Los japoneses nunca dibujan sus personajes de manga con ojos rasgados

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Madmaxista
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Aunque los personajes se ambienten en escenas cotidianas para los japoneses, o en su historia, siempre ponen expresiones occidentales, con toda naturalidad....como si lo vieran más próximo.

Como algo familiar, bello, conveniente; inherentemente suyo; como una aspiración recurente que sólo hace falta culminar con cirujía. No conciben dibujarse a sí mismos tal cual.

Como si nosotros, tras haber recibido una paliza monumental de los asiáticos, hicieramos en adelante dibujos animados con la raza cambiada. ¿habrán cambiado su concepto de belleza tras ser devastados en la guerra por otra raza?
 
Algo hay (en este caso en forma gatuna eso sí)

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Aunque los personajes se ambienten en escenas cotidianas para los japoneses, o en su historia, siempre ponen expresiones occidentales, con toda naturalidad....como si lo vieran más próximo.

Como algo familiar, bello, conveniente; inherentemente suyo; como una aspiración recurente que sólo hace falta culminar con cirujía. No conciben dibujarse a sí mismos tal cual.

Como si nosotros, tras haber recibido una paliza monumental de los asiáticos, hicieramos en adelante dibujos animados con la raza cambiada. ¿habrán cambiado su concepto de belleza tras ser devastados en la guerra por otra raza?

Es simplemente su estilo de dibujar, no es que esten intentando representar europeos. Te parece extranno porque en el comic europeo tradicional (piensa en Tintin) se exageran muchisimo los ojos rasgados para indicar que un personaje es oriental; los japoneses cuando quieren dibujar un europeo/americano no le cambian los ojos, dibujan un personaje rubio o de pelo claro.

Por otro lado los comics se dibujan en un estilo lo mas neutro posible para poder venderse en todo el mundo.
 
Los japoneses y asiáticos en general tienen un fuerte complejo de inferioridad respecto a los occidentales, algo lógico para los que entiendan un poco de historia y lo que ha significado para ellos la llegada de los portugueses, españoles y holandeses en el S.XVI y de Estados Unidos y demás potencias occidentales en el S.XIX

loquelerevientadejapon.blogspot.com: Japón: El complejo de inferioridad nipón
 
En el caso de la serie animada de dibujos japoneses "Shin Chan", hay una tras*ición entre los rasgos de los personajes, que pasan de ser marcadamente orientales en los primeros episodios (en consonancia con el cómic del que procede la serie), a totalmente occidentales en los más recientes. Eso quizás se deba a un intento de abrirse al público de fuera de japón, pero quien sabe si detrás de eso hay algún complejo de inferioridad oculto.

Como muestra, comparemos las caras de la familia Nohara del episodio 1 (emitido en Japón en el año 1992) con las del episodio 800 y pico (año 2013).

vowzyq.jpg

Episodio 1 (1992)

2921de0.jpg

Episodio 800 aprox (2013)


Por cierto, en la serie, Shin Chan viaja a España en un par de ocasiones, y allí se nos representa con rasgos duros, totalmente marcados:

xc9m6a.jpg


zu1152.jpg



En cambio, cuando sale algún australiano o estadounidense, salvo dibujarlos con cabellos rubios y ojos claros, sus facciones son idénticas a las japonesas:

168evkg.jpg


35mnl8m.jpg


---------- Post added 02-abr-2018 at 15:23 ----------

Volviendo al tema del complejo japonés por su derrota en la II GM, en los años de posguerra hay un autor de cómic, llamado Osamu Tezuka, denominado "el Dios del Manga", por la gran popularidad que este medio de expresión alcanzó en la sociedad japonesa.

Uno de sus cómic en especial, "Ayako", nos muestra al sentimiento de humillación incrustado a fuego en la sociedad japonesa, a través de la historia de sus personajes principales, una familia de terratenientes caída en desgracia por culpa del gobierno del país, intervenido de facto por las fuerzas de ocupación de los EEUU.

Ayako.jpg


Como cómic, visto hoy en día, en mi opinión Ayako no vale gran cosa, pero si se quiere conocer un poco el trasfondo de esa época traumática para los japoneses, cuyas secuelas duran todavía, es un documento interesante de leer.
 
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En el caso de la serie animada de dibujos japoneses "Shin Chan", hay una tras*ición entre los rasgos de los personajes, que pasan de ser marcadamente orientales en los primeros episodios (en consonancia con el cómic del que procede la serie), a totalmente occidentales en los más recientes. Eso quizás se deba a un intento de abrirse al público de fuera de japón, pero quien sabe si detrás de eso hay algún complejo de inferioridad oculto.

Como muestra, comparemos las caras de la familia Nohara del episodio 1 (emitido en Japón en el año 1992) con las del episodio 800 y pico (año 2013).

vowzyq.jpg

Episodio 1 (1992)

2921de0.jpg

Episodio 800 aprox (2013)


Por cierto, en la serie, Shin Chan viaja a España en un par de ocasiones, y allí se nos representa con rasgos duros, totalmente marcados:

xc9m6a.jpg


zu1152.jpg



En cambio, cuando sale algún australiano o estadounidense, salvo dibujarlos con cabellos rubios y ojos claros, sus facciones son idénticas a las japonesas:

168evkg.jpg


35mnl8m.jpg


---------- Post added 02-abr-2018 at 15:23 ----------

Volviendo al tema del complejo japonés por su derrota en la II GM, en los años de posguerra hay un autor de cómic, llamado Osamu Tezuka, denominado "el Dios del Manga", por la gran popularidad que este medio de expresión alcanzó en la sociedad japonesa.

Uno de sus cómic en especial, "Ayako", nos muestra al sentimiento de humillación incrustado a fuego en la sociedad japonesa, a través de la historia de sus personajes principales, una familia de terratenientes caída en desgracia por culpa del gobierno del país, intervenido de facto por las fuerzas de ocupación de los EEUU.

Ayako.jpg


Como cómic, visto hoy en día, en mi opinión Ayako no vale gran cosa, pero si se quiere conocer un poco el trasfondo de esa época traumática para los japoneses, cuyas secuelas duran todavía, es un documento interesante de leer.

Tiene que colisionar de manera catastrófica, como un choque de trenes, el secular racismo japonés con la traumática evidencia de su inferioridad respecto a occidente.

Recuerda a la situación indígena tras la conquista española.
 
friki otaku abre hilo y el muy estulto no se entera que en la tradición de anime y maga sí se dibujan con ojos rasgados, representando a los villanos.
 
Los españoles estamos más acomplejados que los japoneses. Por lo menos ellos tienen una industria de entretenimiento capaz de competir de tú a tú internacionalmente con la anglojudía, y han sabido poner al día su identidad cultural sin renegar de sus raíces. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de nuestro país.
 
Los españoles estamos más acomplejados que los japoneses. Por lo menos ellos tienen una industria de entretenimiento capaz de competir de tú a tú internacionalmente con la anglojudía, y han sabido poner al día su identidad cultural sin renegar de sus raíces. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de nuestro país.

Por lo menos nuestras series y películas son identitarias, plagadas de españoles étnicos, no como en las series anglo - judías , donde meten neցros y orientales con calzador y fuera de contexto.
 
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