Se están batiendo récords de retirada de plata física del COMEX para el periodo de entrega del 29 de enero al 26 de febrero:
Si se mantiene la presión en el tiempo se van a vaciar rápido los inventarios.
Están aumentando los premiums en los lingotes de 1.000 onzas, algo inusual... Es el formato con precio más cercano al spot.
Si siguen aumentando los premiums, va a disminuir el interés en rollear el contrato de papel porque solicitando la entrega de físico tienes un lingote de plata física que con un precio mayor que el contrato de plata-papel que lo representaba. Según se vayan dando cuenta los participantes en el mercado de este hecho, cada vez será mayor el número de contratos que solicitan la entrega al vencimiento para hacer arbitraje de precios entre el precio del físico y el precio del papel.
Cualquier día y sin aviso previo, viendo que no van a poder redimir en físico todos los contratos cuando que lo soliciten, entregarán fiat o directamente cerrarán el chiringuito. Si entregan Fiat en vez de físico, es el fin del COMEX como mercado de referencia para el descubrimiento de precios y, al menos temporalmente, el fin de la convertibilidad del dólar en metales preciosos.
Aún así, al menos en España, sigue habiendo tiendas con stock para entrega inmediata y con premiums bastante ajustados:
Vendemos plata - The Gold House