amplio y significativo de inscripciones, para empezar alguna/s que prueben el estatuto municipal o colonial (únicos posibles en ciudades romanas), tales como menciones del ordo decurionum, la res publica, algún duovir, aedilis... o bien homenajes cívicos a sucesivos emperadores, o a ciudadanos beneméritos, etc.

La realidad es que Gijón cuenta por el momento con sólo 12 inscripciones de época romana, de las que sólo 4 tienen más de una palabra completa: Una es funeraria, dos son religiosas, más la famosa dedicación a Augusto del Cabo de Torres, que seguro no es una dedicación ciudadana (gran debate sobre ella en este post de febrero pasado).

Para hacerse una idea de lo que esto supone en términos de importancia real, recordaré que la única capital administrativo-jurídica de los Astures conocida y citada en las fuentes romanas, Asturica Augusta (Astorga, LE), cuenta actualmente con 204 inscripciones, 3/4 partes de relativamente buena calidad, la mayoría votivas (de gobernadores, funcionarios o militares), o funerarias, con muy escasa presencia de antropónimos indígenas. Pues, incluso con todo ello, ni siquiera Asturica tiene probada su condición municipal o colonial; sólo algunos han aducido el supuesto duovir "Lépido" de las famosas tablillas de barro itinerarias, tres de las cuales son falsas y la única más verosímil, la 2, está interpolada, precisamente con la mención del duovir (sobre ellas se puede ver este comentario).

Es, simplemente, DEMOLEDOR. La Ochoa y el Ayuntamiento de Xixón han hecho un ridículo cósmico.

Sí clarooo, los que manipulan son los que no comulgan con tus delirios ideológicos y étnicos.

¿Vais viendo de qué va este rollo? A los centralistas les encantaba el rollo "Gijón Romano" porque supone una Asturias bien sometidita y asimilada al poder central. Lo malo es que se pasaron tres pueblos, y llega el momento que tanta majadería canta demasiado.

Los que manipulan son los que tienen el poder para coaccionar y la pasta para pagar. Los mismos que hablaban de una "conquista romana incruenta" o que se empeñaban en que los castros surgieron en época romana.
¿Otro ejemplo? La falsísima "Ruta de la Plata":

Claro que por allá [Asturias] parece que no se presta mucha atención a este tipo de "detalles" (como tampoco las autoridades culturales centrales), pues las tablillas están (o estaban) tranquilamente expuestas como indiscutidas, y sin ninguna advertencia al público, en el Museo de Oviedo, como parte de la exposición de la también inexistente "Vía de la Plata desde Sevilla hasta Gijón" (tal como se comentaba en este post del pasado marzo (con foto del panel en cuestión).

Y otra, para que te aproveche

La Red de Ciudades de la Ruta de la Plata (o como quiera que se llame) es un invento turístico de hace 30 años, por un empresario cuco de tras*portes, que hizo de ese nombre su bandera para extender sus líneas por toda España aunque, cuando llegaron malos tiempos, la vendió a la pérfida Albión (léase los ingleses). Pero está basada sobre una mentira, la carretera Nacional 630 (Gijón-Sevilla), que en algunos trozos (solo trozos) coincide con la verdadera Vía de la Plata, Ruta de la Plata, iter ab Emerita Asturicam, entre Astorga y Mérida.

Lo que pasa es que el dinero une voluntades. Pero falsas. Y Paco Fernández, lo mismo que antes otro buen socialista, como es el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se han subido al carro de la mentira, para vender turismo falso, sin historia, sin cultura, sin patrimonio. Aunque tengan otros filones para hacerlo sin falsedades. Y a ese carro se han sumando pueblos de León, Asturias y algunos de Zamora sin encomendarse a Dios ni al diablo.
 
Otro ejemplo menos arqueologico pero relacionado tambien con la historia antigua es la relación entre la lengua ibera y el vasco. Estrabón en su Geographia ya dejó claro que los antiguos iberos, vascos y aquitanos hablaban lenguas de la misma familia, incluso un filologo vasco nacionalista (Mitxelena) reconoció los vínculos entre el antiguo aquitano y el vasco...

Aquí la estretegia de los historiadores politizados (progre-nacionalistas) ha sido la de ignorar la fuente. que teniendo en cuenta que a Estabón no lo ha leido casi nadie resulta bastante efectiva... o descalificarla directamente si alguien insite en citarlo, cosa que han hecho con Herodoto y un montón de autores antiguos ( el pobre Estrabon no iba a ser menos).

