Los alimentos fermentados no mejoran la flora intestinal y son perjudiciales para la salud

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
38.015
Reputación
91.470
Los alimentos fermentados no mejoran la flora intestinal y son perjudiciales para la salud

Dos grandes mitos relacionados con los alimentos fermentados son que mejoran la flora bacteriana y que son saludables, en éste vídeo te argumento el por qué eso no es cierto. Los alimentos fermentados no tienen bacterias nativas de los intestinos y ese no es su ambiente, por lo que duran poco en los intestinos. Los alimentos fermentados tiene muchos productos de desecho de las bacterias que son perjudiciales para la salud.




Los alimentos fermentados no mejoran la flora intestinal y son perjudiciales para la salud
Es muy común oír hablar de los alimentos fermentados como alimentos importantes en la dieta. Se suele decir que son indispensables para repoblar la flora bacteriana que haya podido ser afectada o que tienen poderes supersónicos que nos hacen ser inmortales. Pues bien, todo esto es un mito.

La flora bacteriana puede ser afectada por llevar una alimentación errónea o por tomar medicamentos antibióticos, o por diversos factores. Lo inteligente es dejar de consumir fármacos e ir mejorando la alimentación. Demasiada descomposición bacteriana en los intestinos genera desequilibrios y proliferación de bacterias, quizás de las menos deseadas. La proteína animal, las malas combinaciones vegetales y cárnicas, la debilidad gastrointestinal, pueden llevar a cualquiera a tener una flora bacteriana perjudicial. Inclusive, favorece la vida. Todo esto ocurre por el medio, el ambiente, eso es lo que hace que se expresen las bacterias de una forma satisfactoria, o no. No hay mejor prebiótico que una alimentación equilibrada rica en hidratos de carbono, fibra y agua, el probiótico aparece solo, está ahí ya.

Cuando ingerimos alimentos fermentados, entran en nuestro cuerpo bacterias, y se cree que esas bacterias pueden ayudar a tener una mejor flora intestinal. Pues lo cierto es que no es así, las bacterias que se desarrollaron en ese alimento fermentado, están preparadas para vivir en esas mismas condiciones donde crecieron. El intestino tiene otro medio diferente, pH, aire, temperatura, humedad. Cuando entran las bacterias del alimento fermentado en el intestino, salen del mismo tal y como entraron. Los científicos no han visto signos de diferencias en las heces de personas que comen alimentos fermentados a los que no.

La cepa de bacterias lactobacillus bulgaricus se considera como una de las mejores bacterias para los intestinos, está presente en el yogurd de leche, sin embargo ésta bacteria no es nativa de los intestinos por lo que no sobrevive a ese ambiente. Tal y como llega, se va en el primer movimiento peristáltico, no es su hábitat. Los alimentos fermentados contienen bacterias exclusivas de ese medio, no el de los intestinos.

Los alimentos fermentados no son saludables. Te lo explico. Cuando un alimento es golpeado, troceado… se expone al aire y eso hace que se vaya oxidando, entonces va perdiendo capacidad nutricional. Las bacterias van descomponiendo el alimento, eso quiere decir que van tras*formando nutrientes orgánicos en materia inorgánica, ya dejan de ser útiles, es como comerse las heces de las bacterias, ¿ no sería más lógico comerse el alimento en vez de las excreciones de las mismas ?. Las vitaminas desaparecen, los minerales dejan de ser orgánicos, los hidratos de carbono se van tras*formando en vinagre y alcohol, las proteínas en amoníaco…

A los alimentos fermentados se les añade sal inorgánica y vinagre (como mínimo), la sal es un biocida, o sea algo que aniquila la vida. Somos más bacterias que células, eso nos evidencia la importancia de las bacterias. La sal obstruye al organismo, genera desequilibrios y bloqueos. La única sal que beneficia a los animales es aquella presente en las plantas, ya que ellas son el nexo de unión entre la tierra y los animales.

Los fermentados llevan vinagre, el vinagre es ácido acético, un ácido que provoca en el cuerpo irritación de las membranas intestinales y destrucción de los glóbulos gente de izquierdas. El vinagre por su acidez podría interferir en la correcta digestión y ella llevar una indigestión que se podría malinterpretar como una mejora de la digestión, cuando lo que está haciendo el cuerpo es deshacerse de un bolo alimenticio “defectuoso”. La amilasa salivar es la que descompone los hidratos de carbono, necesita un medio alcalino, sin embargo el vinagre es ácido. La digestión empieza en la boca.

La descomposición de los alimentos, los alimentos fermentados y putrefactos, generan muchos tóxicos. Ácido acético y alcohol como producto de la descomposición de los hidratos de carbono. Amoníaco como producto de la descomposición de las proteínas o mejor dicho aminoácidos. Ácido lácticoprocedente del metabolismo de las bacterias. ¿Alguien querría un chupito de amoníaco? ¿Qué tal un desecho del metabolismo muscular?.

El cuerpo quiere condiciones y nutrientes, no toxinas.


