¿Lo del matriarcado norteño es un mito?

¿Que no hay representación femenina en Sumeria con la de deidades que tenían? o_O

ishtar.jpg

Inanna-Sumerian-God-Annunaki%2B-%2Bcopia.jpg

Innanna --> me edito que ésta sí que es posterior, tengo oxidá la escultura sumeria xD 1800-1750 a. C

CASumerian%2Bidols.jpg

orantes

warka.jpg

la dama de Warka, que se supone podría representar a la diosa de la fecundidad Innana (Oro, 3300 a.C. Museo Nacional de Irak, Bagdad). Si consideramos que el Antiguo Egipto iniciaría su cronología allá por el 3.000 a.C., pos igual alguna representación sí que hay ;D
Me he explicado mal.
Me refería a que mujeres normales, trabajadoras, reinas o de cualquier tipo, no aparecen hasta la época egipcia. Las del arte sumerio son diosecillas, no? representan la fertilidad.
No aparecen en escenas normales de la vida cotidiana, sino en la posición propia de los idolillos. Como los del arte prehistórico.

Es que hablábamos del matriarcado NORTEÑO, por tanto habrá que buscar los sistemas de parentesco NORTEÑOS, si acaso los conociéramos (que no mucho), no los celtíberos xDDDD

No digo que fuese jauja, digo que es mucho más fácil arramblar en llano con cosechas de pueblos que se dedican a la agricultura y luego huir hacia tu zona sin necesidad de matarlos a todos (sino... ¿quien cosecha el año que viene?). Fricciones entre los pueblos prerromanos, pos las típicas, pero no en modo destrucción total o enfrentamientos armados entre tribus vecinas, que podían pertenecer a un mismo clan. Pa mí que jugasteis demasiado a Age of Empires y de ahí la retórica de la conquista militar, pero en pequeñas comunidades asentadas a intervalos de medio primos... es más difícil acabar a piñas.

---------- Post added 19-mar-2017 at 22:55 ----------

Y sí Bujix, son deidades, escenas de la vida cotidiana ya es más estropeado encontrar (pero tampoco encuentras a muchos tipos que no sean Gilgamesh & Pals), a lo sumo orantes, que eran personas con pasta.

En la Galicia medieval el apellido materno era el que se ponía delante, en Portugal (tierra conquistada) se mantiene esta costumbre.

En Portugal son muy pilinguis y es difícil averiguar el padre, por eso lo del apellido materno en primer lugar. No es porque la mujer tenga una relevancia especial.

Volver