Manoliko
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El diluvio universal no fue una invención hebrea. En realidad la biblia recogía tradiciones y leyendas mucho más antiguas de diferentes pueblos del creciente fértil.
En concreto, existió en mesopotamia otra leyenda sobre el diluvio, mucho más antigua, que viene recogida en el poema de Gilgamesh (la primera obra literaria de ficción de la humanidad). Que a su vez recogía una tradición oral acadia, aun más antigua, que hacía referencia a los últimos días de la civilización sumeria y que tiene que ver con la caída de dicha civilización y el auge de los acadios.
Los sumerios fueron el primer pueblo civilizado de la humanidad, eran agricultores sedentarios de la tierra de entre ríos. Pero su país fue colonizado, silenciosa y lentamente, pero de forma constante; por extranjeros semitas. Pastores seminómadas del desierto del Oeste que al parecer eran mucho más prolíficos y se instalaban en mesopotamia en busca de un futuro mejor y para pagar pensiones. Y cuando estos fueron mayoría se hicieron con el poder. La civilización sumeria se sumergió para siempre bajo la potencia de una demografía adversa.
Mi profesor en la facultad, opinaba que las aguas hacen referencia a la marea humana acadia. Pero leyendo el resumen del mito, más bien identifico a los líderes sumerios con los dioses (castuzos) que crean a los hombres (acadios) para que les pagen las pensiones. Pero estos llegan a ser demasiados y se convierten en un problema. El diluvio pudo basarse en una catastrofe climática real que diese un respiro a los acadios limpiando de tercermundistas los suburbios de las ciudades sumerias. Pero finalmente la suplantación étnica fue inevitable gracias al apoyo de Ea (ongs, caritas, pijo progres etc).
Es muy probable también que dicho acontecimiento diese origen al mito de la Atlántida. Y como la historia tiende a repetirse, algún día los nuevos pobladores de Europa contarán leyendas sobre las antiguas razas y civilizaciones que poblaron esta tierra.
"El Diluvio Mesopotámico, es un episodio del poema épico de El Poema de Gilgamesh.1 Cuenta la leyenda que hubo una época en que los dioses vivían junto a los humanos en la ciudad de Shuruppak. Estos decidieron un día acabar con la raza humana con una inmensa inundación. Pero Ea, tuvo piedad, y a través de las paredes de la choza de Utnapishtim, le dio la orden de destruir su casa, construir una balsa y subir a este a algunas especies vivientes conocidas (langostinos, tigres, leones).1 La tierra fue asolada por una tempestad que duró seis días y seis noches hasta que el séptimo todo se calmó. Utnapishtim desde la balsa vio como toda la humanidad se había convertido en arcilla y como en el paisaje, solo emergía el pico del monte Nisir, lugar donde despues posaria.1 Después de una semana, Utnapishtim soltó una langosta que volvió. Después soltó un cuervo que también volvería. Por último soltó una urraca que no volvió. Esto fue una señal para Utnapishtim de que las aguas había bajado y que el pájaro había encontrado un lugar donde posarse.1 Solo entonces salió de la balsa, hizo un libación y quemó como ofrendas cañas y maderas de cedro y mirto. Enlil se enfureció, pues suyo había sido el plan del diluvio. Pero Ea defendió su causa y la de los hombres de tal forma que Enlil se emocionó y bendijo a Utnapishtim y su mujer, los cuales - según palabras de Enlil - desde ese momento serían semejantes a los dioses.1
El Poema de Gilgamesh no cuenta las causas de este diluvio. Pero de las muchas versiones mesopotámicas que hay de este relato, existe una, la Atrahasis (inuma ilû awîlum - en babilonio) que sí nos narra dichas causas.1 Al parecer, antes de la existencia del hombre, los dioses trabajaban la tierra. Pero esto les costaba mucho y se quejaban hasta el punto de que algunos llegan a rebelarse. En este momento, Ea propone la creación del hombre para que realicen el trabajo de los dioses. Primeramente se creará un hombre y posteriormente catorce más (siete hombres y siete mujeres).1 Sin embargo, la humanidad comenzó a multiplicarse y el ruido que hacía era cada vez mayor, de tal forma que Enlil no podía dormir.1 Intentaron reducir su número con una epidemia y con una sequía, pero ni de esta manera conseguían los dioses reducir el número de hombres. Como último recurso, se decidió convocar el diluvio."
