Los alimentos fermentados no mejoran la flora intestinal y son perjudiciales para la salud

Encontré una opinión contraria a lo que se piensa en general sobre los probióticos y lo puse en el foro para ver si algunos mas comparten esa opinión. Pero yo en general sí tomo muchos alimentos probióticos y no he notado en absoluto que sean malos. Mas bien al contrario. Entre todos ellos destaco el kimchi. Es un alimento excelente que se come siempre como acompañante de otro plato, nunca a palo seco. Se come combinándolo con carne, pescado, u tras combinaciones: tortilla de patatas, bemoles duros o sopas... Es todo un descubrimiento. Quien no lo conozca no sabe lo que se pierde.

Yo adoro el chucrut, pero los gases...así que no sé, no creo que funcione en mi.

Puede que haya algunos alimentos probióticos que inicialmente te provoquen gases o molestias. Pero ceo que se debe a que tu flora bacteriana necesita tiempo para adaptarse a un medio mas saludable y equilibrado. Al principio luchará o competirá con otras bacterias menos saludables que tengas presentes en tu microbiota y quizá por eso provoque algunos gases. Pero eso desaparecerá si tu alimentación es saludable y si no se comen alimentos refinados.

Yo he notado una gran mejoría intestinal desde que tomo chucrut fermentado, que me hago con col rizada. Lo trituro con un cuchillo, le pongo sal y lo dejo reposar. Luego lo meto en un recipiente de barro que compré en Amazon, y al armario oscuro. Está listo en unas pocas semanas.
Qué ganas tengo de prepararlo así, de momento solo puedo consumir el de supermercado

Uff, es que parece que vas bien encaminado (con algún error que considero menor, al margen de la premisa) para un debate interesante, y de pronto llegas aquí...

Y ya no pones más que soplapolleces.

Si las vacas descomponen su comida y producen leche, ¿beber esa leche es como comer heces?.
Y las hormigas que se comen la melaza que excretan los pulgones se están intoxicando porque comen heces inorgánicas, ¿no?
Y las moscas van a la cosa a suicidarse poco a poco.
Y los perros comen heces de herbívoros porque son demorados.
De verdad, dudo que seas capaz de entender la magnitud de la tontería que has escrito. Se trata de un error de concepto y de una ignorancia indescriptibles. Hay que tener muchas ganas para ponerse a rebatir tal sarta de estultoidades.

Y la miel es vómito de abeja. :D

Encontré una opinión contraria a lo que se piensa en general sobre los probióticos y lo puse en el foro para ver si algunos mas comparten esa opinión. Pero yo en general sí tomo muchos alimentos probióticos y no he notado en absoluto que sean malos. Mas bien al contrario. Entre todos ellos destaco el kimchi. Es un alimento excelente que se come siempre como acompañante de otro plato, nunca a palo seco. Se come combinándolo con carne, pescado, u tras combinaciones: tortilla de patatas, bemoles duros o sopas... Es todo un descubrimiento. Quien no lo conozca no sabe lo que se pierde.

Puede que haya algunos alimentos probióticos que inicialmente te provoquen gases o molestias. Pero ceo que se debe a que tu flora bacteriana necesita tiempo para adaptarse a un medio mas saludable y equilibrado. Al principio luchará o competirá con otras bacterias menos saludables que tengas presentes en tu microbiota y quizá por eso provoque algunos gases. Pero eso desaparecerá si tu alimentación es saludable y si no se comen alimentos refinados.
No, de alimentos refinados...0,. Y mira, ayer me metí chucrut y con cebolla cruda, claro, creo que es más la cebolla en la preparación por los gases. Pues me sentó genial!!! Pero si que he notado flatulencia con ciertos alimentos saludables. Y con los refinados ya ni te cuento, el pan blanco, harinas....lo eliminé hace años. Y perdí bastante peso. De todas formas, lo que sea por intentar mejorar la alimentación, bienbenido sea.

Vamos, que no tienes ni fruta idea de como va el asunto y pones tus suposiciones como ciertas. Vaya sarta de tonterías.

En el intestino habitan muchísimas cepas de bacterias. Todas vienen de fuera, no hay bacterias nativas de los intestinos como tu dices. El intestino de un recién nacido es territorio por conquistar, y llegan de polizones a través de la comida y el contacto con la progenitora. Las bacterias habitan en las superficies del intestino, formando un microfilm, que obviamente no puede ser eliminado por movimientos peristalticos. Lo poco que se pueda perder por arrastre, se compensa por la enorme capacidad de reproducirse de las bacterias.
La única forma de cargarse la flora intestinal una vez que está asentada es utilizando antibióticos de amplio espectro (por eso te joroban el estomago).

Luego lo de que las bacterias descomponen el alimento, es cierto, por eso nos ayudan. Cuando comemos alimentos, no aprovechamos el 100% de lo que comemos. De hecho aprovechamos más bien poco. Gracias a la accion metabólica de las bacterias, que descomponen algunos compuestos en subproductos más básicos, podemos asimilar más nutrientes que si no lo hicieramos.
De hecho, algunos subproductos que para las bacterias no tienen interés, nos resultan utiles (como la vitamina K que se sitnetiza por ellas).