Sobre Asturias yo he leido en éste foro boutades como que fueron casi independientes bajo los visigodos, cuando la realidad y la prueba aplastante de que no, es que hubo una ceca visigoda cerca de Oviedo que acuñó bajo Recaredo si mal no recuerdo, o sea que el método de manipulación es el mismo: las pruebas concluyentes que no encajan con sus teorias político-fantasticas las silencian mientras que los historiadores a sueldo se inventan otras ( normalmente basadas en indicios insignificantes) que curiosamente siempre encajan con lo que piensa el poder politico.
 
Sobre Asturias yo he leido en éste foro boutades como que fueron casi independientes bajo los visigodos, cuando [...] hubo una ceca visigoda cerca de Oviedo que acuñó bajo Recaredo [...] Los historiadores a sueldo se inventan otras [...] que [...] siempre encajan con lo que piensa el poder politico.

La teoría de una Cornisa Cantábrica independiente de los visigodos proviene de Barbero y Vigil, quienes publicaron "Visigodos, Cántabros y Vascones en los Orígenes Sociales de la Reconquista" en el año 1965. Voy a repetir la fecha: 1965. Se ve que en aquella época el "poder político" andaba loco por subvencionar ideologias separatistas. Y tal vez Barbero y Vigil estaban equivocados, pero ni sus más acérrimos oponentes les niegan la inteligencia, la profundidad de las investigaciones ni el dominio de las fuentes, muchísimo menos les atribuyen alguna taimada intención política.
Recaredo, por cierto, empezó su reinado en el 621, sucediendo a Sisebuto. Éste fue el rey que luchó contra los astures y contra los cántabros. Cuenta Braulio de Zaragoza en su Vida de San Millán que los cántabros se reunían en un "senado" que cayó bajo la espada del visigodo.
Si el reino visigodo aparece en el 418, los astures y los cántabros no terminan sometidos (mal que bien) hasta el 580 y los árabes invaden en el 711, ¿Por qué no podemos hablar de una Asturias independiente de los visigodos?

El arquetipo del historiador vendido al poder político es Gonzalo Anes, su Academia de la Historia y su "Diccionario de Biografías". Otro ejemplo maravilloso sería Margarita Torres, cronista de la ciudad de León, que publicó en 2009 las palabras más cínicas que he leído en mi vida. Después de cantar las alabanzas de la "Ruta de la Plata" y de los dineritos que todos vamos a ganar, empieza la diatriba:

Sin embargo, tales buenas intenciones, apoyadas por Madrid y el ente autonómico, aplaudidas por la mayoría de los ayuntamientos afectados, se estrellan contra el muro de una supuesta realidad histórica i-nal-te-ra-ble. Como afortunadamente vivimos en el 2009, tal vez sea tiempo de sacudirnos un poco de rancio polvo histórico para ver mejor el futuro, incluso con ilusión entre tanta dificultad. Todos tenemos la obligación de arrimar el hombro para ayudarnos, no de sembrar de chinitas historicistas a propósito de si la Vía de la Plata existía, pasaba por aquí o por acullá. Al fin y al cabo ninguno de nosotros vivió en los tiempos de Trajano y Adriano para conocer sus barruntes mentales viarios, ¿o sí? Tal vez incluso pensaron en cambiar a última hora el trazado-¦y no les dio tiempo. Nosotros todavía lo tenemos

Es más o menos la misma cosa que en Xixón: con tal de promocionar la ciudad, nos inventamos una urbe romana que ríete tú de Alejandría.
 
Última edición:
La teoría de una Cornisa Cantábrica independiente de los visigodos proviene de Barbero y Vigil, quienes publicaron "Visigodos, Cántabros y Vascones en los Orígenes Sociales de la Reconquista" en el año 1965. Voy a repetir la fecha: 1965. Se ve que en aquella época el "poder político" andaba loco por subvencionar ideologias separatistas. Y tal vez Barbero y Vigil estaban equivocados, pero ni sus más acérrimos oponentes les niegan la inteligencia, la profundidad de las investigaciones ni el dominio de las fuentes, muchísimo menos les atribuyen alguna taimada intención política.
Recaredo, por cierto, empezó su reinado en el 621, sucediendo a Sisebuto. Éste fue el rey que luchó contra los astures y contra los cántabros. Cuenta Braulio de Zaragoza en su Vida de San Millán que los cántabros se reunían en un "senado" que cayó bajo la espada del visigodo.
Si el reino visigodo aparece en el 418, los astures y los cántabros no terminan sometidos (mal que bien) hasta el 580 y los árabes invaden en el 711, ¿Por qué no podemos hablar de una Asturias independiente de los visigodos?

