Mouguias
Madmaxista
- Desde
- 15 Mar 2007
- Mensajes
- 5.074
- Reputación
- 13.190
En los últimos dos días han salido dos noticias interesantes sobre la relación entre política y arqueología:
¿Se os ocurren más ejemplos parecidos?
- Primera noticia: acaba de publicarse un artículo de dos arqueólogos que cuestionan el gran proyecto "Gijón Romano", es decir, treinta años de excavaciones a cargo de la arqueóloga Carmen Ochoa y la Universidad Autónoma de Madrid, promovidas por el Ayuntamiento de la Ciudad. Ochoa llegó a decir públicamente que Gijón había sido una ciudad romana "de primerísimo nivel". Esa afirmación es un puñetero disparate, y hace ya años que los profesionales del asunto lo tienen bastante claro, como explicaba ya en 2009 Alicia Canto, experta en epigrafía de la UAM, igual que Ochoa. Ahora bien, ¿Por qué ese afán en convertir Gijón en otra Pompeya? Por razones políticas.
- El ayuntamiento buscaba monumentos antiguos para sacarles rentabilidad turística en una ciudad que fue destruida por las tropas castellanas en el asedio de 1394. Ochoa y su equipo han actuado simplemente como estómagos agradecidos.
- Está, además, el asunto de los indigenistas contra los romanistas, los que simpatizan con el Imperio, la conquista y la civilización frente a los que defienden a los invadidos y sojuzgados. En este artículo (es muy corto) lo explican muy bien y además te ríes.
- Segunda noticia: Foro Asturias exige explicaciones a la Consejera de Cultura, quien denegó el permiso a un equipo de arqueólogos de la Universidad de Columbia, dirigidos por un asturiano, que pretendían excavar el Picu Castiellu en Tiñana, Pola de Siero. ¿Por qué prohibirles que excaven a unos señores que vienen de una de las universidades más prestigiosas del mundo, CUANDO LA PASTA LA PONÍAN ELLOS Y AL PRINCIPADO NO LE COSTABA UN EURO? Por motivos políticos, evidentemente. La duda estriba en cuáles eran esos motivos. Foro cree que se debe a que Siero no está en manos del PSOE, pero también pueden existir motivos ideológicos. Hay rumores de que en Tiñana podrían descubrirse pruebas de una batalla en época visigoda o incluso tardorromana, lo cual trastocaría la plácida versión de la historia que defiende esta gente.
¿Se os ocurren más ejemplos parecidos?