Los independentistas catalanes secuestran y destrozan su legado histórico y el Gobierno se desentien

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.879
Reputación
114.261
Seguramente que no saben ni quién fue

(...)ni el Gobierno de Rajoy ni la Casa de Su Majestad el Rey, o de forma alternativa la Secretaría del Príncipe Felipe -empeñada en su lógica promoción como futuro rey de España-, han prestado la menor atención a un importante personaje histórico que refleja como nadie el catalanismo español y el españolismo catalán. Una síntesis vital que en estos momentos de grave amenaza de ruptura entre Cataluña y España es un ejemplo discursivo muy valioso para restaurar las heridas abiertas por la controversia política. Mientras el Gobierno se desentiende de la Conmemoración del Bicentenario del general Prim, los independentistas catalanes secuestran y destrozan su legado histórico

JUAN PRIM

Juan Prim y Prats (Reus, 6 de diciembre de 1814 – Madrid, 30 de diciembre de 1870),2 conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando, valor y temeridad. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I. Murió asesinado poco después.

Juan Prim - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
¿Han hecho una destroza?. ¡Pues no veo nada roto!. ¿O si?
 
Seguramente que no saben ni quién fue

El doble assassinat de Prim

El doble asesinato de Prim


"Está claro que si en Madrid creen que la Vía Catalana es una manifestación nancy qué quieres que expliquen del general Prim?"

Enric Vila

He leído una biografía de Bismark de 1899, escrita por un inglés irónico y clarividente llamado James Wycliffe Headlam, que me ha hecho pensar en el general Prim y en la dificultad de la empresa que quería llevar a cabo. La trampa que hacen con Prim los historiadores que necesitan justificar la sacrosanta unidad de España es aislar su personalidad del contexto Europeo. Así nos encontramos con que Prim, que es un personaje que serviría para explicar el paso de la Europa de Metternich en la Europa de las dos guerras mundiales, no pasa de ser una figura casposa que sólo sirve para explicar cuatro anécdotas castizas y discutir sobre la españolidad de Cataluña.

Prim es una figura difícil porque era catalán en una Europa muy marcada por los Estados Nación y por sus capitales y también porque después de 1714 la manera que Madrid encontró de mantener la unidad de España sin el oro de las Américas fue aislando la península de Europa. El único momento en que el Estado español sale mencionado en la biografía de Wycliffe es cuando habla de la propuesta que el general Prim envió al príncipe Leopold de Prusia ofreciéndole la corona de España. Prim es una de las pocas figuras de la política española con auténtica proyección internacional. Yo creo que esto es porque no tenía el ojo ciego alquilado por la red clientelar creada por los borbones y, por tanto, porque no fue nunca un muñeco de Francia o Inglaterra.

Cuando Wycliffe habla de la propuesta de Prim dice que probablemente estaba hecha con buena intención, pero entonces comienza a enumerar todas las ventajas que Bismark le veía y piensas que o bien el general era petulante o bien era consciente de que su proyecto de europeizar España se produciría en detrimento del Estado francés e incluso de Gran Bretaña. El mismo biógrafo dice que todo el mundo sabía que París no daría su consentimiento a la candidatura y que Prim acordó mantener en secreto hasta el día de la votación a cortes para hacer el proceso irreversible y que Napoleón III hubiera que elegir entre aceptar el nuevo monarca-lo que probablemente produciría su caída-o bien ir a una guerra en dos frentes contra Prusia y España.

Si España existiera más allá de la propaganda y de la geografía quizás alguien habría estudiado por qué a diferencia de Cavour, de Disraeli o de Bismark, Prim fracasó. No creo que fuera por falta de talento que la fortuna no sonrió, como otros líderes de su época. Para sacar el General Prim del folclore y la superstición, pero, habría que explicar más honestamente qué papel han jugado los catalanes dentro del "Estado español y por qué Burke pudo decir que España era una gran ballena varada en las costas de Europa a mediados siglo XVIII. Entonces aflorarían algunos aspectos que no se quieren tocar sobre el precio que los castellanos pagar para ganar la guerra de sucesión y sobre la persistencia asombrosa del llamado problema catalán.

