Mamá, cuéntame qué es el dinero...

Respuesta a ¿y por qué simplemente no se imprime más dinero?


Obviamente, en países corruptos como Zimbabwe eso no sucede: el banco central obedece a su gobierno porque es una marioneta suya. En Suecia, el banco central manda a su gobierno a freír espárragos si se pone orate y empieza a pedir insensateces. Ya sabéis… si en alguno de vuestros países pasan cosas como ésa… antes de echarle la culpa “al sistema”, mejor buscad a los que se aprovechan del sistema y lo corrompen a su favor, que mira tú por donde, suelen ser los políticos y los banqueros privados… Y ROMPEDLES LA CABEZA (o los denunciáis, o no les votéis).


2008 noviembre « El diario de Chemazdamundi.

Evidentemente deberiamos romperles la cabeza, al igual que Mugabe estan imprimiendo todos los billetitos que quieren y mas. No hay inflacion por la cantidad de agujeros que hay en los B/S de los bancos, que si no estariamos ahora mismo con billetes unidad de 1000 euros o 1000 dolares. :roto2: Cada vez que lo pienso me pongo malita, malita...

Perfecto. Has deducido que no existe noción objetiva de valor, y que lo que llamamos "valor" no es más que una noción diferente para cada cual.

...................................

A ver valor puede ser diferente para un actor economico u otro, pero yo se el valor que tiene producir lo que vendo, desde las materias primas hasta ponerlo en la tienda, incluyendo el margen que tengo que tener para contentar a mis deudores, claro que si los consumidores no quieren o pueden comprar ese producto a ese precio, mi empresa se va a la ruina.....como dices el valor es diferente, pero es facil de saber que es lo que cuestan las cosas (incluso los servicios).

......................



El oro no se "vende". El oro se utiliza para comprar. El oro es dinero si el comprador y el vendedor lo entienden así.
.................

Si, de acuerdo, y si para mi el oro no tiene ningun valor? Porque yo puedo tener todo el oro que quiera pero si no puedo utilizarlo para ir a la tienda y comprar comida, alimentos, pagar el gas con oro, etc....no sirve para nada. Vale, hoy en dia esta el mercado de oro "virtual" que da la conversion a billetes. Pero de todas formas tengo que ir a ese mercado o al dealer mas cercano para cambiar ese oro por....billetes.
Es decir el oro, como los billetes, tienen el valor que el mercado quieran darle en ese momento. Y para mi, lo peor del oro es que, salvo el valor de haber sido dinero tradicionalmente, tiene escaso valor industrial, se utiliza en muchos procesos industriales pero en tan poca cantidad que no justificaria que el oro se cambiase por muchos billetes, casi preferiria que otros metales mas usados fueran considerados "moneda" como el oro es considerado por muchos. El mercado del oro es bastante psicologico y por tanto dado a las burbujas, hay que tener cuidado. Y se esta utilizando, hoy en dia, como el mercado del crudo como reserva libre de riesgo, cuando SI que tiene riesgo como cualquier otro commodity.
 
Cómo cohones se consiguen los lingotes de oro? Por qué en España no se venden?

Es que tener que ir a Suiza cada vez que quieras cambiar tus ahorros por oro sale un pelín caro el viaje... Y por mensajero supongo que también debe valer un pastón el seguro y tal, no?
 
Mas tocao la fibra sensible jajajaja

A ver valor puede ser diferente para un actor economico u otro, pero yo se el valor que tiene producir lo que vendo, desde las materias primas hasta ponerlo en la tienda, incluyendo el margen que tengo que tener para contentar a mis deudores, claro que si los consumidores no quieren o pueden comprar ese producto a ese precio, mi empresa se va a la ruina.....como dices el valor es diferente, pero es facil de saber que es lo que cuestan las cosas (incluso los servicios).

OK, perfecto. Me estás describiendo la noción de "valor trabajo". Cuando fabricas y vendes un bien físico tienes una forma muy ajustada de evaluar su "valor" y es calculando lo que cuesta producirlo.

