brickworld
Será en Octubre
- Desde
- 2 Ago 2008
Diecisiete voluntarios intoxicados por monóxido de carbono en un garaje de Chiva
A las 14.00 horas de la tarde este sábado, frente a un garaje inundado de la calle Ramón y Cajal de Chiva (Valencia,) un joven voluntario que estaba trabajando las labores de...
www.elmundo.es
A las 14.00 horas de la tarde este sábado, frente a un garaje inundado de la calle Ramón y Cajal de Chiva (Valencia,) un joven voluntario que estaba trabajando las labores de limpieza del parking se tumbaba en el asfalto, junto a un coche de Protección Civil, con aspecto de estar mareado. Lo que en ese momento parecía una leve indisposición sin importancia acabaría con 17 voluntarios intoxicados por monóxido de carbono, dos de ellos graves.
La alerta de que estaba pasando algo grave la daban, instantes después, los agentes de la Guardia Civil que se encontraban en la zona. "¿Cómo se llama esta calle?", preguntaba uno con premura a los vecinos. "¡Recursos sanitarios, urgente! Todo lo que tengan que lo traigan!", gritaba otro. Para entonces eran ya dos las personas tumbadas en el suelo, el joven y una mujer. Un grupo de sanitarios se acercaban a ellos y les ponían los pies en alto y botes de suero.
"Hemos tenido que bajar motores para drenar el agua de los trasteros y se ha concentrado el CO2 y la gente se ha mareado", explicaba a elmundo.es otro joven que estaba colaborando en las labores de limpieza del municipio tras los estragos causados por la DANA y salía del garaje con un rastrillo. Justo después abandonaba la zona.
"¡Oxígeno, oxígeno, una bala de oxígeno!", comenzaban a pedir miembros de Protección Civil y los sanitarios que atendían a los afectados a la vez que les envolvían las piernas con mantas térmicas.
Pedía entonces la Guardia Civil que todos los que hubieran estado en el garaje se sentaran en un lateral de la calle, a la sombra. "Había una bomba de agua. Yo creo que nos hemos intoxicado todos con el CO2 de la bomba. Nos hemos mareado. Al salir nos han dicho que nos mojáramos la nuca. Yo me encuentro más o menos bien", nos explicaba uno de la veintena de jóvenes que, siguiendo las instrucciones de los agente, se había recostado en la pared. "Es un garaje de varias plantas, estábamos en las segunda, de unos 40 metros cada planta", añadía.
GOTEROS Y MANTAS TÉRMICAS
A las 14.17 ya eran cinco los voluntarios que estaban tirados en la acera, todos con goteros y envueltos en mantas térmicas. Aún no había llegado ninguna ambulancia. "Yo tengo material sanitario, pero vivo arriba, en la estación", decía una chica a la Guardia Civil que puso a su disposición un coche policial.Al llegar la primera ambulancia, eran ya ocho las personas tumbadas en el suelo y necesitadas de asistencia médica. Un total de cuatro ambulancias se desplazaron a la zona para llevarse al centro de salud de la localidad a los afectados. Algunos de ellos fueron trasladados en coches policiales. Un hombre tuvo que ser trasladado al hospital de Manises.
A la par que se asistía a los intoxicados, un equipo de bomberos entraba en el garaje en cuestión con bombonas de oxígeno.
Minutos antes Miguel Olmo, teniente alcalde de la localidad, había pedido a este diario que trasladáramos un llamamiento: "Agradecemos mucho la ayuda, que ha sido brutal, pero queremos pedir que no vengan más voluntarios. Estamos desbordados". Según los datos que nos facilitaban en el Ayuntamiento de Chiva, este sábado había en la localidad 3.000 voluntarios.