Se vería que Prim desafiaba demasiados poderes a la vez. El poder de los borbones, el poder de Castilla sobre Cataluña, el poder que Francia e Inglaterra tenían sobre el Estado español desde la guerra de sucesión y el poder que el norte de Europa tiene todavía sobre el mediterráneo. Se vería que el proyecto de Prim iba ligado a la unificación de Italia y que tras la España de cartón piedra del discurso decimonónico había una realidad mucho más compleja y seguramente más potente que el actual, cada vez más asfixiada por la colosal chulería de Madrid. En definitiva, se vería que la Europa comercial y la Europa burocrática chocan de manera cíclica y que, hasta ahora, España y especialmente los catalanes siempre hemos pagado los platos rotos.

Está claro que si en Madrid creen que la Vía Catalana es una manifestación nancy ¿qué quieres que expliquen del general Prim?
 
Si mal no recuerdo a Prim se lo cargo un español por orden de otro español, un noble este ultimo. Por cierto, Prim fue el que declaro en el Congreso español en 1851 "Hasta cuando hemos de apretar el freno? Si no quereis a los catalanes, dejadles, que no os necesitan, i si les quereis no les trateis como Feipe V."
Y ahora venis con que los catalanes destrozan su legado histoico por no montarle una barbacoa el dia de su santo. Teneis mas cara que espalda: cuando conviene dos tiros, pero despues si vuelve a convenir jabon a todo pasto. Todo por la Patria.
 
Seguramente el forero Pride no quiere que sepamos quien fue Prim sino que quiere que sepamos lo que ellos dicen sobre quien fue Prim.

Son tantos siglos consumiendo historia manipulada que ya lo consideran como algo normal y les gusta el sabor que tiene.

Pobrets.
 
Seguramente el forero Pride no quiere que sepamos quien fue Prim sino que quiere que sepamos lo que ellos dicen sobre quien fue Prim.

Son tantos siglos consumiendo historia manipulada que ya lo consideran como algo normal y les gusta el sabor que tiene.

Pobrets.

Lo dice un hijo de la Corona "catalano aragonesa" como mucho, aunque todos sabemos que de Andalucia. :XX:
 
Seguramente que no saben ni quién fue

El doble assassinat de Prim

El doble asesinato de Prim


"Está claro que si en Madrid creen que la Vía Catalana es una manifestación nancy qué quieres que expliquen del general Prim?"

No es en Madrid donde califican de fascistas y cavernarios a los catalanes, sino que es en Cataluña donde se hace eso con el resto de España. O con España, sí, mejor así (Es que ardo en deseos de haceros pagar todo lo que nos debéis).

Enric Vila

He leído una biografía de Bismark de 1899, escrita por un inglés irónico y clarividente llamado James Wycliffe Headlam, que me ha hecho pensar en el general Prim y en la dificultad de la empresa que quería llevar a cabo. La trampa que hacen con Prim los historiadores que necesitan justificar la sacrosanta unidad de España es aislar su personalidad del contexto Europeo. Así nos encontramos con que Prim, que es un personaje que serviría para explicar el paso de la Europa de Metternich en la Europa de las dos guerras mundiales, no pasa de ser una figura casposa que sólo sirve para explicar cuatro anécdotas castizas y discutir sobre la españolidad de Cataluña.¿No te digo? Ya salió la caspa. Para caspa la de una burguesía que jamás supo competir con otras burguesías y vivió al amparo del BOE de Madrid. Fue entrar en la UE y no quedar más industriales que .... ¿qué quién? ¡No hay nadie! ¿Donde están los Ferrer-Vidal, los Güell, los Girona? Viviendo de comisionistas, como Millet en el Palau