Pero ahora dime, si trabajases en una compañía de seguros y una compañía energética quisiese un seguro...¿Cuanto valdría un seguro por catastrofe nuclear? Piénsalo bien.

Si lo piensas, no puedes hacer el mismo tipo de cálculo. De la misma manera no hay buena teoría para evaluar los derivados financieros.

Si, de acuerdo, y si para mi el oro no tiene ningun valor? Porque yo puedo tener todo el oro que quiera pero si no puedo utilizarlo para ir a la tienda y comprar comida, alimentos, pagar el gas con oro, etc....no sirve para nada. Vale, hoy en dia esta el mercado de oro "virtual" que da la conversion a billetes. Pero de todas formas tengo que ir a ese mercado o al dealer mas cercano para cambiar ese oro por....billetes.
Es decir el oro, como los billetes, tienen el valor que el mercado quieran darle en ese momento. Y para mi, lo peor del oro es que, salvo el valor de haber sido dinero tradicionalmente, tiene escaso valor industrial, se utiliza en muchos procesos industriales pero en tan poca cantidad que no justificaria que el oro se cambiase por muchos billetes, casi preferiria que otros metales mas usados fueran considerados "moneda" como el oro es considerado por muchos. El mercado del oro es bastante psicologico y por tanto dado a las burbujas, hay que tener cuidado. Y se esta utilizando, hoy en dia, como el mercado del crudo como reserva libre de riesgo, cuando SI que tiene riesgo como cualquier otro commodity.

Planteas muchas cosas. Empecemos por lo último.

Todo mercado tiene riesgo. Los diferentes índices oscilan y además lo pueden hacer de forma importante. Sin embargo hay algo que los bienes físicos tienen que no tienen los bienes financieros: Jamás pueden acabar valiendo cero. El oro tendrá en cada momento más o menos valor, pero siempre, siempre ha valido algo. Una opción, una acción, un depósito bancario,...todo esto puede acabar valiendo cero (como la historia nos ha demostrado en múltiples ocasiones).

Sobre el uso industrial del oro. Si el oro valiese mucho menos se utilizaría industrialemente mucho más. Si que tiene muchas aplicaciones industriales, sin embargo debido a su alto precio se sustituye por otros metales con peores propriedades pero más baratos.

¿Por qué no se utiliza el cobre en vez del oro como moneda? La historia nos ha enseñado este tipo de cosas. Primero, el oro es un metal incorruptible. Tanto el cobre, como la plata, como la mayoría de otros metales, se deterioran por reacciones químicas. Eso hace que por ejemplo, cuando se recuperan monedas de oro de los pecios hundidos hace 500 años, las monedas de oro están en perfecto estado, y las de plata están en general echas polvo. Segundo, el oro a diferencia del cobre, es un metal escaso. Luego cuesta mucho más extraer un gramo de oro que un gramo de cobre. Luego en más poco peso se concentra mucho más valor. Hoy podemos comprar un piso con monedas de oro que podemos llevar encima. En cobre no podríamos. La plata se ha utilizado como moneda para tras*acciones menores desde siempre.

El que el oro no tenga uso industrial, ¿es una cualidad o un defecto? Puede parecer sorprendente esta pregunta ¿cómo podría ser un defecto? Muy simple, el uso principal del oro es monetario. El oro sirve mejor como moneda que cualquier otra cosa, como hemos dicho antes. Para ser moneda interesa que el valor sea estable y lo más independiente posible de la coyuntura económica. Si el oro tuviese uso industrial, entonces el valor del oro se vería afectado por el rumbo de la economía. Ejemplo actual: El platino y el paladio son metales preciosos con mucho uso en la industria automobilística (en los catalizadores). Después del terremoto en Japón, los metales preciosos han ido al alza, salvo el paladio y el platino, porque parte de la industria automobilística japonesa ha quedado afectada. Esto representa un problema si se pretende utilizarlos como moneda: Su valor está correlado con su aplicación industrial y es menos universal.