Utnapishtim - Wikipedia, la enciclopedia libre
En concreto, existió en mesopotamia otra leyenda sobre el diluvio, mucho más antigua, que viene recogida en el poema de Gilgamesh (la primera obra literaria de ficción de la humanidad). Que a su vez recogía una tradición oral acadia, aun más antigua, que hacía referencia a los últimos días de la civilización sumeria y que tiene que ver con la caída de dicha civilización y el auge de los acadios.
Los sumerios fueron el primer pueblo civilizado de la humanidad, eran agricultores sedentarios de la tierra de entre ríos. Pero su país fue colonizado, silenciosa y lentamente, pero de forma constante; por extranjeros semitas. Pastores seminómadas del desierto del Oeste que al parecer eran mucho más prolíficos y se instalaban en mesopotamia en busca de un futuro mejor y para pagar pensiones. Y cuando estos fueron mayoría se hicieron con el poder. La civilización sumeria se sumergió para siempre bajo la potencia de una demografía adversa.
Mi profesor en la facultad, opinaba que las aguas hacen referencia a la marea humana acadia. Pero leyendo el resumen del mito, más bien identifico a los líderes sumerios con los dioses (castuzos) que crean a los hombres (acadios) para que les pagen las pensiones. Pero estos llegan a ser demasiados y se convierten en un problema. El diluvio pudo basarse en una catastrofe climática real que diese un respiro a los acadios limpiando de tercermundistas los suburbios de las ciudades sumerias. Pero finalmente la suplantación étnica fue inevitable gracias al apoyo de Ea (ongs, caritas, pijo progres etc).
Es muy probable también que dicho acontecimiento diese origen al mito de la Atlántida. Y como la historia tiende a repetirse, algún día los nuevos pobladores de Europa contarán leyendas sobre las antiguas razas y civilizaciones que poblaron esta tierra.
"El Diluvio Mesopotámico, es un episodio del poema épico de El Poema de Gilgamesh.1 Cuenta la leyenda que hubo una época en que los dioses vivían junto a los humanos en la ciudad de Shuruppak. Estos decidieron un día acabar con la raza humana con una inmensa inundación. Pero Ea, tuvo piedad, y a través de las paredes de la choza de Utnapishtim, le dio la orden de destruir su casa, construir una balsa y subir a este a algunas especies vivientes conocidas (langostinos, tigres, leones).1 La tierra fue asolada por una tempestad que duró seis días y seis noches hasta que el séptimo todo se calmó. Utnapishtim desde la balsa vio como toda la humanidad se había convertido en arcilla y como en el paisaje, solo emergía el pico del monte Nisir, lugar donde despues posaria.1 Después de una semana, Utnapishtim soltó una langosta que volvió. Después soltó un cuervo que también volvería. Por último soltó una urraca que no volvió. Esto fue una señal para Utnapishtim de que las aguas había bajado y que el pájaro había encontrado un lugar donde posarse.1 Solo entonces salió de la balsa, hizo un libación y quemó como ofrendas cañas y maderas de cedro y mirto. Enlil se enfureció, pues suyo había sido el plan del diluvio. Pero Ea defendió su causa y la de los hombres de tal forma que Enlil se emocionó y bendijo a Utnapishtim y su mujer, los cuales - según palabras de Enlil - desde ese momento serían semejantes a los dioses.1
El Poema de Gilgamesh no cuenta las causas de este diluvio. Pero de las muchas versiones mesopotámicas que hay de este relato, existe una, la Atrahasis (inuma ilû awîlum - en babilonio) que sí nos narra dichas causas.1 Al parecer, antes de la existencia del hombre, los dioses trabajaban la tierra. Pero esto les costaba mucho y se quejaban hasta el punto de que algunos llegan a rebelarse. En este momento, Ea propone la creación del hombre para que realicen el trabajo de los dioses. Primeramente se creará un hombre y posteriormente catorce más (siete hombres y siete mujeres).1 Sin embargo, la humanidad comenzó a multiplicarse y el ruido que hacía era cada vez mayor, de tal forma que Enlil no podía dormir.1 Intentaron reducir su número con una epidemia y con una sequía, pero ni de esta manera conseguían los dioses reducir el número de hombres. Como último recurso, se decidió convocar el diluvio."
Utnapishtim - Wikipedia, la enciclopedia libre
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