Prim es una figura difícil porque era catalán en una Europa muy marcada por los Estados Nación y por sus capitales y también porque después de 1714 la manera que Madrid encontró de mantener la unidad de España sin el oro de las Américas fue aislando la península de Europa. O sea, que antes estaba unida a 'Uropa'. ¿Pero no éramos mesetarios y casposos desde siempre? Y de ese aislamiento empieza a ser responsable la incipiente burguesía catalana, que nace precisamente a partir de 1714, cuando se le da entrada en el negocio de América. Pero el muy felón que escribe esto se lo calla, y para más inri culpa a los demás de ese cierre de fronteras, que fue exigencia de los catalanes por aquello de proteger la producción nacionalEl único momento en que el Estado español sale mencionado en la biografía de Wycliffe es cuando habla de la propuesta que el general Prim envió al príncipe Leopold de Prusia ofreciéndole la corona de España. Prim es una de las pocas figuras de la política española con auténtica proyección internacional. Yo creo que esto es porque no tenía el ojo ciego alquilado por la red clientelar creada por los borbones y, por tanto, porque no fue nunca un muñeco de Francia o Inglaterra.En eso lleva razón, por eso se lo cargaron, por honesto y patriota

Cuando Wycliffe habla de la propuesta de Prim dice que probablemente estaba hecha con buena intención, pero entonces comienza a enumerar todas las ventajas que Bismark le veía y piensas que o bien el general era petulante o bien era consciente de que su proyecto de europeizar España se produciría en detrimento del Estado francés e incluso de Gran Bretaña. "Europeizar España", lo dice como si ese hubiese sido el afán de Cataluña, cuando resulta que hizo todo lo posible por que no fuera así El mismo biógrafo dice que todo el mundo sabía que París no daría su consentimiento a la candidatura y que Prim acordó mantener en secreto hasta el día de la votación a cortes para hacer el proceso irreversible y que Napoleón III hubiera que elegir entre aceptar el nuevo monarca-lo que probablemente produciría su caída-o bien ir a una guerra en dos frentes contra Prusia y España.

Si España existiera más allá de la propaganda y de la geografía quizás alguien habría estudiado por qué a diferencia de Cavour, de Disraeli o de Bismark, Prim fracasó. Pues que lo haga élNo creo que fuera por falta de talento que la fortuna no sonrió, como otros líderes de su época. Para sacar el General Prim del folclore y la superstición, Lo dice el de la Diada y Rafael Casanovapero, habría que explicar más honestamente qué papel han jugado los catalanes dentro del "Estado español y por qué Burke pudo decir que España era una gran ballena varada en las costas de Europa a mediados siglo XVIII. Entonces aflorarían algunos aspectos que no se quieren tocar sobre el precio que los castellanos pagar para ganar la guerra de sucesión y sobre la persistencia asombrosa del llamado problema catalán. Qué valor, Dios santo: Stendhal 1838: "Estos señores quieren leyes justas,[la burguesía catalana] con excepción de la ley de aduanas, que debe ser hecha a su guisa. Es preciso que el español de Granada, de Málaga o de La Coruña no compre las telas de algodón inglesas, que son excelentes y que cuestan un franco la vara, por ejemplo, y adquieran telas catalanas, muy inferiores y que cuestan tres francos la vara”

Se vería que Prim desafiaba demasiados poderes a la vez. El poder de los borbones, el poder de Castilla sobre Cataluña,Y del que vivía Cataluña, que ni costeaba guerras ni ponía soldados; solo cobraba el poder que Francia e Inglaterra tenían sobre el Estado español desde la guerra de sucesión y el poder que el norte de Europa tiene todavía sobre el mediterráneo. Se vería que el proyecto de Prim iba ligado a la unificación de Italia y que tras la España de cartón piedra del discurso decimonónico había una realidad mucho más compleja y seguramente más potente que el actual, cada vez más asfixiada por la colosal chulería de Madrid. Chulería de Madrid. Falta que presuma de educado y cívico, que es lo que suelen hacer. En definitiva, se vería que la Europa comercial y la Europa burocrática chocan de manera cíclica y que, hasta ahora, España y especialmente los catalanes siempre hemos pagado los platos rotos. Qué lástima que no esté de mi mano. La independencia mañana mismo y el "compreu, no compreu" al lado de acá del Ebro

