YERAY-CANARIO
Madmaxista
- Desde
- 23 Jul 2007
Bueno, el hecho de que un hilo sobre la defensa del castellano haya derivado hacia una feroz discusión política sobre el tema catalán da una idea de lo que se pretende con este manifiesto, que tiene un tufillo político manifiesto. Mi opinión personal, como gallego, que conoce y habla el gallego en varios contextos, e hijo de manchega (y por tanto en casa se hablaba castellano, cuando no estaba mi abuelo por casa hablando gallego de Monforte), es que este manifiesto es la mayor sandez sacada en mucho tiempo, el castellano (que no español, ya que el gallego, el vasco o el catalán son también idiomas hablados en España) es innecesario porque el castellano se defiende solito, se aprende por pura ósmosis. A cualquiera se le puede enseñar aquí en Galicia. El gallego es la lengua mayoritaria del rural, todo el mundo lo habla y crece con él, incluso los alcaldes del PP la usan de manera ordinaria como lengua ordinaria. Y si eres un niño pequeño que la habla desde la cuna, el castellano lo aprendes en la televisión, en la prensa, en clase de lengua castellana, o escuchando a los castellanohablantes que te encuentres. Mucha gente lo habla mal, con galleguismos, se expresa peor, pero shishi, lo conoce y sabe desenvolverse con él aceptablemente, que es lo que obliga la constotución española (en un alarde de intolerancia lingüística propio de otros tiempos, por cierto). Pero todos ellos tienen el derecho de hablar el gallego y recibir la educación en su lengua materna si así lo desean. Como bien dicen en el Manifiesto, los derechos son de las personas, no de las lenguas, pero lo curioso es que hoy en día están más atacados los derechos de los hablantes no castellanos que al revés, y algo había que hacer. Por mucho que aguante a algunos, en España se hablan muchas lenguas y hay muchas más culturas que la castellana, dada la riqueza histórica de la Península Ibérica. Saudos.
Casi 100% estoy deacuerdo con vos.
Mas espero que estas personas
no tengan que emigrar como mis abuelos ( gallegos ) a Venezuela. Mi abuela no hablaba ni una palabra en castellano, menos mal que mi abuelo vivio bastante tiempo en La Coruña.Mucha gente lo habla mal, con galleguismos, se expresa peor, pero shishi, lo conoce y sabe desenvolverse con él aceptablemente, que es lo que obliga la constotución española