Cork en Irlanda ha perdido más de la mitad de sus pasajeros desde la crisis por la pérdida de actividad económica.
Los "turistas" de Madrid en las estadísticas tienen como mínimo historicamente 2 doppings:
- turistas que no eran tales por inmi gración: Barajas ha sido la puerta de entrada de Sudamérica a España, casi todos con vida de turista. Ya sabemos como ha acabado eso.
- gestión centralista y centralizadora de aena y parapublicas como Iberia-Bankia. Somos el único país desarrollado, o en vías de, junto con rumania que no tenemos la gestión aeroportuaria descentralizada y tras*parente. Así pues, millones de pasajeros que pasan por Madrid de forma obligada lo hacen sólo para ir a palma, a Málaga, a Bilbao, etc. Con una libreralizacion total de vuelos internacionales y dejando al mercado regularse sólo -hola liberales de pacotilla- no es difícil imaginar cual sería el resultado real.
Si en tu estado tienes dos grandes capitales y una de ellas paga con 600 km más de excentricidad a la banana azul, 400 km de distancia mínimo a los ejes productivos narurales -eje Atlántico-cantábrico; eje Atlántico-Mediterráneo; eje del Ebro- pues puedes dopar con dinero público un tiempo. Pero al final, al final, la geografía económica es cabezona como pocas.