ShellShock
Madmaxista
- Desde
- 22 Jul 2018
- Mensajes
- 8.286
- Reputación
- 48.861
La política hidráulica española se inscribe en un contexto climático bien preciso: clima mediterráneo que se caracteriza por fuertes precipitaciones en el arco que va desde septiembre hasta mayo y escasas o nulas precipitaciones en verano. En ese contexto y ante una regularidad pluviométrica se optó por construir embalses. España es, si mi memoria no me falla, el 4 país del mundo en número de embalses.
El agua es fundamental para la industria, la agricultura y hasta para la energía. Todas las centrales nucleares se construyen cerca de ríos o de mares como es el caso de la Central nuclear de ardor de estomago o Vandellos.
España en los años 50-60 necesitaba una forma de aprovisionamiento rápido de energía teniendo en cuenta las particularidades geográficas españolas, así que se optó por una política hidráulica de calado. Política a la que se iba a sumar la ENERGÍA NUCLEAR con la que Franco soñaba. Se decía por aquel entonces “nuclear o velas”. Franco soñaba con construir 30 centrales nucleares y ya en una fecha tan temprana como 1948 ya había fundado la Junta de investigaciones nucleares. De las 30 proyectadas, se realizaron 10 y de esas 5 paralizadas por la jovenlandesatoria de Felipe González en los 80…Franco preveía para la misma pasar a 22.000 MW de energía nuclear el triple de lo que contaba en los 70. Sin energía barata no hay producción rentable, y no hay energía barata que no pase por la energía nuclear o la hidráulica.
Exactamente. España, con el clima que tiene en el que hay estaciones razonablemente lluviosas y estaciones extremadamente secas, junto con su orografía tan accidentada (hay muchos cañones perfectos para embalsar agua), debe potenciar la energía hidráulica y la nuclear, complementada con solar/fotovoltaica, eólica y fósiles para emplear en cada momento lo que más interese según un criterio TÉCNICO y NO POLÍTICO O IDEOLÓGICO. Por ejemplo, la producción fotovoltaica/eólica que es muy irregular se puede usar para bombear agua de un embalse bajo a un embalse alto y almacenar así energía potencial que podrá ser liberada en una central hidroeléctrica cuando haga falta. La nuclear y las fósiles estarán ahí para complementar y como reserva estratégica.
Franco supo verlo. Ahora están saboteando lo que en su momento se hizo bien. Nos quieren sometidos.