Gracias a las bacterias los rumiantes pueden descomponer la celulosa y aprovechar muchos nutrientes de las hojas que no podrían si no tuvieran esa flora.

Otra cosa, a los fermentados no se les añade sal ni vinagre, al menos no a todos. Ni el yogur, ni el kefir, por ejemplo, llevan sal ni vinagre.
La sal tamopco es mala para el cuerpo, solo en exceso. El cloruro sodico es uno de muchos electrolitos presentes en el cuerpo, y los cationes de sodio tienen sus funciones en el cuerpo como todo. También está presente en las plantas, entre muchas otras sales de las que recoge del terreno en muy pequeña proporción. El problema es tomar mucho.

Y de ahí ya no sigo porque es hasta absurdo lo que pones.

solo hay un problema, el intestino no es lugar para digerir nada, ya deberia estar digerido en el estomago...

Vídeo de cosa.

Los alimentos fermentados han sido comidos y bebidos durante milenios y están validados por el tiempo y por la tradición.

Es un proceso que degrada moléculas para tras*formarlas en otras moléculas más simples. Los alimentos fermentados son alimentos ya predigeridos por las levaduras y más fácilmente asimilables por el cuerpo humano.

Además, los alimentos fermentados eliminan antinutrientes, como por ejemplo la lactosa en la leche.

Otra utilidad es que los microbios de la fermentación generan nuevos nutrientes como vitaminas. También aportan nuevos sabores y aromas, comiendo o bebiendo más rico.

Otra utilidad de los alimentos fermentados es que duran más que los crudos por su pH ácido, y considerando el tiempo de fermentación + duración posterior es mayor que el que duraría el alimento sin fermentar, lo cual era muy útil cuando no había frigoríficos.
se llevan comiendo miles de años como un parche para comer algo que no deberias comer...

El kéfir lo tomaban las enfermizas tropas de Atila desde hace miles de años. El vinagre con agua lo consumían los debiluchos legionarios romanos.

No, de alimentos refinados...0,. Y mira, ayer me metí chucrut y con cebolla cruda, claro, creo que es más la cebolla en la preparación por los gases. Pues me sentó genial!!! Pero si que he notado flatulencia con ciertos alimentos saludables. Y con los refinados ya ni te cuento, el pan blanco, harinas....lo eliminé hace años. Y perdí bastante peso. De todas formas, lo que sea por intentar mejorar la alimentación, bienbenido sea.

Quizás alguna combinación de alimentos no vaya bien. Por ejemplo el chucrut con cebolla cruda se me hace raro. Una pequeña cantidad de cebolla en la ensalada, si puede valer, pero bueno cada uno es diferente. El chucrut creo que combina bien con carne, pescado y bemoles duros, por ejemplo.

Otro alimento fermentado que es muy bueno, hace mucho que no lo hago, es el yogurt de anacardos. Es muy fácil de hacer. Primero se dejan germinar lentejas (u otra semilla) durante un par de días aprox. luego se echan en una botella con agua mineral, sin cloro. Se cierra y se deja semifermentar 2 días. Esto se llama rejuvelac. Creo que tiene muchísima cantidad de enzimas. Y con este agua, rejuvelac, ya puedes usarlo para hacer yogurt de anacardos. Se dejan antes los anacardos en remojo y luego se baten con rejuvelac en una batidora. Se deja reposar unas 10 horas tapado o medio tapado en un lugar oscuro. Y el resultado es un yogurt con un sabor excelente.

Si alguien quiere probar con alimentos fermentados, recomiendo el kvass de remolacha. También es muy fácil de hacer y el resultado en cuanto a sabor es excelente.

Última edición:
solo hay un problema, el intestino no es lugar para digerir nada, ya deberia estar digerido en el estomago...

No entiendo el motivo de resucitar esto dos años después, ni recuerdo de que iba (ni lo voy a volver a leer todo), pero, en el intestino la digestión continúa.
Obviamente no a los mismos niveles que en el estómago, que está preparado para mucha más acidez. Por eso cuando lo resultante de la digestión inicial (el quimo) pasa al intestino, se segregan sustancias que neutralizan ese exceso de acidez, y ahi se sigue descomponiendo, más lentamente y absorbiendo nutrientes. Además, en este paso, no solo se descompone por la acidez, sino por la flora.
Saludos

No entiendo el motivo de resucitar esto dos años después, ni recuerdo de que iba (ni lo voy a volver a leer todo), pero, en el intestino la digestión continúa.
Obviamente no a los mismos niveles que en el estómago, que está preparado para mucha más acidez. Por eso cuando lo resultante de la digestión inicial (el quimo) pasa al intestino, se segregan sustancias que neutralizan ese exceso de acidez, y ahi se sigue descomponiendo, más lentamente y absorbiendo nutrientes. Además, en este paso, no solo se descompone por la acidez, sino por la flora.
Saludos
pasa, pero si comiesemos bien no pasaria, en el paleolitico no se tiraban pedos...

Volver