Los alimentos fermentados no mejoran la flora intestinal y son perjudiciales para la salud
 
Yogurt and human health

Cáncer colon-rectal

El colon es la primera parte del intestino grueso que absorbe agua y nutrientes de los alimentos, y sirve como un lugar de almacenamiento para residuos sólidos. El cáncer colon-rectal se desarrolla en el sistema digestivo, que es el mecanismo principal para el procesamiento de alimentos, producción de energía y eliminación de residuos sólidos145. Este tipo de cáncer es una causa importante de fin en el mundo occidental. Aproximadamente el 70% de personas con este tipo de cáncer está asociado a factores ambientales, probablemente sobre todo la dieta146. La mayoría de los cánceres de colon surgen a partir de pólipos que comienzan a crecer en el revestimiento interno del colon o del recto. Al respecto, los estudios han mostrado que los productos lácteos fermentados previenen el cáncer colon rectal147.

Teniendo en cuenta lo anterior se han realizado diferentes estudios y se ha detectado que leches fermentadas desempeñan un papel protector contra el cáncer de colon disminuyendo el riesgo después de la ingestión de leches fermentadas148. También otros autores han demostrado que algunos probióticos pueden disminuir las concentraciones fecales de enzimas y sales biliares secundarias que pueden estar involucradas en carcinogénesis de colon149.

Otros estudios indican que los probióticos serían de utilidad en prevenir el cáncer de colon, mediante la producción de ácidos grasos de cadena corta, los cuales acidifican el medio ambiente, asociándose a un riesgo de cáncer menor150,151.

Un reciente estudio ha encontrado que la suplementación dietaria con cepas de Lactobacillus ácido phillus suprime el número total de células de cáncer de colon en ratas, reduciendo la incidencia y número de tumores en animales artificialmente inducidos con cáncer de colon152.
 
Yo he notado una gran mejoría intestinal desde que tomo chucrut fermentado, que me hago con col rizada. Lo trituro con un cuchillo, le pongo sal y lo dejo reposar. Luego lo meto en un recipiente de barro que compré en Amazon, y al armario oscuro. Está listo en unas pocas semanas.
 
Uff, es que parece que vas bien encaminado (con algún error que considero menor, al margen de la premisa) para un debate interesante, y de pronto llegas aquí...

Las bacterias van descomponiendo el alimento, eso quiere decir que van tras*formando nutrientes orgánicos en materia inorgánica, ya dejan de ser útiles, es como comerse las heces de las bacterias
Y ya no pones más que soplapolleces.

Si las vacas descomponen su comida y producen leche, ¿beber esa leche es como comer heces?.
Y las hormigas que se comen la melaza que excretan los pulgones se están intoxicando porque comen heces inorgánicas, ¿no?
Y las moscas van a la cosa a suicidarse poco a poco.
Y los perros comen heces de herbívoros porque son demorados.
De verdad, dudo que seas capaz de entender la magnitud de la tontería que has escrito. Se trata de un error de concepto y de una ignorancia indescriptibles. Hay que tener muchas ganas para ponerse a rebatir tal sarta de estultoidades.
 
Vídeo de cosa.

Los alimentos fermentados han sido comidos y bebidos durante milenios y están validados por el tiempo y por la tradición.

Es un proceso que degrada moléculas para tras*formarlas en otras moléculas más simples. Los alimentos fermentados son alimentos ya predigeridos por las levaduras y más fácilmente asimilables por el cuerpo humano.

Además, los alimentos fermentados eliminan antinutrientes, como por ejemplo la lactosa en la leche.

Otra utilidad es que los microbios de la fermentación generan nuevos nutrientes como vitaminas. También aportan nuevos sabores y aromas, comiendo o bebiendo más rico.

Otra utilidad de los alimentos fermentados es que duran más que los crudos por su pH ácido, y considerando el tiempo de fermentación + duración posterior es mayor que el que duraría el alimento sin fermentar, lo cual era muy útil cuando no había frigoríficos.
 
Yo tomo alimentos fermentados: kvass de remolacha y de frutas, chucrut, miso, ajo neցro...
Creo que son saludables y van bien para el sistema digestivo, al menos así es en mi caso. Pero quería poner otros enfoques o teorías sobre los alimentos fermentados.
 
Última edición:
Cada uno dice una cosa me acuerdo de su querida progenitora.

Yo creo que son sanos mientras no comas en cantidades industriales.
 
Y en cambio, 3 hilos mas abajo nos abres un hilo sobre como hacer Kimchi. Aclarate
Pues claro. Pienso que el Kimchi es un superalimento, es muy saludable. Durante la alarma de la gripe aviar que afectó a Asía, los coreanos sin embargo se libraron de esa esa época en el 2020 de la que yo le hablo, los científicos creen que fue debido al consumo de kimchi, que era su plato típico.

Y por otra parte habrá otros que quizá piensen que los alimentos fermentados no son saludables. Habrá argumentos para todo. Quizá a algunos les produzca gases o molestias intestinales... Seguramente algunos supuestos beneficios están exagerados por la industria de los probióticos que venden sus productos a precios desorbitados.
 
Volver