Gothaus
Será en Octubre
En la empresa española en el 90%, o más, tienes que ser un todoterreno y hacer de todo. La mayoría se llevan como un chiringuito, no como una empresa. Falta profesionalización y definición de puestos.Yo creo que el escenario que planteas en tu hilo inicial es consecuencia de la manera de funcionar de la empresa. Si no hay roles claros asignados de hasta donde llega la administración y donde las ventas, eso es ineficiente.
He conocido empresas donde el comercial tenia que perseguir al cliente para que pagase en vez de hacerlo financiero o administración, volver a vender al mismo cliente que tardó en pagar la última vez sin exigir antes pago por adelantado, como de administración con una cara mas comercial, que se encarga de todos los tramites con el cliente que llegan tras recibir un pedido.
Obviamente la remuneración entre el administrativo que no gestiona la postventa y el que la gestiona directamente con el cliente no es ni debe ser la misma.
Yo toco todos los palos: administración, contabilidad, bancos, atención al cliente, emisión de pagos, emisión de recibos bancarios, informes mensuales, asistencia a los comerciales en sus procesos de ventas... Hoy mismo he recibido una llamada de un cliente al que se le ha facturado de más y lo he tenido que torear poniendo paños calientes y mi mejor sonrisa telefónica; culpa del comercial, que es responsable de hacer el documento de cancelación del servicio que tiene que firmar la empresa y el cliente y que me tiene que entregar antes de hacer la facturación o, por lo menos, advertirme con tiempo y que no ha hecho porque no es organizado. Ahora tengo que limpiar yo la cagadita: reclamar el documento de cancelación, hablar con el cliente para pedirle disculpas y comprobar que esté todo correcto, hacer los cálculos, los documentos de cargo o abono correspondientes y los recibos o tras*ferencias que procedan.
¿Por qué tengo yo que perseguir a la gente para que haga su trabajo cuando tendría que ser al revés? Así con todo.
Alucinante.