El arquetipo del historiador vendido al poder político es Gonzalo Anes, su Academia de la Historia y su "Diccionario de Biografías". Otro ejemplo maravilloso sería Margarita Torres, cronista de la ciudad de León, que publicó en 2009 las palabras más cínicas que he leído en mi vida. Después de cantar las alabanzas de la "Ruta de la Plata" y de los dineritos que todos vamos a ganar, empieza la diatriba:



Es más o menos la misma cosa que en Xixón: con tal de promocionar la ciudad, nos inventamos una urbe romana que ríete tú de Alejandría.

Ese libro de Barbero y Vigil se escribió en una época en que la universidad estaba mucho menos politizada y prostituida que ahora....por cierto lo he leido y manipulan las fuentes que da gusto.

Y dejando aparte su error de fechas con el reinado de Recaredo (empezó en el 586) Asturias es cierto que tardó en ser dominada por los visigodos, pero eso pasó en la mayoría de la península teniendo en cuenta que los visigodos se establecen aquí a partir de principios del siglo VI, o sea que tambien fueron "independientes" los astures, los suevos de Galicia, la Bética....

Volviendo al libro de Barbero y Vigil hace tiempo que lo leí pero creo que sostenía una teoría sobre que existía un "limes" fronterizo en el norte de Castilla y Leon durante el bajo imperio, que demostraría segun ellos que los pueblos del cantabrico eran independientes, aunque en esa epoca segun las fuentes había pocas fuerzas militares en Hispania y encima estaban concentradas en el mediterraneo, tambien sus teorías de que Asturias apenas se romanizó fueron desmontadas hace tiempo.
 
Ese libro de Barbero y Vigil se escribió en una época en que la universidad estaba mucho menos politizada y prostituida que ahora....

Ajá. Entiendo. Vale. La universidad era más libre e independiente en una dictadura donde te podían hacer daño y encarcelar si expresabas ciertas ideas prohibidas. En fin, al menos reconoce que la teoría no es obra de ETA.

Y dejando aparte su error de fechas con el reinado de Recaredo (empezó en el 586) Asturias es cierto que tardó en ser dominada por los visigodos, pero eso pasó en la mayoría de la península teniendo en cuenta que los visigodos se establecen aquí a partir de principios del siglo VI, o sea que tambien fueron "independientes" los astures, los suevos de Galicia, la Bética....

Más a mi favor. Un buen argumento para hablar de "astures independientes" es la fragilidad del estado visigodo, suponiendo que hubiera un "estado" digno de ese nombre.
Le interesará saber que hace poco han aparecido una serie de "defensas lineales", hasta ahora tres, cortando los principales accesos desde la Meseta hacia el norte. Los análisis las fechan entre finales del VII - principios del VIII. ¿Astures contra visigodos o cristianos contra fiel a la religión del amores? ¿Tal vez la campaña de Wamba en el 680? Todavía no está claro.

En esa epoca segun las fuentes había pocas fuerzas militares en Hispania y encima estaban concentradas en el mediterraneo, tambien sus teorías de que Asturias apenas se romanizó fueron desmontadas hace tiempo.

Y llegamos al extremo contrario, cuando todo es romano y no hubo guerra ni violencia, sino negociación e integración. Hasta hace muy poco decían incluso que los castros eran creación romana y que el relato de Tito Livio, cuando hablaba de las Guerras Cántabras, era pura exageración y propaganda. Promocionan la época romana a costa de los castros, como si éstos careciesen del menor interés. Te copio las palabras de Ángel Villa, el gran excavador del Chao Samartín. Esto se publicó en 2010:

A pesar de la retumbante ruina a la que, por causa del progreso extraordinario en la investigación arqueológica en los últimos años, se vio abocado el modelo de colonización imperial que insistía en la fundación generalizada de los poblados fortificados asturianos a partir de la conquista romana, ni la numerosa producción bibliográfica de la última década, ni las dataciones carbono 14, ni el impacto social de los nuevos descubrimientos han favorecido la revisión de aquellos postulados que aún hoy son difundidos de forma tozuda en obras pretendidamente serias y documentos oficiales de divulgación, empeñados en arrinconar, cuando no negar, varios siglos de la Historia de Asturias en los que las comunidades indígenas protagonizaron el desarrollo de una cultura genuina que construida sobre un sustrato milenario y permeable a las innovaciones llegadas desde los más variados lugares del continente, logró generar creaciones totalmente originales en el panorama de la protohistoria europea.
 
En su momento vendía mucho la idea de una Asturias indómita y ahora la romanización se va asimilando. Yo creo que ni tanto ni tan alopécico. Es obvio que Gijón (no confundir con Gigia) no fue una gran urbe romana, ni tampoco una aldea (no se hacen ciertos edificios como las termas en cualquier sitio).

