Lonchafinismo: Ahorrar en calefaccion sin pasar frio.

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Aunque me puedo permitir la calefaccion sin problemas, llevo el lonchafinismo en las venas y este tipo de objetivos me motivan, asi que le estado dando vueltas a como ahorrar en calefaccion. Esto es lo que me ha venido a la mente:

1- Atrincherarse en una habitacion: Elegir la habitacion más caliente de la casa y montar ahi nuestra sala de estar que es donde más tiempo estamos con diferencia. La habitacion ideal tendrá vivendas habitadas a los lados (la más importante el piso de abajo) y el menor numero de paredes que den a la calle. Si da al sur, mejor que mejor.

2-. Cerrar a cal y canto habitaciones que no se usen. Cerrar persianas , cortinas y puertas

3-. Apagar todas las calefacciones excepto las de la sala. Para dormir, salvo que vivamos en el polo, no se pasa frio. En baños y habitaciones a las que vayamos puntualmente puede salir mejor poner un calefactor electrico que encender la calefaccion, valorarlo. Si queremos encender alguna otra habitacion priorizar las colindantes a nuestra sala.

4-. Aislar todo lo que se pueda. Colocar burletes en puertas y ventanas. Se puede valorar usar otros aislantes tipo plastico burbujas en puertas interiores y en habitaciones cerradas. En cuanto empiece a caer la luz cerrar todas las persianas y puertas.

5-. Trasladar todo lo que genere calor a nuestra sala. tv, ordenadores, routers, portatiles, cargadores, NASes....
Todo esto es calor gratis. No son mucho vatios, pero estan todo el dia conectados, algo harán.

6-. Control de la ventilacion. Hacerlo siempre en la franja más caliente del dia y por tiempo limitado. Las habitaciones cerradas ventilarlas solo los dias de más calor.

7-. Vestimenta. No hace falta exagerar, pero hay que ir bien abrigado. Una camiseta termica de merino hace milagros. para los pies recomiendo calcetines de merino + crocs. Una manta gordita es imprescindible.

Con estos 7 puntos espero ahorrar mas del 50% de kw h teniendo más o menos el mismo confort.

Última edición:
Algo parecido estoy haciendo yo y calculo que ahorraré un 50% como mínimo de lo que gasté en calentar la casa el invierno pasado y no paso nada de frio. Por otro lado poco a poco voy acometiendo mejoras notables de aislamiento como el cambio de ventanas y paredes techos con lana de roca, que a largo plazo es una morterada de ahorro de Kwh en calentar y enfriar la casa.

pues yo voy jodidisimo, calefaccion central + inutil de administrador + cambiar los radiadores para consumos individualizados por vecino = todo el puñetero invierno sin calefa

Agenda 20/30 manda, betillas, en mi edificio solo vamos a sobrevivir los mas fuertes

todas las mañanas un jubileta en el portal su esquela, va ser una matanza esto

Muchas veces la sensación de frío la da la humedad ambiental, quizás un deshumificador no estaría mal, tienen un consumo bastante más bajo.

Muchas veces la sensación de frío la da la humedad ambiental, quizás un deshumificador no estaría mal, tienen un consumo bastante más bajo.

Totalmente.

Y un intercambiador de calor para refrescar el ambiente.

Limpiar bien las paredes de la ducha de agua para que no se evapore

Pero sobretodo aislar.

Si el edificio es muy viejo o mal construido va a ser dificil

Justo lo contrario. Gasto mucho menos y gano en confort porque allá donde estoy tengo una buena temperatura. La única pega, que los pasillos siempre están frios, pero nada inasumible, como mucho bajarán a 15 º C. El otoño-invierno pasado ponía más baja la calefacción con la caldera mixta, y ahora la sustituyo por las bombas de calor y radiadores eléctricos, pero solo, insisto, donde me encuentro en ese momento. Me salen las cuentas gracias a la instalación fotovoltaica. El invierno pasado gastaba el doble que ahora, así que con la subida de casi el 50% del gas no me planteo ponerla ni un solo dia. Incluso por la noche programo el radiador del dormitorio para que salte a media noche un rato de modo que la temperatura no baje demasiado. Esto último lo solucionaré acometiendo algunas obras de aislamiento que puedo hacer yo mismo. No afirmo en ningún momento que mi solución valga para todo el mundo ni que sea la mejor, es la que me vale a mi, nada más, y la comparto con vosotros.

Ahora mismo currando desde casa, 21ºC en el cuarto de trabajo, la mitad del consumo cubierto por las placas ¿ que sentido tiene calentar el resto de la casa ?

Última edición:
Lo primero que hay que mejorar son las cajas de las persianas.
El principal problema de calentar solo una o dos habitaciones, una de estar y otra dormitorio, son las duchas. Puedes calentar el baño con una estufa de cuarzo, que es rápida y en cuanto acabas apagas, pero también se puede uno organizar para ducharse en el gimnasio o el trabajo.
Yo tengo casa de pueblo de dos pisos. El piso de abajo siempre está a 4 grados menos que el de arriba, así que me instalo en el en verano y lo abandono a los pingüinos en invierno. La televisión y el ordenador son itinerantes.

Lo primero que hay que mejorar son las cajas de las persianas.
El principal problema de calentar solo una o dos habitaciones, una de estar y otra dormitorio, son las duchas. Puedes calentar el baño con una estufa de cuarzo, que es rápida y en cuanto acabas apagas, pero también se puede uno organizar para ducharse en el gimnasio o el trabajo.
Yo tengo casa de pueblo de dos pisos. El piso de abajo siempre está a 4 grados menos que el de arriba, así que me instalo en el en verano y lo abandono a los pingüinos en invierno. La televisión y el ordenador son itinerantes.

En el baño y cocina utilizo un Braun con un ventilador que en realidad es un cilindro . Calienta a toda ostra. En la cocina cuando llevo un rato cocinando se nota el calor que suelta la placa y limita el tiempo que está funcionando el calefactor, pero ojo, calefactor que funciona solo cuando entro en la cocina.

En tu caso tienes que mejorar el aislamiento si o si. A largo plazo sale rentable.

Yo no sé que leches le pasa a mi casa, que con 4-5º afuera, dentro no baja de 16º. Todavía lo podría poner mejor, pero si así está bien...

Una estufa catalítica que todavía no nos ha hecho falta poner, y cuando la ponemos, se pone esto de 21 a 23º, y eso con la estufa al mínimo. El salón ni es grande, ni chico. Tiene 15 m2. Una ventana da a la calle, y una puerta a un patio que está abierto. Por eso dijo que se puede mejorar, pero paso, así está bien. No toco nada.

En verano? Para que pase calor tiene que ser en una ola. Como el termómetro no pase de los 40 y se tire varios días, con ventilador de techo tengo bastante. Todo el que ha entrado aquí dice que se está muy bien.

La orientación que tiene es bastante buena.

Volver