Sobre la "burbuja del oro". Se está montando un burbujón de proporciones bíblicas. Pero estamos al principio sólamente. ¿Cuantas tiendas de vendo oro ves a tu alrededor? La respuesta es la misma en Chicago, como en Madrid, como en Sidney...Lo que vemos son tiendas de "compro-oro" que lo que están "vendiendo" son billetes... Lo que tenemos actualmente es una burbuja difícil de ver: Es la burbuja del dinero de papel.

Y ahora te comento lo primero. "No se puede pagar con oro". Bueno...cada vez menos...hay estados en USA que ya lo han incluido el oro y la plata como medio de pago legal...Constantemente, mediante imposición, nos quieren obligar a pagar en moneda fiat. Sin embargo doy fe que se pueden hacer tras*acciones importantes en oro y plata si el comprador y el vendedor están de acuerdo. Sin embargo, hoy por hoy, el principal interés del oro es guardarlo como reserva de valor. Si tienes $'s o €'s en vez de oro o plata estás expuesto a la devaluación de esas monedas fiat. Hablábamos al principio de riesgos...La arriesgado es no diversificar un mínimo.


Mira, nam, no sé si te acordarás lo que pasó en el 2001. El € pasó en pocos días de estar a 80 céntimos de $ a ponerse a la paridad, y un año más tarde estaba a 1,20. Es decir que los que ganábamos el sueldo en $ pasamos de poder comprar un billete de 5€ con $4 a tener que pagar $6 :8: Ahora el EUR/USD está a 1,40...y además si añadimos la inflación ya sabes que con 1€ del 2000 no compras lo mismo que con 1€ del 2011. Los que preservamos y multiplicamos nuestro poder adquisitivo fuimos los que compramos metales. ¿Que era lo arriesgado en ese momento?

Ahora cuesta mucho más comprar metales preciosos por la subida que ha pegado...pero ¿la economía está mejorando? ¿Qué alternativas hay para protegerse de la imprenta estatal? En la situación actual ¿Cual es el mayor riesgo?

Un último apunte...Los dictadores que están derrocando en el norte de Africa...¿Se piran con fajos de billetes? :no: Se piran con ORO. El oro es el dinero de los ricos. Simplemente no quieren que se sepa.
 
Cómo cohones se consiguen los lingotes de oro? Por qué en España no se venden?

Es que tener que ir a Suiza cada vez que quieras cambiar tus ahorros por oro sale un pelín caro el viaje... Y por mensajero supongo que también debe valer un pastón el seguro y tal, no?

Claro que se compran y venden...

La cuestión es comprarlos a buen precio en España. En el extranjero hay tiendas con precios de compra-venta competitivos:

Cours de l'or: lingots et pieces d'or (achat et vente)

Pero si tienes contactos incluso los puedes conseguir algo mejores.

Yo llevo bastante tiempo aprovechando viajes e "importando" oro para la gente de confianza del foro.
 
Mas tocao la fibra sensible jajajaja

a.

Claro que se compran y venden...


Pero si tienes contactos incluso los puedes conseguir algo mejores.

Yo llevo bastante tiempo aprovechando viajes e "importando" oro para la gente de confianza del foro.

Hoyga, ustec tenía que currar, con ese tochaco que se marcó, ...dudo mucho que su curre avance... yo fui guena y me rindió mucho :pinocho:




me tiré una siesta de las que hacen época...:S
 
Ayer, después de comer, estuve zanganeando por Recoletos, en la Feria del Libro antiguo y de ocasión. Aunque me he propuesto no comprar ningún libro en papel, en tanto no lea todos los que tengo pendientes en el kindle, no me pude sustraer a comprar, por 4 míseros euros un libro semi nuevo, edición de 1947, de "Introducción a la teoría monetaria" de Lester V. Chandler. He estado hojeándolo y creo que, en su conjunto, vale la pena...sobre todo lo relativo al patrón oro.

Si lo habéis leido me decís lo que os parece...si no es así y os interesa, os lo paso escaneado....he hecho unos apaños para pasar de pdf a word con la impresora del curro y el resultado es aceptable, aunque no es para echar cohetes.

Monster, manifiéstate.¡¡¡¡¡


Chandler, Lester V.: INTRODUCCIN A LA TEORA MONETARIA | Puertolibros.com
 
Volver