Sobre la incidencia de la ideología y, sobre todo, de los intereses económicos, tenemos un caso mucho más claro: ¿acaso alguien investiga sobre el breve periodo de regencia morisca? Cualquier persona con un mínimo conocimiento sabe que en Gijón debió haber una mezquita, aunque fuese provisional. En este caso no veo tanto una intención política (al PSOE siempre le ha gustado el discurso multicultu) como de marketing turístico. Quizás deban pasar aún unos años más para que esta realidad también se asimile.

En otros casos la razón es sencilla: una excavación arqueológica puede ofrecer datos importantísimos que rellenarían ciertas lagunas, pero si su resultado no es "vistoso" y puede rentabilizarse de cara al público la administración no suelta pasta.

En España, además, se hacen excavaciones muy reducidas en comparación con otros países. Se va al objeto concreto, sin importar el entorno. Es el caso del Prerrománico Asturiano. Sabemos mucho desde la perspectiva artística ¿pero desde la perspectiva histórica? Y no me refiero a detalles de brocha subida de peso, sino a la sociedad que rodeaba estas edificaciones.
 
Sobre la incidencia de la ideología y, sobre todo, de los intereses económicos, tenemos un caso mucho más claro: ¿acaso alguien investiga sobre el breve periodo de regencia morisca? Cualquier persona con un mínimo conocimiento sabe que en Gijón debió haber una mezquita, aunque fuese provisional. En este caso no veo tanto una intención política (al PSOE siempre le ha gustado el discurso multicultu) como de marketing turístico. Quizás deban pasar aún unos años más para que esta realidad también se asimile.

Me parece imposible que exista una mezquita reconocible después de... ¿Cinco? ¿Diez años? De dominio árabe.
Lo más cercano que se han encontrado son un par de inscripciones árabes, seguramente de la incursión del año 794 (batalla de Lutos). A lo mejor también te interesa la necrópolis de Aldaieta, Álava, donde se detectaron algunos guerreros jovenlandeses del siglo VIII.

Sabemos mucho desde la perspectiva artística ¿pero desde la perspectiva histórica? Y no me refiero a detalles de brocha subida de peso, sino a la sociedad que rodeaba estas edificaciones.

Yo no, los libros que se publican sobre el tema me parecen confusos. En general, falla mucho el aspecto divulgativo. Los historiadores no saben tras*mitir. Esto me lo encontré en un blog de un medievalista inglés:

In the name of the Lord. I, Letasia, am infamous to many, indeed it is most well-known to many people that I mixed myself up in adultery with a slave of Hermenegildo, Ataulfo by name, who was holding a tenement of his, and we ate four cows of the animals there and sixty cheeses in secret and they led me before the judge, namely Bishop Froarengo

shishi, pues estos detalles vistosos son los que hacen un libro de historia agradables de leer, y me tengo que enterar de esta jugosisimo asunto por un inglés!!
 
En Galicia desde los años setenta llevan años tratando de crear una nueva cultura salida de un despacho; La cultura castreja. Hace cosa de cinco años tuve el placer de hacer una entrevista al director del castro de Viladonga y del museo anexo, Felipe Arias.

Con ya un buen rato de entrevista por otras cuestiones que no parecieron intimidarle, tuve la osadía de preguntarle lo siguiente (es parte de la entrevista de entonces de la que conservo el archivo):
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preg - Si se habla de un sustrato, tanto cultural como sociopolítico, celta en todo lo que podemos llamar área atlántica, debería de suponerse que, los pobladores de esta zona también eran celtas, ¿no?

Resp - No, aquí eran castrejos

Preg - Pero, por lo que he leído, los castros, son un sistema defensivo común de aquellas tribus desde el norte hasta aquí, ¿Qué hace que estos sean castrejos y los otros no?

Resp - Los antiguos pobladores de los castros gallegos eran castrejos porque su modo de vida se hacía en los castros...

Preg - Creo que no me da usted una respuesta clara a mi ver porque, vera usted, lo que estoy a entender por lo que me dice es que: tenían un sustrato cultural céltico y eran castrejos porque vivían en castros.

resp si... cierto...

Pues... Entonces lo que debo entender es que cualquiera de los habitantes que viven en Lugo, aunque su sustrato cultural sea gallego, como vive en una ciudad, no son gallegos son ciudadejos, ¿no?

resp - Haga el favor de salir de este despacho, hemos terminado...

Manipulación sea del lado que sea...
 
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Manipulación huevonuda: el tema de Iruña-Veleia, vergüenza y oprobio para la arqueología vasca. Lo bueno es que el asunto se destapó primero en internet, en la recordada Celtiberia.net.
 
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