Está claro que si en Madrid creen que la Vía Catalana es una manifestación nancy ¿qué quieres que expliquen del general Prim? Cuando un españolista como Rafael Casanova es el héroe de Cataluña, ¿qué se le puede decir? Bueno, bien pensado es el ideal del pesetero burgués de Barcelona: un héroe que muere 32 años después de la batalla y pensionado por sus enemigos. Ni Aznar.

...............................................
 
Seguramente el forero Pride no quiere que sepamos quien fue Prim sino que quiere que sepamos lo que ellos dicen sobre quien fue Prim.

Son tantos siglos consumiendo historia manipulada que ya lo consideran como algo normal y les gusta el sabor que tiene.

Pobrets.

Si hombre si, que Prim era indepe... :roto2:

Juan Prim y Prats (Reus, 6 de diciembre de 1814 – Madrid, 30 de diciembre de 1870), conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, titulos todos ellos reconocidos por la corona de España. A lo mucho politico liberal español y catalan, por supuesto.
Lean un poco de historia antes de abrir la bocaza quedan como autenticos retardeds... :bla:

ale, aqui tiene la carga del general Prim en Africa, con soldats amb barretina i tot... uy! y con bandera española... mecachis... :D

452px-Sans-_El_general_Prim_a_la_guerra_d%27%C3%80frica.jpg
 
Si hombre si, que Prim era indepe... :roto2:

Juan Prim y Prats (Reus, 6 de diciembre de 1814 – Madrid, 30 de diciembre de 1870), conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, titulos todos ellos reconocidos por la corona de España. A lo mucho politico liberal español y catalan, por supuesto.
Lean un poco de historia antes de abrir la bocaza quedan como autenticos retardeds... :bla:

ale, aqui tiene la carga del general Prim en Africa, con soldats amb barretina i tot... uy! y con bandera española... mecachis... :D


A ver, genio, donde y cuando digo yo que tal individuo fuera indepe? lo cual no quita las muchas mentiras que se pueden encontrar en los libros de historia aspañoles sobre este personaje.

Aprende a leer (a pensar ya es pedirte imposibles) porque cada vez que te conectas sueltas una estupidez mayor que la anterior.
 
Última edición:
A ver, genio, donde y cuando digo yo que tal individuo fuera indepe? lo cual no quita las muchas mentiras que se pueden encontrar en los libros de historia aspañoles sobre este personaje.

Aprende a leer (a pensar ya es pedirte imposibles) porque cada vez que te conectas sueltas una estupidez mayor que la anterior.

¿Como cuáles?
 
Última edición:
Si hombre si, que Prim era indepe... :roto2:

Juan Prim y Prats (Reus, 6 de diciembre de 1814 – Madrid, 30 de diciembre de 1870), conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, titulos todos ellos reconocidos por la corona de España. A lo mucho politico liberal español y catalan, por supuesto.
Lean un poco de historia antes de abrir la bocaza quedan como autenticos retardeds... :bla:

ale, aqui tiene la carga del general Prim en Africa, con soldats amb barretina i tot... uy! y con bandera española... mecachis... :D

452px-Sans-_El_general_Prim_a_la_guerra_d%27%C3%80frica.jpg

No se moleste, ya le dije antes...que son muuuy necios!.
 
A la castuza catalana le sobran orates útiles, tantos como para bailar una sardana el 11 de septiembre de norte a sur diciendo no se qué de idiopendensia o algo así.
 
Última edición:
Volver